LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario y la recomposición salarial docente

El presidente firmó el Decreto 647/2025, que anula en su totalidad el proyecto aprobado por el Congreso. La decisión abre un nuevo frente de conflicto con el sistema universitario y anticipa una marcha federal en rechazo a la medida.

Educación 10 de septiembre de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Milei Karina Javier

El Gobierno de Javier Milei vetó por completo la Ley Nº 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición Salarial Docente, aprobada por el Congreso el 21 de agosto pasado. La decisión quedó formalizada este miércoles 10 de septiembre a través del Decreto 647/2025, publicado en el Boletín Oficial.

La norma establecía un esquema de financiamiento permanente para las universidades públicas y la actualización automática de los gastos de funcionamiento según la inflación, además de la recomposición salarial para docentes y no docentes. Entre sus puntos centrales, planteaba la creación de partidas presupuestarias específicas, mejoras en infraestructura y equipamiento, impulso a la investigación y extensión, más becas estudiantiles y la ampliación de la oferta académica.

Desde el Poder Ejecutivo justificaron el veto al señalar que la ley “aborda los recursos de manera genérica, sin precisar sumas concretas”, y que aplicar la actualización salarial implicaría un incremento del 40,25 % sobre los básicos liquidados en julio de este año, lo que el Gobierno considera “incompatible con la meta de control del gasto público”.

El rechazo presidencial se da en un contexto de tensión creciente con el sistema universitario, que viene reclamando mayores fondos para sostener el funcionamiento y la calidad de la educación superior. Distintas federaciones docentes y organizaciones estudiantiles confirmaron que impulsarán una nueva marcha federal contra la medida, mientras que referentes de la oposición en el Congreso advirtieron que se abre un nuevo escenario de confrontación política.

Además, el veto a esta ley se suma a otros que el oficialismo tiene en carpeta, como los vinculados a la emergencia del Hospital Garrahan y a la distribución de fondos coparticipables a las provincias, lo que anticipa una etapa de mayor conflictividad institucional y social.

1

Te puede interesar
CAPACIT

Capacitación en herramientas digitales para docentes primarios y secundarios

Redacción El Día de Higueras
Educación 01 de octubre de 2025

El próximo lunes 6 de octubre dará inicio una capacitación dirigida a docentes de nivel primario y secundario que deseen introducirse en el mundo de la programación y el desarrollo de aplicaciones móviles. La propuesta, que cuenta con el aval de la Red Provincial de Formación Docente Continua, incluye siete encuentros presenciales combinados con instancias virtuales y otorga un puntaje equivalente a 35 horas, con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Imagen de WhatsApp 2025-09-30 a las 09.43.06_f603b096

Taller para acompañar el crecimiento saludable de los niños

Redacción El Día de Higueras
Educación 30 de septiembre de 2025

Este lunes se llevó a cabo en el SUM del CENI Héroes de Malvinas un Taller de Alimentación en la Edad Escolar, destinado a familias de los Jardines Jorge Newbery y Héroes de Malvinas. La propuesta, impulsada por el Equipo Interdisciplinario municipal, tuvo como objetivo brindar herramientas para acompañar a los niños en su crecimiento con hábitos saludables.

UNIVERSIDAD

UNRC y gremios convocan a la Tercera Marcha Federal Universitaria

Redacción El Día de Higueras
Educación 15 de septiembre de 2025

La comunidad universitaria marchará este miércoles en Río Cuarto para reclamar el rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La concentración será a las 16:30 en Plaza San Martín y coincidirá con la sesión en Diputados.

JUPA1

Primera jornada multitudinaria de las JUPA 2025 en la UNRC

Redacción El Día de Higueras
Educación 03 de septiembre de 2025

Miles de jóvenes del nivel medio participaron este miércoles de la apertura de las Jornadas de Universidad de Puertas Abiertas en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Con más de 4300 inscriptos, la primera jornada colmó el campus y este jueves continuará con nuevas actividades.

Lo más visto
IMG-20250706-WA0033

Los azulgranas siguen sumando

Redacción El Día de Higueras
Liga de ProfesionalesEl viernes

Los equipos dirigidos por Rubén Raillón y Emanuel Campagna siguen siendo protagonistas en sus categorías, consolidando a los Profesionales de Las Higueras como uno de los equipos grandes de la Liga. Los +40 siguenlideres en su zona y los +45 al acecho.

IMG-20251025-WA0044

El Concejo Deliberante aprobó la ampliación del presupuesto municipal y el comodato al destacamento policial

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

En sesión extraordinaria realizada este viernes, el Concejo Deliberante de Las Higueras aprobó por unanimidad la ampliación del presupuesto municipal 2025 y la autorización para formalizar un contrato de comodato con la Policía de la Provincia de Córdoba, con el fin de regularizar el uso del inmueble donde funciona el destacamento local.

VIGILANCIA

Avanza el plan de seguridad: más de 85 cámaras activas y monitoreo inteligente

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

A menos de dos años del inicio de la gestión, el municipio logró instalar más de 85 cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Monitoreo Municipal, que incorporó tecnología de inteligencia artificial y lectores automáticos de patentes. El objetivo es alcanzar las 100 unidades antes de fin de año y fortalecer la prevención a través del programa Ojos en Alerta.

#TodasLasVoces