LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Despidos en CONAE y preocupación de los trabajadores higuerenses en el lugar

Son Ingenieros en Telecomunicaciones, egresados de la Universidad Nacional de Río Cuarto y trabajan en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales o en empresas vinculadas a la misma. Alguno de ellos de Las Higueras. Ante el despido de diez de sus compañeros se movilizaron para hacer visible su preocupación ante el vaciamiento presupuestario y la crítica situación que atraviesan.

13/04/2024 Claudia Bazán Claudia Bazán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

CONAE (8)
Alerta en CONAE ante el despido de 10 trabajadores

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

En CONAE- hoy dependiente de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, 279 son los trabajadores, algunos de ellos incluidos en planta permanente, pero otros tantos contratados y dperesde hace varios años. A muchos se les extendió el mismo por 3 meses más y hace poco días el 27 de marzo, diez de ellos que trabajaban en administración, prensa e ingeniería vinculada a los proyectos han sido desvinculados. 

Ante un escenario por demás preocupante los trabajadores de CONAE realizaron hace pocos días- en la Estación Terrena de Falda del Carmen- una manifestación para hacer visible su reclamo a la sociedad ante los despidos injustificados de sus compañeros y el recorte presupuestario que impedirá el funcionamiento de la Comisión en pocos meses más por el contexto inflacionario.

En el organismo trabajan varios jóvenes profesionales de Las Higueras, todos Ingenieros en Telecomunicaciones egresados de la UNRC; entre ellos Carolina Bustos. En total eran 48 los contratados por el artículo 9 de la Ley Marco de Empleo Público y a 10 no le renovaron su permanencia, (8 de ellos trabajaban en la sede de CABA y otros 2 en Falda del Carmen, en Córdoba). 

Carolina Bustos es Ingeniera en Telecomunicaciones y Magister en Ciencias de la Ingeniería, egresada de la UNRC. Su maestría se basó en el procesamiento de datos satelitales y durante 3 años y medio se desempeñó profesionalmente en INVAP (en Bariloche) en el Proyecto SAOCOM. Llegó a CONAE en febrero del 2021, durante la pandemia, en un primer momento se sumó al equipo de Ciencia del proyecto satelital SabiaMar y desde hace 2 años en el grupo de Productos Saocom.

"Entré a trabajar como contratada con la promesa que nos pasarían a planta permanente luego de transcurridos los 2 años. Los contratos se renovaban anualmente al principio de cada año, pero en diciembre, lo renovaron por 90 días, hasta el 31 de marzo. Y hace unos días, me lo renovaron por 3 meses más", explica Carolina, preocupada ante un contexto por demás incierto.

La ingeniera es una de las pocas mujeres que conforman el equipo de CONAE, y al respecto sobre los despidos comentó “Aunque inicialmente las integrantes femeninas representaban alrededor del 30% de los empleados, la situación se ha agravado con los recortes, ya que tanto 5 compañeras como 5 compañeros fueron despedidos. Este hecho ha dejado un panorama donde ahora son aún menos las trabajadoras, exacerbando la brecha de género en la institución”

 CONAE, al igual que todos los organismos del Estado, cuenta con el mismo presupuesto que el año anterior y  no se está ejecutando el presupuesto de los proyectos en marcha, se consideran todos suspendidos y los sueldos solo se podrían pagar por un par de meses más. 

Si se van los trabajadores, los fierros no sirven para nada. Hay inversiones en software y hardware que se vuelven obsoletas bastante rápido, por lo que si no se pueden aprovechar son un despilfarro”, dijo a la Agencia TSS Emiliano Baum, quien trabaja en el desarrollo de software en el organismo.

Entre otras tareas, la CONAE debe llevar a cabo la operación de los dos satélites SAOCOM, dos estaciones terrenas, una más proyectada para la Antártida, y el desarrollo del satélite SABIAMAR que está un 80% terminado.

Preocupados por la situación y en rechazo al despido encubierto de diez compañeros, las y los trabajadores de CONAE emitieron recientemente un comunicado "Este golpe que reduce la planta de CONAE en un 5% de su planta de trabajadoras/es, la situación presupuestaria, donde se trabaja con un presupuesto actualizado a diciembre 2023 y la permanente licuación de los salarios, con acuerdos paritarios a la baja, que buscan poner en riesgo la continuidad de los servicios y tareas de desarrollo científico-tecnológico que se realizan desde el organismo las cuales van desde brindar información ante catástrofes naturales para mitigar sus efectos, alerta temprana de focos de incendios, detección de pesca ilegal, actividades vinculadas a la seguridad y control de nuestra soberanía, entre otros. Además se suma gran cantidad de convenios internacionales con la Agencia Espacial Europea, NASA, Agencia Espacial Italiana, Noruega o Japonesa, además de empresas de dichos países con quienes la CONAE tiene vínculos y compromisos de diferentes tipos...." (continuar leyendo)

