


Salud conformó un comité asesor para monitorear la variante K del virus de la gripe H3N2
Redacción El Día de Higueras




Este viernes, el Ministerio de Salud de la Provincia conformó el Comité Asesor de Salud Pública, integrado por especialistas en infectología y epidemiología, con el objetivo de analizar y monitorear la situación de la variante K del virus Influenza H3N2 que actualmente circula en países de Europa y América del Norte.
La iniciativa apunta a anticipar un plan de acción para la próxima temporada de circulación viral 2026 en Córdoba, fortaleciendo las estrategias de prevención y respuesta sanitaria.
Al respecto, el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, explicó que la convocatoria surge a partir de la detección de nuevos cuadros gripales en el hemisferio norte. “El gobernador me instó a reunir al grupo de expertos de la provincia para generar una mesa de trabajo, de comunicación y de planificación estratégica para la próxima temporada de circulación viral”, señaló.


El comité quedó bajo la coordinación de Sonia Nievas, directora de Planificación Estratégica en Gestión de Salud de la Secretaría de Medicina Preventiva y Vinculación Territorial, y está integrado por referentes del ámbito sanitario y académico provincial. Entre ellos se encuentran representantes del Consejo de Médicos de Córdoba, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), la Red Provincial de Infectología, la Secretaría de Salud, el Laboratorio Central y hospitales de referencia como el Hospital de Niños y el Hospital Rawson. También forman parte autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes no pudieron participar de este primer encuentro.
Durante la primera reunión, los especialistas intercambiaron perspectivas y realizaron un análisis de la situación actual, poniendo el acento en la importancia de sostener la vigilancia epidemiológica de los virus respiratorios en la provincia.
En ese sentido, la directora de Epidemiología, María Eugenia Vittori, explicó que la vigilancia implica “estar alerta ante la posibilidad de ingreso de personas con síntomas compatibles con gripe”, aclarando que no se trata de aplicar medidas como las de la pandemia de COVID-19, sino de reforzar la consulta temprana ante síntomas respiratorios.
Asimismo, se remarcó la importancia de completar los esquemas de vacunación, especialmente la antigripal, sobre todo en personas que tengan previsto viajar a países con circulación activa del virus H3N2. La campaña de vacunación antigripal continúa vigente en la provincia y las dosis se encuentran disponibles en los vacunatorios habilitados.
Por último, el comité avanzó en la elaboración de un plan integral que contemple la planificación hospitalaria, la capacidad diagnóstica, la preparación del recurso humano y distintas estrategias de inmunización, además de reforzar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes y las pautas de higiene respiratoria.



El Centro de Almaceneros estimó la inflación de enero con dos metodologías y marcó leves diferencias

Los jubilados provinciales ya cobran con la jubilación mínima de $800 mil

Ruta 100: el nuevo corredor turístico que integrará Río IV y Cruz del Eje

Llaryora abrió el 148° Período Legislativo con ejes en desarrollo, seguridad y alivio impositivo

Cadetes de la Policía se capacitan en Córdoba en el programa “Tribuna Segura”

Córdoba concretó su primera exportación aérea de carne vacuna refrigerada a Portugal

Presentaron en Río Cuarto el Ofertón 2026, con alcance nacional y eje en el comercio digital



Ruta 100: el nuevo corredor turístico que integrará Río IV y Cruz del Eje

Robaron en Olaeta, fueron detenidos en Charras y buscan una camioneta que podría haber pasado por Las Higueras

El Social afina detalles en plena pretemporada y se prepara para el debut en el torneo de Renato Cesarini

Incendio en una vivienda del barrio Portal del Sol: un automóvil resultó afectado







