LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

El Municipio venderá terrenos para financiar la compra de un área para lotear

Con el objetivo final de comprar un sector en Palestro, se aprobó en el Concejo Deliberante la puesta a disposición de terrenos públicos para fraccionar y vender. Por otra parte, se sancionó la instalación de reductores de velocidad y el establecimiento de «La Hora Silenciosa».

Las Higueras 17/04/2024 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.58.02 (3)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Este martes por la noche se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante con la presencia de la presidente Rebeca Arcángel, la secretaria Abigail Coronel, los integrantes del bloque oficialista Rodrigo Berardo, Sebastián Toledo y Vanina Yachino; de la primer minoría Mabel Zachetti y Sergio San Martín y Marcelo Albelo de la segunda minoría.   

En el inicio se trató el proyecto de ordenanza presentado por los concejales de bloque Unidos por Las Higueras, Rodrigo Berardo y Sebastián Toledo, en relación a declarar el edificio municipal de pasaje Bulnes como Patrimonio Histórico-Arquitectónico-Cultural de la localidad. La idea es garantizar la protección contra modificaciones o demoliciones sin autorización previa.

Otro proyecto presentado por el oficialismo fue el relacionado a la instalación de reductores de velocidad en zonas residenciales con el objetivo de promover la seguridad vial y brindar orden en el tránsito. Allí se dio un breve debate entre los concejales que propusieron la ordenanza y el ex responsable de la Patrulla Urbana y actual concejal de la Unión Vecinal Federal, Marcelo Albelo, que remarcó la importancia del cumplimiento de leyes nacionales y provinciales en la regulación de la vía pública y la homologación de los proveedores. Rodrigo Berardo y Sebastián Toledo expresaron que dentro del escrito se da por sentada la adecuación a la normativa vigente.

También se trató «La Hora Silenciosa», proyecto presentado por el concejal Toledo que busca promover la inclusión de personas con trastornos de mente pro-autista, TEA y otras condiciones que conllevan hipersensibilidad y dificultad para tolerar ruidos, luces y otros estímulos. Fue aprobada por unanimidad.

Del mismo modo, se aprobó plenamente la solicitud del departamento ejecutivo de avalar el convenio para la creación de un ente intermunicipal de gestión del sur de Córdoba, suscrito entre los municipios de las localidades de Las Higueras, Santa Catalina, Coronel Baigorria, Las Vertientes, la ciudad de Río Cuarto y la de comuna de Chucul.

Lotes 

Luego se trataron varios proyectos con el mismo objetivo de desafectar del dominio público municipal a varias manzanas ubicadas en diferentes barrios de Las Higueras y autorizar al departamento ejecutivo a llevar a cabo la subdivisión y posterior venta de los lotes.

Esto resulta de la idea que tiene la Municipalidad de comercializar estos terrenos para adquirir un predio mayor en zona de Palestro y llevar adelante un loteo más accesible para personas de la localidad. El precio de venta de los lotes repartidos en barrios de Las Higueras como el Loteo Municipal 1, Ayllú y Doradela entre otros, será fijado en un valor de 40 dólares el metro cuadrado, según el dólar tipo MEP informado por el Banco Nación y estará disponible para cualquier persona residente o no de Las Higueras.  

Como lo manifestó Berardo en la sesión, el valor que se fijó del metro cuadrado es para que el municipio alcance el monto de la entrega inicial para la adquisición de un campo que en el futuro se loteará entre los «hijos del pueblo».     

Todos los proyectos de ordenanza expresan, en caso que existiese un destino definido o predefinido, una obligatoriedad a respetar el espacio público afectado. Esto se aplica al jardín de infantes y a la instalación de la futura escuela pública en el Loteo Municipal 1 y a las bombas de extracción de agua, plazoletas, canchas de fútbol y lagunas de retención en otros barrios.

Las ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad a excepción de la de Barrio Ayllú a la cual Mabel Zachetti se abstuvo, Sergio San Martín y Marcelo Albelo se opusieron con el argumento de que se encuentra una plaza colindante al espacio a lotear.  Esto provocó que Berardo interpelara a San Martín con el fundamento de que se opone a la realización del futuro loteo, lo que el concejal de Juntos por el Cambio negó y desestimó. Al mismo tiempo Albelo recordó que viene de ser parte de una gestión, de Alberto Escudero, que tuvo una política pública de tierras y entregó una gran cantidad de lotes por lo cual no le pareció oportuno el planteo de Berardo.  

