LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Compromiso Regional por el Clima: Gobernadores de seis provincias unen fuerzas por un futuro sostenible

En la Conferencia Climática Internacional, mandatarios provinciales firmaron una hoja de ruta que posiciona a los gobiernos subnacionales como actores clave en la agenda ambiental global. Llaryora destacó: “Seremos las provincias quienes representaremos a la Argentina en la COP.”

Provinciales01 de julio de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
CONFERENCIA CLIMATICA (2)
Llaryora destacó: “Seremos las provincias quienes representaremos a la Argentina en la COP.”

En el Complejo Ferial y en el marco de la primera Conferencia Climática Internacional y la 5° Cumbre Mundial de Economía Circular, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, junto a sus pares de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy y Chubut, firmó el Compromiso Regional, una declaración política que impulsa una acción climática cooperativa, con mirada federal, integrada y ambiciosa.

Este acuerdo reconoce el papel protagónico de los gobiernos subnacionales —provincias y regiones— en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de un futuro justo y sostenible. En una clara muestra de unidad y liderazgo más allá de los colores partidarios, los mandatarios provinciales se comprometieron a llevar la voz de las regiones argentinas a la agenda internacional, con foco en la biodiversidad, la transición energética, la economía circular y la justicia ambiental.

“Argentina ha desaparecido de la agenda climática. Seremos las provincias quienes vamos a representar al país en la COP. Este esfuerzo no puede ser desoído”, expresó con firmeza Llaryora. El gobernador cordobés destacó además el rol solitario pero decidido de las provincias: “Sin financiamiento, pero con liderazgo, construimos política ambiental”.

El Compromiso Regional no solo traza una hoja de ruta para la acción climática en América Latina, sino que también convoca a los gobiernos locales a desarrollar planes concretos de transición energética, adaptación, conservación y carbono neutralidad, integrando estas políticas a nivel territorial.

CONFERENCIA CLIMATICA (1)

Los mandatarios resaltaron la necesidad de superar falsas antinomias entre producción y ambiente. Ignacio Torres (Chubut) llamó a debatir “cómo producir de forma sostenible”, mientras que Sergio Ziliotto (La Pampa) abogó por un “equilibrio sustentable” y Carlos Sadir (Jujuy) lamentó la falta de acompañamiento nacional, pero reafirmó el compromiso de su provincia con la agenda climática.

Por su parte, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) insistió en que “el cuidado del ambiente debe ser una política de Estado”, y Alicia Aluani, vicegobernadora de Entre Ríos, remarcó que “desarrollo y cuidado ambiental pueden ir de la mano”.

La iniciativa, acompañada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), apunta también a fortalecer la gobernanza multinivel, garantizar financiamiento climático para América Latina, y promover educación ambiental, perspectiva de género y una transición justa y equitativa.

Este Compromiso Regional marca un nuevo rumbo, donde las provincias toman la posta del liderazgo climático, representando a la Argentina ante el mundo con acciones concretas, consensos transversales y una mirada esperanzadora hacia el futuro.

1

Te puede interesar
unnamed

Vuelve el PPP: 15 mil jóvenes cordobeses accederán a su primer empleo

Redacción El Día de Higueras
Provinciales29 de septiembre de 2025

Con foco en la capacitación y el trabajo como motor de transformación, el Gobierno provincial presentó este lunes una nueva edición del Programa Primer Paso. La iniciativa, que ya benefició a más de 200 mil personas en sus 25 años de historia, busca abrir oportunidades laborales a jóvenes de entre 16 y 25 años.

dirección-de-rentas

Rentas Córdoba lanzó descuentos para regularizar deudas y multas hasta noviembre

Redacción El Día de Higueras
Provinciales24 de septiembre de 2025

Hasta el 30 de noviembre, los contribuyentes podrán acceder a un régimen excepcional que contempla importantes rebajas en intereses y recargos. La medida alcanza deudas tributarias, impuestos inmobiliarios, automotores, embarcaciones y multas de la Policía Caminera. El objetivo es que los cordobeses puedan cerrar el año con sus cuentas ordenadas y, en muchos casos, resolver juicios y gestiones pendientes sin la carga completa de intereses.

DSC_4521

Córdoba finalizará 13 Centros de Desarrollo Infantil abandonados por Nación

Redacción El Día de Higueras
Provinciales02 de septiembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora lanzó la licitación para reactivar los espacios destinados a la primera infancia en distintas localidades del interior. Se trata de proyectos que habían sido iniciados por la Nación y quedaron paralizados. Los CDI estarán destinados a niñas y niños de 45 días a 3 años en situación de vulnerabilidad, con espacios de salud, educación, contención y actividades recreativas.

Lo más visto
Diseño sin título (6)

¿Por qué los F-16 llegarán primero a Las Higueras antes que a Tandil?

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

En diciembre, los primeros F-16 comprados a Dinamarca aterrizarán en el Área Material Río Cuarto, con asiento en Las Higueras. Mientras Tandil se prepara como su base definitiva, la unidad local, clave en el mantenimiento y desarrollo de la Fuerza Aérea, se convertirá en el epicentro inicial del operativo más importante de modernización militar de las últimas décadas.

concejo deliberante jueves 1

El Municipio podrá vender 125 lotes más del “Hijos del Pueblo” por $10 millones cada uno

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Durante la sesión ordinaria del jueves, el Concejo Deliberante de Las Higueras aprobó dos ordenanzas vinculadas a la venta de lotes municipales: una amplía la comercialización de terrenos del loteo “Hijos del Pueblo” y la otra autoriza la venta de dos fracciones en barrio San Francisco. El debate dejó distintas posturas dentro del cuerpo deliberativo.

#TodasLasVoces