LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

De Loredo difundió un video falso de Llaryora hecho con inteligencia artificial: reconoció su autoría

El diputado nacional Rodrigo de Loredo compartió en redes un video manipulado con inteligencia artificial que pone en boca del gobernador Martín Llaryora un discurso que nunca pronunció. Las imágenes, tomadas de un acto oficial en abril, fueron alteradas para simular un mensaje falso. La estrategia generó críticas por el uso de desinformación en un contexto político.

Provinciales24 de junio de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Captura de pantalla 2025-06-24 160438
Fuente -La Voz-

En un hecho que vuelve a encender las alertas sobre el uso de inteligencia artificial con fines de desinformación política, el diputado nacional Rodrigo de Loredo difundió este martes un video falso del gobernador Martín Llaryora.

El contenido fue compartido a través de las redes sociales del dirigente radical con el mensaje: “CORDOVERSISMO. PERONISMO. Basado en hechos reales, escrito y dicho por la IA”. El video muestra a Llaryora pronunciando frases que en realidad nunca dijo, construidas mediante un proceso conocido como deepfake.

El material audiovisual fue generado a partir de imágenes reales tomadas el pasado 4 de abril, durante un acto en el que el mandatario provincial presentó dos obras viales clave para el Gran Córdoba: la duplicación de la avenida Enrique Bodereau y del camino Intercountries (Ruta Provincial U-113). Sin embargo, el audio fue manipulado con inteligencia artificial para alterar por completo el contenido del discurso.

El caso se suma a una tendencia creciente en todo el mundo: la utilización de herramientas de IA para crear piezas engañosas en contextos electorales. De hecho, informes como el AI Index 2024 de la Universidad de Stanford advierten que los deepfakes políticos ya están afectando procesos democráticos en diversos países.

En el caso argentino, el uso de esta tecnología con fines políticos no es nuevo. Equipos digitales vinculados a La Libertad Avanza ya habían sido señalados por la difusión de un video manipulado de Mauricio Macri, en el que se lo veía pidiendo el voto para Manuel Adorni, algo que tampoco ocurrió.

En el video difundido por De Loredo, recién al final se aclara, mediante una voz en off, que se trata de una pieza generada con inteligencia artificial. No obstante, durante los casi dos minutos de duración, se induce al espectador a creer que se trata de un discurso real del gobernador.

En solo dos horas, el video acumuló casi 300 “me gusta” y 150 comentarios en Instagram, mientras que en X (ex Twitter) alcanzó más de 4.000 visualizaciones, 119 “me gusta” y 70 reposteos.

La Provincia confirmó que el material fue manipulado y que las imágenes originales pertenecen al acto del 4 de abril. Mientras tanto, el episodio abre una nueva discusión sobre los límites éticos en la utilización de herramientas digitales en el debate público.

Con información de La Voz

1

Te puede interesar
EMPLEO MAS 26

Empleo +26: Tenés tiempo hasta este lunes 3 para inscribirte

Redacción El Día de Higueras
Provinciales02 de noviembre de 2025

El programa provincial que promueve la inserción laboral de mayores de 26 años sigue sumando oportunidades. Hasta el lunes 3 de noviembre inclusive, podés completar tu inscripción y ser parte de la segunda edición de Empleo +26, que ya generó miles de puestos de trabajo en Córdoba.

GOBIERNO CBA

Llaryora reorganiza agencias del Estado provincial y reduce su número

Redacción El Día de Higueras
Provinciales30 de octubre de 2025

El gobernador Martín Llaryora dispuso la transformación de varias agencias en entes autárquicos y la creación de un nuevo organismo que unificará competencias en inversión, innovación y promoción económica. La medida busca optimizar recursos y fortalecer la gestión pública.

REDUCCION

Reducción: primera victoria de Provincias Unidas en Córdoba

Redacción El Día de Higueras
Provinciales13 de octubre de 2025

Con el 84% de los votos, Gina Grazziano fue electa intendenta y se convirtió en la primera dirigente del espacio de Llaryora y Schiaretti en gobernar una localidad cordobesa. El triunfo simboliza la unidad y marca un hito político en el interior provincial.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2025-11-07 a las 01.46.54_7a0bbbc4

Una camioneta se incrustó contra una vivienda en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

El siniestro ocurrió durante la madrugada de este viernes en Irigoyen al 642, trazado de ruta 158, cuando una Nissan Frontier impactó contra el frente de una vivienda. En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios de Las Higueras, personal de emergencias médicas, GLP y Policía. El conductor, un hombre de 40 años, resultó ileso y solo se registraron daños materiales.

bullrichA

Bullrich lanzó una convocatoria para investigadores del delito en la PFA

Redacción El Día de Higueras
NacionalesHoy

El Ministerio de Seguridad lanzó una convocatoria nacional para sumar profesionales universitarios a la Policía Federal Argentina. La propuesta ofrece un entrenamiento intensivo de nueve meses y la posibilidad de ingresar con el grado de Subinspector. El anuncio fue realizado por la ministra Patricia Bullrich a través de sus redes sociales, bajo el lema: “¿Querés ser detective? Te buscamos”, acompañado del enlace oficial con los requisitos y el formulario de inscripción.

LIVORNO

Liberaron a un empleado del Frigorífico Livorno en el marco del Caso Dagatti

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHoy

Tras más de siete meses detenido, Federico Giardina, trabajador del Frigorífico Livorno de Las Higueras, recuperó la libertad por decisión de la Cámara de Acusación de Córdoba. La medida también benefició a la abogada Virginia Collosa. Ambos seguirán imputados en la causa por asociación ilícita vinculada al empresario cárnico Alicio Dagatti, pero la Justicia consideró que no existen riesgos procesales para mantenerlos detenidos.

#TodasLasVoces