LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Los vehículos registrados en Las Higueras no están obligados a realizar la ITV

Desde el municipio afirman que los vehículos radicados en la localidad no tienen obligación de poseer la ITV ni la RTO porque no existe normativa local que lo exija. De este modo, pueden circular sin este trámite tanto en rutas provinciales como nacionales y no debieran ser multados por no poseerla. De todos modos, se sugiere realizar la prueba por seguridad. Leé el detalle.

Las Higueras13 de enero de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
IMG_20211210_114644138
Taller de RTO - Web

La Ley Nacional de Tránsito (24.449) establece la obligatoriedad de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para vehículos radicados en municipios que han adherido formalmente a la normativa. A su vez, en Córdoba, la Ley Provincial de Tránsito (8.560) permite a cada municipio implementar su propia Inspección Técnica Vehicular (ITV), delegando en ellos la potestad de exigirla.

Sin embargo, el municipio de Las Higueras no está adherido a esta reglamentación, lo que significa que los vehículos con radicación local no tienen la obligación de realizar la ITV o RTO aunque se sugiere que hagan el control por seguridad. Esta aclaración resulta fundamental para evitar confusiones entre los vecinos de la localidad.

Lo que debe saber como vecino de Las Higueras

La no adhesión del municipio implica que los propietarios de vehículos radicados en Las Higueras:

  • No están obligados a realizar la ITV o RTO ni a contar con la oblea correspondiente para circular dentro de la localidad o en otras rutas provinciales y nacionales.
  • No pueden ser multados en controles vehiculares por carecer de la ITV, siempre y cuando el vehículo esté debidamente registrado en el municipio de Las Higueras.

 
Confusión en los controles y la desinformación

Pese a la claridad del marco legal, la confusión sobre la exigibilidad de la ITV se ha incrementado por declaraciones y prácticas en controles vehiculares, especialmente de la Policía Caminera. En algunos casos, las autoridades exigen la ITV incluso a vehículos radicados en municipios que no tienen esta obligación.

Empresas encargadas de la verificación, como las que operan en Córdoba, también contribuyen a la confusión al promover información que generaliza la obligatoriedad de la RTO en toda la provincia, lo cual es incorrecto.

Documentación necesaria para circular sin problemas

Aunque no se requiere la ITV en Las Higueras, los conductores deben contar con la documentación básica para circular, incluyendo:

  • Licencia de conducir (formato físico).
  • DNI del conductor.
  • Cédula verde del vehículo.
  • Póliza de seguro vigente.
  • Además, se recomienda llevar el matafuego reglamentario en condiciones operativas y firmemente sujeto.

 
Qué pueden exigir en rutas nacionales y provinciales

En rutas nacionales, los controles de Gendarmería no están facultados para exigir la ITV, mientras que en rutas provinciales, la Policía Caminera debería limitarse a requerirla solo en vehículos radicados en municipios que han implementado la normativa.

El municipio de Las Higueras no está adherido a la exigencia de la ITV. Esta noticia tiene un impacto directo en los vecinos de la localida que tienen dudas acerca del trámite. 

De todos modos, se sugiere a los vecinoS que, por seguridad, realicen la ITV o RTO. 

Si tiene dudas, consulte siempre con las autoridades municipales o especialistas en legislación vial.

Con información de CBA24

1

Te puede interesar
FESTIVALess

Desde las 18, el Festival de la Milanesa y la Cerveza Artesanal inaugura las Tardecitas Musicales

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl sábado

La propuesta es hoy sábado, desde las 18 horas, en el Predio del Ferrocarril. Con entrada libre y gratuita, el evento impulsado por la Municipalidad de Las Higueras combina gastronomía, música en vivo, feria de emprendedores y espectáculos para toda la familia, dando inicio al ciclo de verano “Tardecitas Musicales”. Gran expectativa y todo dispuesto para vivir una gran jornada.

WhatsApp Image 2026-01-05 at 16.17.57 (1)

Falleció un operario tras sufrir una descarga eléctrica en una obra sobre Ruta 158

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras05 de enero de 2026

Un trabajador de una empresa contratista que presta servicios para EPEC falleció este lunes luego de sufrir una grave descarga eléctrica mientras realizaba tareas en una obra ubicada sobre Ruta Nacional 158, frente al complejo de Luz y Fuerza, del lado opuesto de la calzada, en jurisdicción de Las Higueras. El trágico episodio provocó además un corte del suministro eléctrico en el sector de Banda Norte, en la ciudad de Río Cuarto.

Lo más visto
yWS1BWuL

Buscan intensamente a Tania Belén Suárez, desaparecida desde el domingo

Redacción El Día de Higueras
Ayer

La Justicia y la Policía de Córdoba emitieron un pedido urgente de colaboración para dar con el paradero de Tania Belén Suárez, de 34 años, quien se encuentra desaparecida desde la noche del domingo 11 de enero. La mujer fue vista por última vez en la zona del Parque Sarmiento en la ciudad de Córdoba y desde ese momento su familia perdió todo tipo de contacto.

#TodasLasVoces