LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Inicia el segundo día de paro docente

Este martes y luego del primer día donde afirman un acatamiento del 70% en toda la provincia y un 90% en el departamento Río Cuarto, trabajadores y trabajadoras de la educación, del sector público y privado, nucleados en UEPC y SADOP, cumplen la segunda jornada de la medida de fuerza. Hubo rechazo a la última oferta salarial de la Provincia.
Sociedad06 de agosto de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250
BSSD

Este martes se cumple la segunda jornada de paro de los docentes públicos y privados. La medida de fuerza, convocada por la Unión de Educadorres de la Provincia (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), tuvo un elevado acatamiento el primer día, superando el 70 por ciento de adhesión según fuentes gremiales.

En Río Cuarto, los docentes se movilizaron este lunes desde las 10.30 horas por las calles de la ciudad y se congregaron frente a la sede de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) para iniciar la marcha hacia la Plaza Central.

En una relación entre el gobierno provincial y los gremios que fue subiendo de temperatura después de que, tras dictarse la conciliación obligatoria en el conflicto por parte de la Secretaría de Trabajo, por decreto se impuso el aumento ofrecido por la Provincia de manera unilateral, se espera este martes una importante movilización en las calles de esta capital de trabajadores y trabajadores de la educación.

La UEPC Provincia, anunció que concentrará en Córdoba Capital a partir de las 10.30 en su sede sindical de calle 25 de Mayo 427, mientras que la Delegación Capital convocó a movilizarse desde su local de Maipú 30, para después unirse al resto de las columnas y marchar por las calles céntricas de la ciudad. En tanto, el gremio de los privados, Sadop, llamó a concentrar en Independencia 374.

Alrededor del mediodía, se espera que las columnas arrivben al Centro Cívico, donde está previsot el acto central. Según se informó, las columnas marcharán por calles céntricas (avenida Colón y Vélez Sársfield) y cuenta con el apoyo de otros sindicatos, por caso la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS), y la CGT Regional.  

Quien lleva adelante las negociaciones salariales con los gremios docentes, el secretario General de la Gobernación David Consalvi, negó que estuvieran interrumpidas las conversaciones con los sindicatos.

"El diálogo sigue abierto”, sostuvo el funcionario, aunque fijó la posicipon oficial indicando que observa lo que consideró "una lucha excesiva por parte del gremio Uepc". Y confirmó la decisión de descontar los días de paro, que podrían significar en muchos casos una merma en los salarios del 10 por ciento.  

1

Te puede interesar
SUICIDIOS

Suicidios: una cifra que preocupa y pone en alerta al Gran Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Sociedad22 de agosto de 2026
El 2025 cerró con el registro más alto de suicidios en Argentina de los últimos años. En el Gran Río Cuarto, desde abril hasta agosto, se contabilizaron más de 40 casos. El Licenciado Alejandro Martínez Pazo analizó el fenómeno, las señales de alerta y la importancia de fortalecer la escucha y las redes de acompañamiento.
portada EL DIA  (9)

UPAMI 2026: 16 propuestas para seguir aprendiendo

Redacción El Día de Higueras
Sociedad14 de agosto de 2026
La Universidad Nacional de Río Cuarto abrió la inscripción a la segunda etapa de los cursos UPAMI 2026. Las propuestas son gratuitas, tienen una duración de tres meses y están destinadas a mayores de 55 años, sean afiliados o no a PAMI. Hay opciones presenciales y virtuales.
cufit1

El CUFIT mantiene abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre

Redacción El Día de Higueras
Sociedad16 de julio de 2026
El Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ofrece 20 propuestas de capacitación que comenzarán en agosto. La oferta incluye siete cursos nuevos y capacitaciones orientadas a fortalecer las oportunidades de inserción laboral, el desarrollo profesional y la formación ciudadana.
Lo más visto
portada EL DIA  (2)

Semillero Azulgrana, desde los primeros pasos hasta el protagonismo en la Liga

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Infanto JuvenilHace 19 horas
Centro Social vivió un fin de semana que reflejó las distintas etapas de su fútbol formativo. La Escuelita participó de un encuentro recreativo en el Polideportivo, mientras que las líneas Roja y Azul tuvieron actividad oficial en la Liga Regional. En la Zona de Oro, los Azules lograron ocho triunfos en nueve partidos y la 2016 continúa como líder.
#TodasLasVoces