LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Las Albahacas un lugar para disfrutar de la tranquilidad serrana

Los atractivos de un sitio que ofrece tranquilidad, armonía y naturaleza. Una localidad en crecimiento ideal para disfrutar de caminatas y descubrir la extensión de sus balnearios rodeados de un entorno natural y agreste. La nota de Valeria Arévalo para La Voz.

Turismo25 de agosto de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Captura de pantalla 2024-08-24 181307

La provincia de Córdoba sorprende con sus múltiples rincones serranos que proporcionan armonía y tranquilidad. Entre las opciones, alejadas de la capital cordobesa, Las Albahacas, una comuna turística emergente rodeada por las Sierras del Sur.

La localidad se caracteriza por su entorno natural y por ser un lugar ideal para realizar actividades al aire libre y estar en contacto con la naturaleza.

Antiguamente, Las Albahacas era una estancia, es por eso que la distribución de los lugares para visitar tiene su particularidad que lo convierte diferente a las de cualquier otro pueblo. En la zona norte, se encuentra el municipio y la Plaza de la Familia; en el sector sur, la capilla Nuestra Señora del Carmen; y en la zona central, el Polideportivo donde realizan los espectáculos recreativos.

En verano los turistas eligen distintos sitios para refrescarse como el balneario municipal que cuenta con comodidades para pasar el día como asadores y baños. Además, se le suma los balnearios El Pocito, El Chorro, Los Morteritos y Las Colesitas, rodeadas de un entorno natural y agreste.

El río del lugar es el Piedras Blancas, uno de los preferidos por los visitantes del lugar. El cauce baja de Villa El Chacay hacia Las Albahacas formando playitas de arena con profundidades para todos los gustos, ideales para darse un chapuzón.

Las dos más destacadas del sector, Baño de los Dioses y Piedra del Sapo, dos atractivos muy buscados por la tranquilidad, la frondosa vegetación y el entorno natural de cara a las sierras del sur de la provincia.

Otro de los destacados del sector, son los amplios lugares que ofrece para realizar trekking. El Sendero del Ojito es el más buscado, un camino de 700 metros, en cercanía a la montaña, que desemboca en el río como cierre de un gran paseo.

El Cerro de la Cruz, es otra de las opciones para caminar, y es el elegido en Semana Santa por las postas del Vía Crucis. Desde la cima, se puede apreciar una vista panorámica de toda la localidad.

A solo 5 kilómetros del pueblo se encuentra la reserva natural Alto Lindo que se suma a una de las elegidas del lugar. Es de fácil acceso para disfrutar de diferentes propuestas en un predio de 119 hectáreas donde allí se encuentran animales, donde se trabaja la producción de miel y donde tienen como propósito transmitir el cuidado del medio ambiente y la conciencia ecológica.

En tanto, el relieve y las características del suelo de Las Albahacas, convierte al destino en el lugar escogido por los ciclistas, que recorren un circuito predeterminado para emprender una carrera que ya es todo un clásico desde hace cuatro años.

Valeria Arévalo - Voy de Viaje La Voz

1

Te puede interesar
Mayu Sumac

Mayu Sumaj: el paraíso escondido del Valle de Punilla con ríos transparentes y calma serrana

Redacción El Día de Higueras
Turismo14 de septiembre de 2025

Lejos del bullicio de los destinos más famosos, esta localidad cordobesa ofrece un entorno natural inigualable, perfecta para escapadas de la primavera que se viene o vacaciones en familia. A poco más de tres horas en auto desde Las Higueras está la posibilidad de descubrir un rincón serrano encantador, con ríos cristalinos y paisajes que invitan al descanso.

Lo más visto
divan-psicoanalisis-760x300

La necesidad de psicoanálisis

Redacción El Día de Higueras
Columna El domingo

El psicoanálisis forma parte de nuestro lenguaje cotidiano, pero aún persisten mitos y temores que pueden alejarnos de una herramienta valiosa para el bienestar emocional. En esta columna, las Lic. Lucila Amaya y Mariela González aclaran creencias erróneas, explican cómo es el proceso terapéutico y nos invitan a descubrir que conocernos también puede ser un camino de alivio y fortaleza.

WhatsApp Image 2025-12-07 at 19.46.45

Qué poca cosa somos como vecinos, ¿no?

Redacción El Día de Higueras
Correo del Vecino | Voces del Pueblo El lunes

Olga Cosentini esquina Mercedes Sosa, Barrio Mujeres Argentinas. Pregunto y aviso a los vecinos: una cuadra —sí, una cuadra— más adelante está el contenedor para los residuos no domiciliarios. Entonces, mi pregunta es: ¿tiraron toda esa mugre desde una camioneta? ¿Tan difícil es llevarla una cuadra más hasta el contenedor y no arrojarla acá, donde los perros del barrio, las ratas y la suciedad terminan desparramándose por todos lados? Qué poca cosa somos como vecinos, ¿no? Y no culpemos al municipio; culpémonos entre todos. Esto se llama empatía con el prójimo. Saludos. Carlos.

RECONOCIMIENTO

Destacan la labor histórica de la Estación Meteorológica Río Cuarto y el rol pionero de su jefa

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

El Concejo Deliberante declaró de interés municipal, histórico, científico y social el trabajo de la Estación Meteorológica Río Cuarto con sede en Las Higueras, reconociendo al equipo integrado por seis observadores —cuatro mujeres y dos hombres— liderado por la Suboficial Principal Sandra E. Guzmán, la primera mujer en 150 años en asumir la jefatura.

#TodasLasVoces