


Más de 100 intendentes participaron en la Jornada de Capacitación sobre Guardias de Prevención y Convivencia
Redacción El Día de Higueras


Esta primera jornada de capacitación, se brinda en el marco de la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, sancionada por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, que tiene como uno de sus principales objetivos integrar a los 427 Municipios y Comunas de Córdoba al Sistema Público de Seguridad.
A partir de ahora, los mandatarios adheridos a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana, podrán conformar las Guardias Locales.
El gobernador Martín Llaryora realizó el cierre de la primera Jornada de Capacitación en Seguridad Ciudadana para Líderes Locales, que se llevó a cabo este sábado en el Centro de Convenciones Córdoba con la presencia de 111 intendentes y jefes comunales de toda la provincia.


Allí ponderó el trabajo mancomunado entre Provincia, Municipios, fuerzas de seguridad y universidades. "Las Guardias Locales llegaron para quedarse, ...claramente hoy se volvió parte de una agenda transversal de todas las comunidades, que debemos atender trabajando en conjunto”.
Ahora, cada municipio y comuna podrá ir conformando las Guardias Locales, quienes tendrán un rol fundamental como agentes realizando tareas preventivas y disuasivas, de manera auxiliar a la Policía y demás fuerzas de seguridad.
“Vamos a ser rigurosos, porque nosotros queremos que esto ayude a la gente. Queremos en serio que sea una herramienta de transformación. No buscamos maquillaje” destacó Llaryora.
Durante la jornada se expusieron los principales lineamientos de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, y especialistas del sector académico brindaron exposiciones en diversas temáticas referidas al diseño e implementación de políticas públicas en materia de Seguridad Ciudadana.

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, señaló: “Pretendemos dotar a los intendentes de una nueva herramienta para la prevención del delito. La seguridad es mucho más que la Policía, pese a que esta sea la columna vertebral. Y eso es lo que queremos reforzar.”
Acompañaron a Llaryora la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima; y el Jefe de la Policía de Córdoba, Comisario General Licenciado Leonardo Gutiérrez.


Paritaria docente: el Gobierno provincial busca un acuerdo con UEPC tras el paro de 48 horas

Colegio de Abogados de Córdoba pidió frenar artículos de la reforma laboral

SuperOfertón 2026: comenzó el evento de e-commerce con ofertas de comercios cordobeses

Se acredita este sábado el monto de la Tarjeta Social para beneficiarios cordobeses

Sin acuerdo salarial, UEPC convocó a un paro provincial para el 11 de marzo

Córdoba suma maní al PAICOR y fortalece la producción local

Llaryora anunció la ampliación del Fondo de Inclusión para Personas con Discapacidad



Abren las inscripciones para la feria de Sabores y Saberes 2026 en Las Higueras

Tras varios días de lluvia, se espera una mejora mejora del tiempo desde este martes

El Gobierno enviará al Congreso una nueva Ley de Salud Mental

Últimos días para inscribirse a los talleres del CUFIT en la UNRC