Más adelante, se aprobó la recolección de residuos en el predio ubicado en Ruta Nacional número 36 a la altura 596 de propiedad Bosque Sol de Mayo y finalmente se leyó la invitación presentada por la Asociación Civil de Mujeres Que No Paran a los eventos a realizarse con motivo de su quinto aniversario.

Bovio OK

Últimas publicaciones
aerolinas

El 13 de mayo vuelven los vuelos de Aerolíneas Argentinas al Aeropuerto local

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 30/04/2024

Así lo confirmó Guillermo De Rivas, Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana de Río Cuarto, luego de la reunión mantenida en Buenos Aires con el Presidente de Aerolíneas Argentinas Fabián Lombardo, con quien firmó un convenio que establece el regreso de los 4 vuelos semanales entre Río Cuarto y la Capital Federal.

WhatsApp Image 2024-04-29 at 21.14.45 (2)

Las Socialeras no paran

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Torneo Femenino 29/04/2024

Con gol de Sabri Barroso las dirigidas por la dupla Bustos-Pascuini vencieron a El Ciclón y sumaron su tercera victoria consecutiva para acomodarse en el segundo pelotón de la tabla de posiciones.

TAHIEL PORRINO (7)

Tahiel Porrino logró el primer puesto del Open en Bahía Blanca

Redacción El Día de Higueras
Ciclismo 29/04/2024

En la categoría novicios, Tahiel Porrino logró el primer puesto en la final del Open Argentino 2024 en el marco de la segunda fecha del campeonato Nacional en Bahía Blanca. Ahora irá por nuevos logros en Río Cuarto el fin de semana y a fines de mayo en Villa Dolores, en el torneo provincial.

Te puede interesar
SINIESTRO (6)

Dos personas lesionadas en accidente en cadena en Ruta 8

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 29/02/2024

Ocurrió en la mañana de este viernes en el Km 590 de la Ruta 8. Según consigna el parte policial, un camión se detuvo sobre la carpeta asfáltica por un desperfecto mecánico y detrás del rodado se produjo la colisión por alcance de un vehículo utilitario y tres camiones. A raíz del siniestro las dos personas que se trasladaban en el rodado menor debieron ser trasladadas al Hospital San Antonio de Padua.

DSC05556

María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 19/04/2024

En el Salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad, las reconocidas periodistas coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar", destinado a líderes de proyectos, coordinadores de area, docentes, emprendedores que deseen sumarse a una jornada de mentoreo y capacitación. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras. La actividad gratuita comenzará a las 8:30hs y se extenderá hasta el mediodía.

GKrbnspXEAAQyLG

Con la presencia de “Chiqui" Tapia y Pablo Aimar Estudiantes inauguró la iluminación del predio en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 09/04/2024

Este lunes, el club riocuartense con la presencia del presidente de la AFA y del idolo máximo de la ciudad inauguró la iluminación del predio de entrenamiento y competencia regional que se encuentra en Las Higueras. También participaron el intendente Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y el presidente de la Liga Camilo Mañez.

Lo más visto
Escuela Jorge Newbery

Los docentes de Córdoba tendrán una nueva jornada de formación situada

Redacción El Día de Higueras
Educación 29/04/2024

Este martes 30 de abril se llevará a cabo en las escuelas de la provincia la tercera instancia de formación situada perteneciente al programa de capacitación “Formación Situada Córdoba – 2024”, en la que reflexionarán en esta oportunidad sobre procesos de alfabetización con especial atención en las capacidades de oralidad, lectura y escritura, y el abordaje y resolución de situación problemáticas, desde todo el currículum.

COLECTA 29 ABRIL (6)

Medio centenar de donantes en la Colecta anual de sangre

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 29/04/2024

Este lunes, en el Club Deportivo y Cultural San Martín, el area de Servicios Sociales de la Cooperativa de Electricidad realizó la Colecta Anual junto a la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba. En esta oportunidad, 56 vecinos se inscribieron en el Registro voluntario.

WhatsApp Image 2024-04-29 at 21.14.45 (2)

Las Socialeras no paran

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Torneo Femenino 29/04/2024

Con gol de Sabri Barroso las dirigidas por la dupla Bustos-Pascuini vencieron a El Ciclón y sumaron su tercera victoria consecutiva para acomodarse en el segundo pelotón de la tabla de posiciones.

#TodasLasVoces