Comunicado de prensa ATE_CONAE_28032024_page-0001

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-05-19 at 12.41.01

Nueva goleada para unas Socialeras implacables

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Torneo Femenino 20/05/2024

Por la 8va del Torneo Oficial Femenino de la Liga Regional el conjunto femenino del Centro Social volvió a mostrar su efectividad y a fuerza de goles venció a domicilio a Toro Club en Moldes. Ahora, el equipo de la dupla Pascuini – Bustos se acomodó en la 4ta posición.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 19.07.21

Un higuerense se accidentó en Ruta 36 y Muñiz

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 20/05/2024

La colisión se produjo alrededor de las 18:30 horas entre una motocicleta Corven 110 al mando de un joven de 20 años con domicilio en Las Higueras y un utilitario Fiat Ducato, en el que se trasladaba un hombre de 51 y una mujer de 35.  El servicio de emergencias médicas trasladó al conductor del rodado menor al Hospital San Antonio de Padua. Noticia en desarrollo

Medicamentos

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en apenas cuatro meses

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 20/05/2024

Los medicamentos de venta libre registraron una baja del 35% entre diciembre y abril, mientras que los recetados cayeron 20% en el mismo período, según estadísticas del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos. Así lo advirtió el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

image

Seguridad envió al Congreso un proyecto para regularizar la tenencia de armas de fuego

Redacción El Día de Higueras
20/05/2024

Mediante un comunicado, la cartera que conduce Patricia Bullrich confirmó el envío al Congreso de la Nación, de un proyecto de ley para "regularizar la tenencia de armas en Argentina". Dado que en el país hay más de 800 mil armas de fuego con tenencia irregular, de esta manera se busca facilitar el acceso legal y legítimo de las mismas. También se propone prorrogar por cuatro años el Programa Nacional de Entrega Voluntaria.

Lo más visto
SYS2024

En Las Higueras, Mayo es Revolución: se viene "Sabores y Saberes"

Claudia Bazán
Las Higueras 19/05/2024

Desde hace ya 15 años, el mes de mayo en Las Higueras se vive con una intensidad especial y no solo por el contexto histórico. Aquí, en nuestro pueblo, el Día de la Patria se celebra a lo grande con el festival "Sabores y Saberes". Todo lo que tenés que saber del evento cultural gratuito que este año apuesta nuevamente a dos jornadas: viernes 24 y sábado 25.

WhatsApp Image 2024-05-19 at 10.31.17 (1)

Inauguración del Parque Sur: Actividades y shows en vivo este domingo

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 19/05/2024

En la jornada de hoy quedarán totalmente habilitadas las nuevas obras que se desarrollaron de manera conjunta entre la Provincia y el Municipio en el Parque Sur, en el predio del Viejo Hospital. A partir de las 15 horas habrá múltiples actividades culturales y recreativas, además de destacados shows en vivo para compartir una tarde en familia.

WhatsApp Image 2024-05-19 at 11.08.13

«Informo a la comunidad bomberil y a la sociedad en general»

Redacción El Día de Higueras
Correo del Vecino | Voces del Pueblo 19/05/2024

«En 1994 comencé a prestar servicios como Bombero Voluntario. Fui rescatista con perros durante muchos años en los que puse en riesgo mi vida para ayudar a los que necesitaban auxilio con urgencia. Hoy es mi máximo orgullo ese pasado al lado de las personas en situación de peligro. A principios del 2019 y cuando ya estaba por jubilarme como Bombero, las autoridades de la Asociación de Bomberos de Las Higueras me echaron y me trataron muy mal. No me permitieron ejercer defensa alguna y me expulsaron como si fuera un delincuente.». Asi inicia el correo del vecino envíado por Aldo Abel Benitez.

WhatsApp Image 2024-05-19 at 20.51.06

Extensa jornada de sábado para el Semillero azulgrana

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Infanto Juvenil 19/05/2024

Este fin de semana se jugó una nueva fecha de los torneos de Infanto Juveniles de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto donde las inferiores del Centro Social compitieron bajo el sol del sábado. Todos los resultados e imágenes de los Azules y Rojos que hicieron de local en una larga jornada en el Vettore y las Socialeritas visitaron a Rosario.

#TodasLasVoces