LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Por ordenanza, podrán sancionar a los propietarios de terrenos descuidados

Asi lo estableció el viernes por la noche el Concejo Deliberante por unanimidad al votar un proyecto con el cual se podrá instrumentar la obligación, inspección y sanción sobre los titulares de los terrenos sin mantenimiento. Además se aprobó el incremento del 20% para la planta de empleados municipales y un nuevo plan de moratoria municipal. La apertura de sesiones será este viernes.

Las Higueras 27/02/2024 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

WhatsApp Image 2024-02-27 at 17.30.41 (2)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El viernes por la noche se llevó adelante la última sesión del Concejo Deliberante de Las Higueras del periodo que contempla el año 2023 y tuvo carácter de Extraordinaria. Allí participaron por el oficialismo Rebeca Arcangel, como presidenta del cuerpo, Rodrigo Berardo, Sebastián Toledo y Vanina Yachino. Por la oposición, en la primer minoría: Mabel Zachetti y Sergio San Martín; mientras que Marcelo Albelo por la segunda.    

El tema con mayor resonancia fue la aprobación de la ordenanza por la cual se instrumenta la obligación de parte de los propietarios de terrenos a mantenerlos en buenas condiciones. La ordenanza anuncia que:

“Todo propietario de un terreno baldío dentro del ejido municipal tiene la responsabilidad ineludible de mantenerlo en condiciones óptimas, tanto en términos de seguridad como de estética, en beneficio de toda la comunidad. Dentro de estas responsabilidades, se incluye la tarea primordial de llevar a cabo el corte regular del césped y asegurarse de que el terreno se mantenga completamente libre de maleza, basura, escombros, chatarras u otros elementos que pudieran representar un riesgo para la salud pública o la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Además, Los propietarios deberán tomen medidas concretas para evitar la proliferación de plagas y la acumulación de agua estancada en sus terrenos, acciones que contribuirán significativamente a preservar un entorno saludable y habitable para toda la comunidad"

La ordenanza ya entró en vigencia y tiene un apartado donde se le da la potestad al ente de control de supervisar los lotes y labrar actas si fuese necesario.  

Incremento Salarial 

Del mismo modo, se aprobó la ordenanza que establece un incremento salarial remunerativo del 20% sobre la escala de salarios básicos para las diferentes categorías del escalafón del personal municipal fijado por el Artículo 83° de la Ordenanza Nº 6/02 del Estatuto del Personal Municipal.

En la misma, en el articulo N°2, se promulgó el aumento en el salario de los ediles en un 20% pero esta instancia tuvo la particularidad que los concejales San Martín y Zachetti, si bien no se podian votar los articulos en particular, manifestaron su postura negativa respecto al artículo 2 a pesar de votar de modo positivo.  El sueldo de los concejales alcanzará los 265.669 pesos y el de la Secretaria 205.260.

Moratoria 

Otra de los proyectos que fue votado por la totalidad de los concejales de modo positivo fue el Régimen provisorio de Regularización Tributaria donde serán beneficiados los contribuyentes y responsables que regularicen sus deudas hasta el 31 de Diciembre 2023 a través de un plan de pago al contado o financiado.

  • Pago de contado: El contribuyente será beneficiado con la quita del 100% de los intereses del capital.

Cuotas:

  • De una (1) a seis (6) cuotas: El contribuyente será beneficiado con la quita del 60% de los intereses del capital.
  • De una (7) a seis (12) cuotas: El contribuyente será beneficiado con la quita del 30% de los intereses del capital.
  • De una (13) a seis (18) cuotas: El contribuyente será beneficiado con la quita del 10% de los intereses del capital.
  • Los contribuyentes que opten por la modalidad en cuotas (1 a 18 cuotas), la tasa de interés de financiación será de 4% mensual.

Carnet Gratis para Bomberos Voluntarios

Por último se aprobó que el trámite para la obtención de la licencia de conducir será gratuito para personal de Bomberos Voluntarios de Las Higueras.

De este modo con esta sesión extraordinaria se dio por finalizado el período y el próximo viernes 1 de marzo a las 19 horas con el discurso del intendente Gianfranco Lucchesi, se dará apertura al nuevo. 

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

Te puede interesar
DSC05556

María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 19/04/2024

En el Salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad, las reconocidas periodistas coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar", destinado a líderes de proyectos, coordinadores de area, docentes, emprendedores que deseen sumarse a una jornada de mentoreo y capacitación. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras. La actividad gratuita comenzará a las 8:30hs y se extenderá hasta el mediodía.

J4VEP6X6LFCVXKYK6Z7QK2T7GU

Refuncionalizarán la Planta de Reciclado

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 05/02/2024

El intendente de Las Higueras Gianfranco Lucchesi se reunió el viernes último en Cordoba con la ministra de Ambiente Victoria Flores a quien le solicitó asesoramiento para reactivar el programa GIRSU e iniciar un proyecto de forestación. También se pudo conversar acerca de la reserva de Chocancharava.

LLARYORA EN HIGUERAS (3)

Construirán un Polideportivo Social en el Loteo Municipal 1

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 16/02/2024

Este viernes después del mediodía el Gobernador Martín Llaryora junto a demás Funcionarios del Gabinete provincial visitaron Las Higueras. En la oportunidad el primer mandatario anunció la construcción de un Polideportivo Social en el Loteo Municipal 1, además el desembolso de 100 millones de pesos destinados al cordón cuneta de la calle Sargento Cabral. También se entregaron 66 microcréditos a vecinos de la localidad.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 21.34.02 (1)

El municipio se autodenunció la contaminación del río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 14/02/2024

Fue durante la reunión con la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores la semana pasada donde Gianfranco Lucchesi reeditó, esta vez como intendente, su denuncia como concejal sobre la vertiente de liquidos cloacales de la Las Higueras que llega a la reserva de Chocancharava.

FERIA (3)

"Estamos muy contentos con la convocatoria y la respuesta de los vecinos"

Claudia Bazán
Las Higueras 02/02/2024

En la mañana de este viernes la Municipalidad llevó adelante la primer feria con actividades deportivas, recreativas y un desayuno compartido en el SUM del Barrio San Francisco. "Estamos muy conformes con la convocatoria y la respuesta de los vecinos" evaluó Ana Luz Pomilio, Coordinadora del Area de Acción Social.

WhatsApp Image 2024-03-16 at 09.50.24

Ante una treintena de personas, miembros de FACE explicaron el aumento de las tarifas eléctricas

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 16/03/2024

En la tarde de este viernes se desarrolló una charla informativa en la que miembros de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) explicaron las razones de los aumentos en las tarifas dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación. Con la participación de no más de 30 personas, por momentos la situación fue tensa. Sobre el final algunos comerciantes y miembros de la Cooperativa conversaron sobre la problemática puntual del sector para trabajar como amortiguar el impacto de la quita de subsidios.

Lo más visto
TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

#TodasLasVoces