LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

IPET 258, Ganador en las ONETP con "AeroArteaga'"

En la instancia final de las Olimpíadas Nacionales de la Educación Técnica Profesional (ONETP), realizadas el 28 y 29 de noviembre en el Salón Multimedial del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), estudiantes y docentes de todo el país presentaron trabajos de Aeronáutica y Tecnología de los Alimentos. Entre siete instituciones participantes, el IPET 258 My. Ing. Francisco de Arteaga se alzó con el primer puesto gracias a "AeroArteaga" un proyecto que combinó el desarrollo de habilidades y la innovación educativa.
Educación 02 de diciembre de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300
OLIMPIADAS IPET 258 (2)OLIMPIADAS IPET 258 (3)OLIMPIADAS IPET 258 (4)OLIMPIADAS IPET 258 (1)

La ONETP, organizada bajo los lineamientos de la Resolución CFE N° 427/22, busca integrar la resolución de problemas y proyectos productivos mediante metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP).

El equipo ganador del IPET 258 estuvo integrado por Leonel Ferreyra e Iara Pérez Aballay, de la especialidad Aeronáutica, junto a Agustín Forchetti y Alejandro Sarandón, de Aviónica. Contaron con el acompañamiento de los profesores Carina Aballay y Federico Giammarco, quienes resaltaron la importancia del trabajo colaborativo y la unidad entre las especialidades.

El proyecto que presentaron titulado "AeroArteaga" propuso la creación de un Taller Aeronáutico de Reparaciones (TAR) especializado en el mantenimiento de alerones, flaps y tabs.

Los estudiantes desarrollaron una propuesta integral que abarcó desde la planificación de la ubicación del hangar hasta el cumplimiento de normativas técnicas y de seguridad específicas del sector aeronáutico. Durante la presentación, no solo detallaron el diseño y organización del taller, sino que también explicaron algunos de los procedimientos técnicos necesarios para llevar a cabo las tareas de mantenimiento, demostrando un conocimiento sólido y aplicable en el área.

Para los estudiantes, esta experiencia fue doblemente enriquecedora: no solo alcanzaron el primer lugar, sino que también tuvieron la oportunidad de conocer la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, visitando sitios emblemáticos como la Plaza de Mayo, el Obelisco y Puerto Madero.

1

Último momento
WhatsApp Image 2026-06-29 at 07.19.53 (1)

El clima: una semana de heladas y mucho frío

Redacción El Día de Higueras
Clima en Las HiguerasHace 6 minutos
El invierno seguirá marcando el ritmo en Las Higueras. Para este lunes se espera una máxima de 15°C, mientras que el Observatorio Hidrometeorológico anticipa una ola de frío que se extenderá hasta el 7 de julio, con mínimas bajo cero y heladas generalizadas en gran parte de Córdoba.
Te puede interesar
CARSON (2)

Crece la incertidumbre por el cierre del Instituto Carson: padres cuestionan la falta de respuestas oficiales

Redacción El Día de Higueras
Educación 23 de junio de 2026
La situación del Instituto Carson de Río Cuarto se agravó en las últimas horas. Padres de alumnos, entre ellos varias familias de Las Higueras, manifestaron su preocupación por el cierre temporal de la institución y cuestionaron tanto a las autoridades del establecimiento como a los organismos educativos por la falta de certezas sobre la continuidad de las clases.
CURSO RPC

Capacitación en RCP y Maniobra de Heimlich para docentes y equipos directivos en Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Educación 08 de junio de 2026
Será el próximo martes 16 de junio en el Centro Cívico de Río Cuarto y está destinada a equipos directivos, docentes y acompañantes de estudiantes. La capacitación otorgará puntaje docente y brindará herramientas fundamentales para actuar ante situaciones de emergencia. En esta nota se encuentra disponible el enlace para realizar la inscripción.
capacitaicon

Últimas horas para inscribirse a la capacitación en narrativa audiovisual

Redacción El Día de Higueras
Educación 27 de abril de 2026
Con modalidad semipresencial y certificación de 20 horas, se dictará en Río Cuarto una propuesta de formación orientada a brindar herramientas para la producción audiovisual en las aulas. Está destinada a docentes, directivos, bibliotecarios, supervisores y preceptores del nivel secundario.
Lo más visto
COOPE CABLE TIRADO (28)

Advierten sobre el aumento del robo de energía: "Es un delito que pone vidas en riesgo"

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 19 horas
La Cooperativa de Electricidad de Las Higueras alertó sobre el crecimiento de las conexiones clandestinas registradas durante el último año. Además de representar un delito, estas maniobras generan graves riesgos para la seguridad de las personas, perjudican la calidad del servicio eléctrico y afectan a los vecinos que cumplen con el pago de sus facturas.
PATITAS FELICES

"Somos dos hijos del pueblo que apostamos por este emprendimiento"

Claudia Bazán
EmprendedoresHace 19 horas
Retomamos en El Día de Higueras las entrevistas a emprendedores locales. En esta oportunidad, los jóvenes higuerenses Camila Bravo y Emiliano Velez cuentan cómo nació Patitas Felices, el proyecto con el que buscan brindar en un solo lugar todo lo que las mascotas necesitan, apostando al crecimiento y al acompañamiento de la comunidad.
WhatsApp Image 2026-06-28 at 18.32.12 (1)

El Social aplastó a Charrense

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 10 horas
El equipo de Gustavo Arcostanzo derrotó 4 a 1 al conjunto de Charras en el Fernando Vettore y comenzó de la mejor manera la Zona Campeonato. Tras un primer tiempo parejo, el Azulgrana mostró toda su jerarquía en un brillante complemento con goles de Santiago Escudero, Román Gutierrez en dos ocasiones y Gino Lamborizio; la ilusión inició de la mejor manera. La Tercera igualó 2 a 2 con un doblete de Tomi Formini. 
#TodasLasVoces