


Nissan confirma el cierre de su planta en Córdoba y avanza con retiros voluntarios
Redacción El Día de Higueras


La planta de Nissan en Córdoba tiene los días contados. Luego de meses de especulaciones y versiones cruzadas, la compañía confirmó el cese definitivo de su producción en el predio de Santa Isabel para finales de este año. Fuentes del gobierno provincial, del gremio automotriz y de la propia empresa ratificaron la decisión, enmarcada en una reestructuración global de la marca.
Actualmente, en la fábrica se ensamblan las pick-ups Frontier y Alaskan, esta última bajo el sello de Renault. Sin embargo, el desempeño comercial por debajo de las expectativas y la crisis internacional de Nissan aceleraron el final de las operaciones. Además de la planta cordobesa, se prevé el cierre de otras dos unidades productivas en diferentes países.
La incertidumbre para los trabajadores crece a medida que se acerca la fecha de cierre. Se habilitará un programa de retiro voluntario, aunque se estima que muchos empleados serán desvinculados de manera directa. Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), su secretario general, Maximiliano Ponce, afirmó que se trata de un proceso que ya estaba en el radar del gremio y que vienen analizando alternativas para reubicar operarios en otros proyectos productivos. "El problema es que el mercado está golpeado y las importaciones desreguladas afectan la industria nacional", advirtió.


El cierre de Nissan también representa un duro revés para las intenciones del gobierno de consolidar a Córdoba como un polo automotriz de vehículos utilitarios y pick-ups. La provincia había impulsado subsidios y beneficios fiscales para atraer inversiones, pero el ajuste global de la automotriz terminó inclinando la balanza en sentido contrario.
En 2018, Nissan había desembolsado unos 600 millones de dólares para instalarse en el complejo industrial de Santa Isabel, con la promesa de fabricar tres modelos de camionetas. Sin embargo, el proyecto original sufrió modificaciones cuando Mercedes Benz decidió retirarse del acuerdo y dejar sin efecto su modelo planificado.
La situación del sector automotriz en Argentina se torna cada vez más compleja. En este contexto, SMATA presiona para lograr la extensión de la Ley de Autopartismo, una medida clave para sostener la producción local y mitigar el impacto de la competencia extranjera. "Si no hay cambios en las normativas que protejan la industria nacional, la crisis podría profundizarse en todo el país", concluyó Ponce.


Menos nacimientos, más vacantes: estiman que en 2027 el jardín de infantes alcanzará cobertura plena sin nuevas construcciones

Día Internacional del Yoga: Espacio Natural realizará una jornada especial abierta a la comunidad

El PEAM celebró el buen trato a las personas mayores con un emotivo encuentro en la UNRC

El PEAM continúa desarrollando actividades por el Mes del Buen Trato a las Personas Mayores

Con una fila de más de 50 cuadras, miles de fanáticos le dan el último adiós al Indio Solari

“Hace muchísima falta”: el llamado del Padre Fernando Herrera a colaborar con Cáritas

Más de 5.000 personas marcharon en Río Cuarto a 11 años del primer Ni Una Menos



40 años del Casta: tres miradas que cuentan la historia de una escuela hecha comunidad

Frío intenso para arrancar la semana: Las Higueras amaneció con 3,4°C y máxima de 11°C

Mundial 2026: Argentina va por otro paso firme rumbo a la clasificación

Más seguridad en las rutas: avanza el plan provincial de señalización vial








