LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Lucchesi y la Cooperativa trabajan en atenuar las facturas de comerciantes locales

Este jueves el intendente hizo pública una propuesta donde ofreció la energía producida en el parque solar para subsidiar a los comerciantes ante el incremento de las tarifas. Desde la Cooperativa y luego de reunirse con los comerciantes trabajan en un plan retroactivo de febrero para atenuar el impacto. Entre ambas propuestas los comercios obtendrían un alivio de al menos el 12%.

Las Higueras23 de marzo de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Gian Palacio (1)

Desde hace algunos días en la provincia de Córdoba se está debatiendo acerca de las tarifas de energía eléctrica. Los comerciantes, además de la devaluación de diciembre tuvieron que soportar la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional (que no estaba explícito en las boletas anteriores, por decisión del gobierno provincial, por lo tanto, la mayoría desconocía que lo tenían). También se sumó la diferencia de periodos facturados; en los usuarios de EPEC aún no se han registrado los aumentos que si ya fueron reflejados en las Cooperativas de las localidades que además de hacerse cargo de la zona urbana deben responder por la zona rural que en algunos casos superan los 200 kms.

Ya en el mes de enero, la Cooperativa eléctrica Las Higueras viene advirtiendo públicamente su preocupación por el incremento de tarifa dispuesto por el ERSEP. Primero lo realizó, junto con el intendente Gianfranco Lucchesi, en una reunión con el ministro de Cooperativas de la provincia Martín Gill y luego con el director general de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras del Ministerio de Infraestructura Ezequiel Turletto. Además, puso visible la problemática en los consejos regionales de cooperativas y estuvo en contacto con las federaciones.

Esta semana y luego de las reuniones con comerciantes, desde la Cooperativa comentan que se está trabajando en un plan para comercios de acuerdo a la demanda que ellos mismos plantearon y que estaría disponible a partir de la próxima semana. Lo que se supo que sería retroactivo para la boleta de febrero. Allí también se contemplaría una quita de un ítem que beneficiaría a todos los usuarios residenciales, aunque no hay aún nada oficial.  

Propuesta de Lucchesi

Paralelamente, el intendente de Las Higueras planteó a la Cooperativa poner a disposición la energía generada en el Parque Solar, es decir unos 15.711 kw que se inyecta al sistema para distribuir entre los comerciantes que gestionen una especie de subsidio y que lo que obtenga cada uno, dependerá también de la cantidad. Se manejará en términos de kw y no en pesos, comentaron.  

“Estamos convencidos de que esta medida representará un alivio a la situación que se encuentran atravesando los comerciantes”, expresó Lucchesi quien este viernes se reunió con el presidente de la Cooperativa Ismael Palacio y el secretario Francisco Rodríguez donde profundizaron sobre la medida que pudieran ponerse en marcha a partir de la próxima factura y según calculan podría beneficiar en alrededor de 300 kw el consumo por comerciante.

Desde la Cooperativa Eléctrica, mientras tanto, esperan este martes tener un plan de alivio tarifario para los comerciantes.

También se supo que en Las Higueras el 61% de los usuarios residenciales son N1 y se deduce que la gran mayoría no ha gestionado el subsidio porque para estar en esa categoría se debe percibir un salario superior a los 2 millones de pesos y ese no implica a ese porcentaje de residentes. Por lo tanto insisten en que se tramite el subsidio en https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-subsidios-para-servicios-de-luz-y-gas.

Entre el beneficio otorgado por la Municipalidad de Las Higueras y la Cooperativa se esperan que los comerciantes puedan lograr atenuar sus facturas en al menos un 10%.

1

Te puede interesar
ESTUDIANTES DESTACADOS 2025 (24)

Reconocieron a más de 110 estudiantes higuerenses por su esfuerzo y compromiso

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves

En el marco del Mes del Estudiante, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Las Higueras realizaron este miércoles un acto en el Club San Martín, donde se entregaron reconocimientos a más de 110 alumnos y alumnas de nivel primario y secundario por su dedicación, compromiso y participación en diversos ámbitos escolares y comunitarios.

