LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Sierras del Sur lanzó su Temporada de Verano 2026 con una agenda de fiestas y propuestas para toda la región

Bajo el lema “Tierra de Sol y Festivales de las Sierras del Sur”, la Región Turística presentó oficialmente su temporada estival en una acción conjunta entre la Agencia Córdoba Turismo y las localidades del corredor, destacando identidad, paisajes y trabajo articulado.
19 de diciembre de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300
SIERRAS SURSIERRAS SUR1

La Región Turística de Sierras del Sur presentó oficialmente su Temporada de Verano 2026 en un acto realizado de manera conjunta entre la Agencia Córdoba Turismo y las localidades que integran el corredor.

Bajo el lema “Tierra de Sol y Festivales de las Sierras del Sur”, el lanzamiento puso en valor la identidad regional, la riqueza de sus paisajes, la diversidad cultural y el trabajo articulado entre municipios y comunas para fortalecer el turismo como motor de desarrollo.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, y contó con la participación de Mauricio García, intendente de Achiras; Vanina González, intendenta de Alpa Corral; Miriam Agüero, jefa comunal de Las Albahacas; Inés Loduca, secretaria de Turismo, Cultura y Deporte de Río de los Sauces; y Araceli Isla, secretaria de Deporte y Turismo de Río Cuarto, además de autoridades provinciales, municipales y representantes del sector turístico.

Durante la presentación, los intendentes y secretarios de turismo agradecieron al Gobierno de la Provincia de Córdoba y a la Agencia Córdoba Turismo por la posibilidad de visibilizar la propuesta de la región. En ese marco, destacaron la conectividad vial que une a las Sierras del Sur a través de rutas provinciales y subrayaron el valor de las fiestas y festivales como uno de los principales atractivos del verano, capaces de convocar visitantes y dinamizar las economías locales.

La agenda de verano incluye eventos tradicionales y convocantes como la 63° Fiesta Provincial del Turismo en Achiras, el 37° Festival de Doma y Folclore de Río de los Sauces, la 8° Fiesta Provincial del Cordero en Alpa Corral y el 15° Festival de Doma y Folclore de Las Albahacas, entre otras celebraciones que reflejan la identidad, la cultura y la alegría de la región.

En su mensaje de cierre, Darío Capitani destacó el trabajo conjunto y el compromiso de los gobiernos locales con el desarrollo turístico: “El desafío de nuestra Agencia es visibilizar cada vez más este hermoso rincón de la provincia y mostrar sus cualidades, sus condiciones y este trabajo en conjunto. El esfuerzo que hacen los intendentes y jefes comunales para poner al turismo en agenda es muy valioso y sin dudas acompaña el crecimiento de Córdoba. Esa conectividad terrestre que tenemos nos permite seguir posicionando destinos que año a año siguen creciendo”, expresó.

El lanzamiento concluyó con la proyección del video institucional del destino y una foto oficial de las autoridades, dejando formalmente inaugurada la Temporada de Verano 2026 de Sierras del Sur, una región que invita a disfrutar del sol, la naturaleza y una agenda de fiestas y festivales pensada para vivir experiencias auténticas en el sur cordobés.

En ese mismo contexto regional, se confirmó además que el próximo viernes 2 de enero iniciará la temporada de verano en la ciudad de Río Cuarto, la cual se extenderá hasta el 1 de marzo, con el acompañamiento de los Ciclos de Verano 2026. Así lo informó Alberto Garavaglia, delegado de Infraestructura, quien precisó que las actividades culturales se desarrollarán en el Anfiteatro Griego, el Parque del Centro Cívico y el Skate Park, los domingos a partir del 18 de enero.

Asimismo, a partir del 2 de enero se inflarán los gomones en el sector de los azudes, exclusivamente los días viernes, sábados y domingos. La zona contará con la custodia de un equipo de siete guardavidas, de jueves a domingos, y un operativo de seguridad que incluye Guardia Local, DUAR y Policía de Córdoba, abarcando los siete kilómetros de costanera. En total, serán cerca de 40 las personas involucradas en el operativo.

8b2576e6-6ef6-4da5-87b5-e9d4ee511017

Garavaglia destacó que ya se realizaron las pruebas técnicas correspondientes y que los equipos funcionan correctamente, al tiempo que se avanza con tareas de limpieza del río. “Es importante trabajar siempre en la prevención, cuidar a los niños y no consumir bebidas alcohólicas dentro del espejo de agua. El inflado de gomones se realiza a las 13 y se mantiene hasta las 19, con servicio de ambulancia previsto de 13 a 20 por cualquier emergencia que pueda surgir”, señaló.

WhatsApp Image 2025-12-17 at 14.09.40

1

Lo más visto
cufit1

El CUFIT mantiene abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre

Redacción El Día de Higueras
SociedadHace 1 día
El Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ofrece 20 propuestas de capacitación que comenzarán en agosto. La oferta incluye siete cursos nuevos y capacitaciones orientadas a fortalecer las oportunidades de inserción laboral, el desarrollo profesional y la formación ciudadana.
TAEKWONDO (7)

Nuevos cinturones y un 5º Dan: exitosa jornada de exámenes de Taekwondo

Redacción El Día de Higueras
TaekwondoHace 1 día
La jornada de evaluación para cinturones de colores se desarrolló en la Vecinal Roque Saenz Peña,  el pasado jueves 9 de julio con la participación de alumnos del taller municipal de Las Higueras, Río Cuarto y barrio Las Quintas. Además, el sabonim Darío Allende aprobó su examen para 5º Dan. El próximo 27 de julio será el turno del resto de los deportistas higuerenses.
TEJIDO

Tejiendo Solidaridad: convocan a armar frazadas para una pronta entrega

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
Mientras continúa la recepción de frazadas, mantas y materiales textiles, el programa municipal suma una nueva convocatoria para quienes deseen colaborar desde sus hogares uniendo los cuadraditos tejidos. La iniciativa busca acelerar la confección de abrigo destinado a personas y familias que más lo necesitan durante este invierno.
GAS NATURAL PORTAL DEL SOL (1)

Las Higueras suma una nueva obra para ampliar la red de gas natural

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
La Municipalidad de Las Higueras puso en marcha una nueva etapa de ampliación de la red de gas natural en Loteo 2 Portal del Sol. La obra contempla la ejecución de 9.597 metros de cañería y forma parte del plan de infraestructura que ya permitió beneficiar a 1.335 familias de la localidad.
#TodasLasVoces