LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El IPEATyM 186 fue sede de la instancia interescolar de las Olimpíadas de Filosofía

El establecimiento educativo Capitán Castagnari participa por tercer año consecutivo en las Olimpíadas de Filosofía, en la que estudiantes debaten temas como las crisis existenciales y los desafíos de la era digital. Este jueves, el IPEATyM 186 de Las Higueras fue sede del evento, al que asistieron además alumnos de la Escuela ProA de Río Cuarto, del IPET n° 80 de Berrotarán y del IPEMyT 280 de Coronel Moldes.

Sociedad17 de octubre de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
OLIMPIADAS
Por primera vez el IPEATyM 186 fue sede de la Instancia Interescolar

La Olimpíada de Filosofía de la República Argentina tiene su sede en la Universidad Nacional de Tucumán.

En el Salón del Complejo Deportivo y Recreativo de Las Higueras se realizó este jueves la instancia interescolar de las Olimpíadas de Filosofía, este año desarrolladas en dos ejes: Las crisis existenciales en las sociedades actuales y La relación saber poder en el mundo actual y los desafíos de la era digital. 

Por tercer año consecutivo, estudiantes de 6to año del IPEATyM 186 Capitán Castagnari de Las Higueras participan de esta convocatoria. "Siento un gran orgullo por los estudiantes", expresó el profesor Sergio González, docente de Filosofía de la institución. "Mi rol es acompañarlos y orientarlos. Agradezco a los chicos porque esto es voluntario, no tiene que ver con la aprobación de la cátedra, sino con la invitación a pensar. Gracias a Dios, es el tercer año que los estudiantes se animan a escribir y expresar lo que piensan y sienten". Además, destacó que es el primer año en el que la escuela fue sede del evento.

Muchos de los ensayos reflejaron vivencias cotidianas, derivadas de las experiencias personales de los alumnos. "Es increíble cómo comienzan a ser críticos sobre temas como las redes sociales, la imagen, las modas y los riesgos que las tecnologías digitales traen consigo. Aunque adoramos estas herramientas, también sentimos desconfianza, porque las identidades y la seguridad de su intimidad están en juego", afirmó González.

En septiembre se realizó la instancia escolar, donde se analizaron y evaluaron 10 ensayos, de los cuales fueron seleccionados tres de la escuela secundaria de Las Higueras: los de Marcos Nievas, Román Capello, Sotelo Jenifer.

Ellos hoy representaron a su escuela en la instancia interescolar, junto a pares de la Escuela ProA Desarrollo de Software de Río Cuarto, acompañados por el docente Juan Iñaki Gaitán, del IPET n° 80 de Berrotarán, con las profesoras Julieta Crespo y Betiana Rivero, y del IPEMyT 280 de Coronel Moldes, coordinados por la docente Marina D'Andrea.

El tribunal finalmente eligió tres ensayos que pasan a la Instancia Jurisdiccional a realizarse del 4 al 8 de noviembre: dos de ellos de la Escuelas ProA desarrollo de Software de Rio Cuarto,  el IPET n° 80 de Berrotarán y en carácter de suplente el IPEATyM 186.  

La Instancia Nacional será el 11, 12 y 13 de diciembre, en la provincia de Tucumán.
 

 
 
 
  
 

 
ChatGPT puede com

Los dos primeros ensayos son de estudiantes de la Escuela Proa, en tercer lugar del IPET n° 80 de Berrotarán y en carácter de suplente el de la institución educativa de Las Higueras. 

1

Te puede interesar
ANSES

ANSES permite tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor de forma 100% digital

Redacción El Día de Higueras
SociedadAyer

En el marco del proceso de modernización impulsado por el Ministerio de Capital Humano, la Administración Nacional de la Seguridad Social habilitó la posibilidad de gestionar completamente en línea la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). La medida busca agilizar la atención, facilitar el acceso a los servicios públicos y promover la inclusión digital entre las personas mayores de 65 años.

508686623_1275017137957985_1872674321883678850_n

FERICAMBIO celebra su 10° aniversario con una jornada especial en la UNRC

Redacción El Día de Higueras
Sociedad07 de octubre de 2025

Este miércoles 8 de octubre, de 9 a 16, se realizará una nueva edición del tradicional FERICAMBIO frente a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Habrá intercambio de semillas, sorteos, actividades culturales y un acto central para conmemorar los diez años de esta propuesta que promueve la soberanía alimentaria.

vacunacionaa

Vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos en la UNRC

Redacción El Día de Higueras
Sociedad02 de octubre de 2025

Este viernes 3 de octubre, de 9 a 13, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto será sede de una nueva campaña gratuita de vacunación antirrábica, en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Las Higueras y los Departamentos de Salud Pública y Clínica Animal.

Lo más visto
ESTUDIANTES DESTACADOS 2025 (24)

Reconocieron a más de 110 estudiantes higuerenses por su esfuerzo y compromiso

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

En el marco del Mes del Estudiante, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Las Higueras realizaron este miércoles un acto en el Club San Martín, donde se entregaron reconocimientos a más de 110 alumnos y alumnas de nivel primario y secundario por su dedicación, compromiso y participación en diversos ámbitos escolares y comunitarios.

IMG-20251020-WA0001

El semillero azulgrana vivió una nueva jornada en la previa del Día de la Madre

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Infanto JuvenilEl miércoles

En el marco del Día de la Madre, las categorías formativas del Centro Social disputaron una nueva fecha del Torneo Infanto Juvenil de la Liga Regional. Los equipos Azul y Rojo jugaron como visitantes en Vicuña Mackenna y Alcira Gigena, respectivamente, mientras que las “Socialeritas” Sub 12 se midieron ante Banda Norte. La categoría 2016 Azul ya aseguró su lugar en semifinales de la Zona Oro.

NAHIARA BRUNETTA NATALI (3)

“Disfrutar al máximo la experiencia”: la emoción de Nahiara Brunetta convocada al Panamericano Juvenil de Sóftbol

Redacción El Día de Higueras
Ayer

La joven deportista higuerense Nahiara Brunetta Natali fue convocada para integrar la Selección Argentina en el Panamericano Juvenil de Sóftbol, que se desarrollará en Buenos Aires desde el próximo 28 de octubre. En diálogo con El Día de Higueras, Nahiara compartió su emoción, sus expectativas y el camino recorrido para llegar a este gran logro. Además, organiza una rifa para reunir los fondos que le permitan concretar este sueño deportivo.

#TodasLasVoces