SALUD MENTAL

Promueven la salud mental y el bienestar emocional en las escuelas secundarias de Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl miércoles

En el marco del Parlamento Estudiantil y de la ordenanza municipal sobre salud mental, el equipo interdisciplinario de la Municipalidad de Las Higueras llevó adelante una nueva jornada en el IPET N° 258 “Mayor Ing. Francisco de Arteaga”. La propuesta, que también alcanza al IPEATyM 186, busca fortalecer el bienestar emocional, la escucha activa y los espacios de diálogo entre los jóvenes.

Diseño sin título (7)

Centro Social celebró su aniversario 101 con un anuncio histórico: el terreno de entrenamientos pasará a ser propiedad del club

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl lunes

Durante el acto realizado este lunes por la tarde en la cancha “Fernando Vettore”, la institución inauguró nuevos baños para la parcialidad visitante y un depósito con acceso al predio lindero, donde se confirmó una noticia largamente esperada: el terreno donde entrenan las divisiones inferiores será finalmente propiedad del Centro Social.

LAS HIGUERAS + LIMPIA  (8)

Un Punto Verde para una Higueras + Limpia

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras19 de octubre de 2025

En el predio del ferrocarril funciona un espacio para la separación de residuos reciclables. La titular del área de Ambiente, Candelaria Prince Peche, explicó cómo usarlo correctamente y los desafíos de generar conciencia ambiental en la comunidad.

OCTUBRE ROSA (4)

Conversatorio sobre cáncer de mama reunió a especialistas y vecinas en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras19 de octubre de 2025

Con la participación de 30 asistentes, la Cooperativa —desde el área de Servicios Sociales— organizó este viernes un encuentro junto a la Asociación Civil Mujeres que No Paran y la Municipalidad de Las Higueras. Profesionales de la salud abordaron aspectos emocionales, médicos y nutricionales del cáncer de mama, en un espacio de escucha e intercambio.

LOTE HIJOS DEL PUEBLO (14)

Sueño en marcha: 200 familias recibieron sus carpetas del Loteo Hijos del Pueblo

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras18 de octubre de 2025

En un acto realizado este viernes en el Club San Martín, familias de la localidad recibieron las carpetas que acreditan su adjudicación en el loteo municipal. La arquitecta Alejandrina Ferreyra, responsable de Obras Privadas, precisó que “se entregaron alrededor de 200 carpetas, de las cuales 61 ya cuentan con contrato firmado y el resto están próximos a completarse”.

Lo más visto
ESTUDIANTES DESTACADOS 2025 (24)

Reconocieron a más de 110 estudiantes higuerenses por su esfuerzo y compromiso

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves

En el marco del Mes del Estudiante, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Las Higueras realizaron este miércoles un acto en el Club San Martín, donde se entregaron reconocimientos a más de 110 alumnos y alumnas de nivel primario y secundario por su dedicación, compromiso y participación en diversos ámbitos escolares y comunitarios.

ANSES

ANSES permite tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor de forma 100% digital

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl jueves

En el marco del proceso de modernización impulsado por el Ministerio de Capital Humano, la Administración Nacional de la Seguridad Social habilitó la posibilidad de gestionar completamente en línea la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). La medida busca agilizar la atención, facilitar el acceso a los servicios públicos y promover la inclusión digital entre las personas mayores de 65 años.

image (4)

Comenzó la veda electoral: qué se puede y qué no durante los comicios

Redacción El Día de Higueras
NacionalesAyer

Desde este viernes a las 8:00 y hasta el domingo 26 de octubre a las 21:00 rige la veda electoral en todo el país. Durante este período, quedan prohibidas actividades que puedan influir en el desarrollo de las elecciones legislativas, donde se renovarán 127 bancas de diputados y 24 de senadores.

#TodasLasVoces