LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

La UEPC rechazó la oferta salarial y exige mejoras en las condiciones laborales

La Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales determinó este martes que la propuesta salarial del gobierno es insuficiente y planteó una serie de reclamos clave. Además, expresó su rechazo a la privatización de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.
Educación 26 de febrero de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300
ASAMBLEAUEPC
ASAMBLEAUEPC

Este martes 25 de febrero, la Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió no aceptar la oferta salarial presentada por el gobierno provincial, al considerarla insuficiente para responder a las necesidades del sector docente.

Entre los principales reclamos, se destacó la exigencia de una mejora en la propuesta salarial, que contemple un pago adicional no remunerativo de 100 mil pesos y una actualización del 100% del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Asimismo, se insistió en la jerarquización de los salarios para los cargos directivos y en la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), con actualizaciones periódicas de acuerdo al IPC para activos y jubilados.

Otro de los puntos planteados fue la necesidad de establecer una cláusula de revisión salarial en julio y noviembre, con el objetivo de garantizar la recuperación del poder adquisitivo del sector. Además, se demandó el incremento de los montos mínimos de diferimiento para jubilados, de manera que ningún docente retirado cobre menos de lo estipulado por la Ley 8.024.

La asamblea también abordó problemáticas relacionadas con la salud y la seguridad social, reclamando la eliminación del descuento por doble beneficio, la supresión del Fondo de Salud de los Docentes (FOSAET) y mejoras en la cobertura médica de la Administración Provincial de Salud (APROSS), incluyendo la plena cobertura de las Prestaciones Médicas Obligatorias (PMO). Además, se pidió un aumento en las asignaciones familiares.

En el plano gremial, la UEPC decidió adherir al Paro y Movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se llevará a cabo el 8 de marzo. Asimismo, anunció que, de no recibir una propuesta salarial superadora, se realizará un paro de 24 horas el 6 de marzo.

Por otro lado, la asamblea expresó su rechazo a la privatización de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y manifestó su apoyo a la movilización convocada por el sindicato Luz y Fuerza para el 27 de febrero, en la que participarán otras organizaciones gremiales.

A nivel nacional, la UEPC planteó la necesidad de impulsar una Jornada Nacional de Protesta en el marco de CTERA, ante la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Además, se designaron los representantes que asistirán al Congreso Ordinario N° XXXIX y al Congreso Extraordinario N° CII de CTERA, que se desarrollará el 27 de febrero.

 Fuente: CBA24

1

Te puede interesar
CARSON (2)

Crece la incertidumbre por el cierre del Instituto Carson: padres cuestionan la falta de respuestas oficiales

Redacción El Día de Higueras
Educación 23 de junio de 2026
La situación del Instituto Carson de Río Cuarto se agravó en las últimas horas. Padres de alumnos, entre ellos varias familias de Las Higueras, manifestaron su preocupación por el cierre temporal de la institución y cuestionaron tanto a las autoridades del establecimiento como a los organismos educativos por la falta de certezas sobre la continuidad de las clases.
CURSO RPC

Capacitación en RCP y Maniobra de Heimlich para docentes y equipos directivos en Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Educación 08 de junio de 2026
Será el próximo martes 16 de junio en el Centro Cívico de Río Cuarto y está destinada a equipos directivos, docentes y acompañantes de estudiantes. La capacitación otorgará puntaje docente y brindará herramientas fundamentales para actuar ante situaciones de emergencia. En esta nota se encuentra disponible el enlace para realizar la inscripción.
capacitaicon

Últimas horas para inscribirse a la capacitación en narrativa audiovisual

Redacción El Día de Higueras
Educación 27 de abril de 2026
Con modalidad semipresencial y certificación de 20 horas, se dictará en Río Cuarto una propuesta de formación orientada a brindar herramientas para la producción audiovisual en las aulas. Está destinada a docentes, directivos, bibliotecarios, supervisores y preceptores del nivel secundario.
Lo más visto
LOTEO MUNICIPAL II

La Municipalidad informó cinco hechos de inseguridad registrados en los últimos 15 días y anunció medidas de prevención

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves
Tras la preocupación expresada por vecinos en redes sociales, el Gobierno de Las Higueras difundió un informe oficial con el detalle de cuatro robos y un intento de robo ocurridos en distintos sectores de la localidad. Además, confirmó que reforzará los patrullajes, instalará nuevas cámaras de seguridad y pidió a la comunidad denunciar cualquier situación sospechosa. Una de las damnificadas, la propietaria de un gimnasio céntrico, relató cómo ocurrió el hecho que sufrió.
ORDENANZA

El Concejo aprobó el nombramiento de una calle, creó nuevos programas sociales y ambientales y puso en valor un espacio público

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
Con una agenda centrada en el reconocimiento a vecinos, el compromiso social y el desarrollo comunitario, el Concejo Deliberante aprobó este jueves una batería de ordenanzas que incluyen el nombramiento de una calle, la creación de programas municipales y la valorización de un nuevo espacio público para la comunidad.
#TodasLasVoces