LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Lucchesi y la Cooperativa trabajan en atenuar las facturas de comerciantes locales

Este jueves el intendente hizo pública una propuesta donde ofreció la energía producida en el parque solar para subsidiar a los comerciantes ante el incremento de las tarifas. Desde la Cooperativa y luego de reunirse con los comerciantes trabajan en un plan retroactivo de febrero para atenuar el impacto. Entre ambas propuestas los comercios obtendrían un alivio de al menos el 12%.

Las Higueras 23/03/2024 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Gian Palacio (1)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Desde hace algunos días en la provincia de Córdoba se está debatiendo acerca de las tarifas de energía eléctrica. Los comerciantes, además de la devaluación de diciembre tuvieron que soportar la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional (que no estaba explícito en las boletas anteriores, por decisión del gobierno provincial, por lo tanto, la mayoría desconocía que lo tenían). También se sumó la diferencia de periodos facturados; en los usuarios de EPEC aún no se han registrado los aumentos que si ya fueron reflejados en las Cooperativas de las localidades que además de hacerse cargo de la zona urbana deben responder por la zona rural que en algunos casos superan los 200 kms.

Ya en el mes de enero, la Cooperativa eléctrica Las Higueras viene advirtiendo públicamente su preocupación por el incremento de tarifa dispuesto por el ERSEP. Primero lo realizó, junto con el intendente Gianfranco Lucchesi, en una reunión con el ministro de Cooperativas de la provincia Martín Gill y luego con el director general de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras del Ministerio de Infraestructura Ezequiel Turletto. Además, puso visible la problemática en los consejos regionales de cooperativas y estuvo en contacto con las federaciones.

Esta semana y luego de las reuniones con comerciantes, desde la Cooperativa comentan que se está trabajando en un plan para comercios de acuerdo a la demanda que ellos mismos plantearon y que estaría disponible a partir de la próxima semana. Lo que se supo que sería retroactivo para la boleta de febrero. Allí también se contemplaría una quita de un ítem que beneficiaría a todos los usuarios residenciales, aunque no hay aún nada oficial.  

Propuesta de Lucchesi

Paralelamente, el intendente de Las Higueras planteó a la Cooperativa poner a disposición la energía generada en el Parque Solar, es decir unos 15.711 kw que se inyecta al sistema para distribuir entre los comerciantes que gestionen una especie de subsidio y que lo que obtenga cada uno, dependerá también de la cantidad. Se manejará en términos de kw y no en pesos, comentaron.  

“Estamos convencidos de que esta medida representará un alivio a la situación que se encuentran atravesando los comerciantes”, expresó Lucchesi quien este viernes se reunió con el presidente de la Cooperativa Ismael Palacio y el secretario Francisco Rodríguez donde profundizaron sobre la medida que pudieran ponerse en marcha a partir de la próxima factura y según calculan podría beneficiar en alrededor de 300 kw el consumo por comerciante.

Desde la Cooperativa Eléctrica, mientras tanto, esperan este martes tener un plan de alivio tarifario para los comerciantes.

También se supo que en Las Higueras el 61% de los usuarios residenciales son N1 y se deduce que la gran mayoría no ha gestionado el subsidio porque para estar en esa categoría se debe percibir un salario superior a los 2 millones de pesos y ese no implica a ese porcentaje de residentes. Por lo tanto insisten en que se tramite el subsidio en https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-subsidios-para-servicios-de-luz-y-gas.

Entre el beneficio otorgado por la Municipalidad de Las Higueras y la Cooperativa se esperan que los comerciantes puedan lograr atenuar sus facturas en al menos un 10%.

Bovio OK

Últimas publicaciones
Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 27/04/2024

La 28° edición del Desafío Río Pinto, la carrera de ciclismo de montaña más convocante de Latinoamérica, contará mañana con más de 5 mil inscriptos, entre los que se destacarán figuras nacionales e internacionales de la especialidad.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 08.23.18 (1)

Accidente frente al IPEAYT Nº 258 Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/03/2024

Alrededor de las 7:30 hs de este miércoles, se produjo un siniestro en Ruta 158 a la altura del colegio secundario que se encuentra dentro del Área Material Río Cuarto. Según informó la Unidad Departamental la colisión fue dos automóviles marca Peugeot. Uno de ellos un 206, conducido por una mujer y un 307 en el cual se conducían dos personas también de sexo femenino. Fueron asistidas y trasladadas al Hospital Regional San Antonio de Padua.

J4VEP6X6LFCVXKYK6Z7QK2T7GU

Refuncionalizarán la Planta de Reciclado

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 05/02/2024

El intendente de Las Higueras Gianfranco Lucchesi se reunió el viernes último en Cordoba con la ministra de Ambiente Victoria Flores a quien le solicitó asesoramiento para reactivar el programa GIRSU e iniciar un proyecto de forestación. También se pudo conversar acerca de la reserva de Chocancharava.

RECONOCIMIENTO IARA CORTES  (3)

Juntos Por el Cambio reconoció el compromiso juvenil de Iara Cortés

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 28/02/2024

Este martes mediante la entrega de un reconocimiento, el Bloque Juntos Por el Cambio de Las Higueras destacó la participación y compromiso de la joven Iara Cortés cuyo proyecto "Taller de Emociones y Salud Mental para los Jóvenes" resultó ganador del Presupuesto Participativo 2023 de la vecina ciudad de Río Cuarto.

Lo más visto
Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 27/04/2024

La 28° edición del Desafío Río Pinto, la carrera de ciclismo de montaña más convocante de Latinoamérica, contará mañana con más de 5 mil inscriptos, entre los que se destacarán figuras nacionales e internacionales de la especialidad.

#TodasLasVoces