LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

De Loredo difundió un video falso de Llaryora hecho con inteligencia artificial: reconoció su autoría

El diputado nacional Rodrigo de Loredo compartió en redes un video manipulado con inteligencia artificial que pone en boca del gobernador Martín Llaryora un discurso que nunca pronunció. Las imágenes, tomadas de un acto oficial en abril, fueron alteradas para simular un mensaje falso. La estrategia generó críticas por el uso de desinformación en un contexto político.

Provinciales24 de junio de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Captura de pantalla 2025-06-24 160438
Fuente -La Voz-

En un hecho que vuelve a encender las alertas sobre el uso de inteligencia artificial con fines de desinformación política, el diputado nacional Rodrigo de Loredo difundió este martes un video falso del gobernador Martín Llaryora.

El contenido fue compartido a través de las redes sociales del dirigente radical con el mensaje: “CORDOVERSISMO. PERONISMO. Basado en hechos reales, escrito y dicho por la IA”. El video muestra a Llaryora pronunciando frases que en realidad nunca dijo, construidas mediante un proceso conocido como deepfake.

El material audiovisual fue generado a partir de imágenes reales tomadas el pasado 4 de abril, durante un acto en el que el mandatario provincial presentó dos obras viales clave para el Gran Córdoba: la duplicación de la avenida Enrique Bodereau y del camino Intercountries (Ruta Provincial U-113). Sin embargo, el audio fue manipulado con inteligencia artificial para alterar por completo el contenido del discurso.

El caso se suma a una tendencia creciente en todo el mundo: la utilización de herramientas de IA para crear piezas engañosas en contextos electorales. De hecho, informes como el AI Index 2024 de la Universidad de Stanford advierten que los deepfakes políticos ya están afectando procesos democráticos en diversos países.

En el caso argentino, el uso de esta tecnología con fines políticos no es nuevo. Equipos digitales vinculados a La Libertad Avanza ya habían sido señalados por la difusión de un video manipulado de Mauricio Macri, en el que se lo veía pidiendo el voto para Manuel Adorni, algo que tampoco ocurrió.

En el video difundido por De Loredo, recién al final se aclara, mediante una voz en off, que se trata de una pieza generada con inteligencia artificial. No obstante, durante los casi dos minutos de duración, se induce al espectador a creer que se trata de un discurso real del gobernador.

En solo dos horas, el video acumuló casi 300 “me gusta” y 150 comentarios en Instagram, mientras que en X (ex Twitter) alcanzó más de 4.000 visualizaciones, 119 “me gusta” y 70 reposteos.

La Provincia confirmó que el material fue manipulado y que las imágenes originales pertenecen al acto del 4 de abril. Mientras tanto, el episodio abre una nueva discusión sobre los límites éticos en la utilización de herramientas digitales en el debate público.

Con información de La Voz

1

Te puede interesar
jefatura-de-policia-1024x684

Nuevas autoridades en la cúpula de la Policía de Córdoba

Redacción El Día de Higueras
Provinciales27 de diciembre de 2025

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, dio a conocer las nuevas autoridades que integrarán la cúpula de la Policía de Córdoba, en el marco de un proceso de recambio institucional impulsado desde el Ministerio. El Crio. Gral. Lic. Marcelo Marín será designado como Jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Lo más visto
reyes magos3

Este 5 de enero vuelve la Caravana de Reyes Magos a Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl martes

La iniciativa solidaria impulsada por los policías Fernanda Jaime y Claudio Pedraza regresa para llevar alegría, regalos y sonrisas a los barrios de la localidad. La caravana partirá desde la comisaría a las 18 horas y recorrerá distintos puntos de la ciudad. Será con la colaboración de personal de la comisaría local y de la ambulancia.

Diseño sin título (4)

Poné play: Spotify reveló cuáles fueron las canciones y artistas más escuchados en Argentina durante 2025

Redacción El Día de Higueras
EntretenimientoEl miércoles

Con el cierre del año, la plataforma de streaming publicó su ranking anual y confirmó el fuerte protagonismo del pop urbano, el trap y el cuarteto. Duki, Emilia Mernes, Milo J, María Becerra y Luck Ra encabezaron las preferencias del público argentino, en un escenario dominado por colaboraciones y lanzamientos pensados para las playlists.

TARDECITAS MUSICALES

Vuelven las Tardecitas Musicales al Predio del Ferrocarril

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 5 horas

Con entrada libre y gratuita, la Municipalidad de Las Higueras anunció una nueva edición del ciclo Verano 2026, que combinará música en vivo, gastronomía, emprendedores y propuestas recreativas para toda la familia. Las inscripciones para la feria emprendedora ya están abiertas y son coordinadas por la Asociación Civil Mujeres Que No Paran.

#TodasLasVoces