LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Córdoba acompaña a estudiantes deportistas para que no deban elegir entre la escuela y el deporte

El Ministerio de Educación provincial y la Agencia Córdoba Deportes pusieron en marcha una iniciativa que garantiza el acompañamiento escolar de estudiantes que practican deportes federados o de alto rendimiento, asegurando su permanencia y continuidad en el nivel secundario.
Provinciales14 de enero de 2026Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300
deporte-federado-3-1024x682
La Provincia garantiza el derecho a la educación de estudiantes deportistas federados y de alto rendimiento

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en articulación con la Agencia Córdoba Deportes, lanzó una iniciativa destinada a acompañar las trayectorias escolares de estudiantes que se desempeñan en el deporte federado o de alto rendimiento, con el objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad sin que deban resignar su desarrollo deportivo.

La medida establece que las y los estudiantes que acrediten su condición de deportistas podrán continuar cursando el nivel secundario con un acompañamiento especial por parte de las instituciones educativas, manteniendo su condición de alumnos regulares. En este marco, las inasistencias motivadas por entrenamientos, concentraciones o competencias oficiales serán consideradas justificadas, siempre que cuenten con la certificación correspondiente.

Asimismo, las escuelas podrán implementar horarios adaptados, propuestas pedagógicas apoyadas en el uso de tecnologías y modalidades de evaluación acordes a la situación particular de cada estudiante, permitiendo sostener los aprendizajes y avanzar en la trayectoria escolar.

En aquellos casos en los que sea necesario, se contempla también la posibilidad de continuar los estudios en otras ofertas del sistema educativo provincial, mediante acuerdos entre la institución educativa, las familias y las entidades deportivas.

Al respecto, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó que “esta decisión expresa una convicción profunda del Gobierno de Córdoba: ningún joven debe elegir entre estudiar y desarrollarse en el deporte. Acompañar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes deportistas es cuidar derechos, reconocer esfuerzos y garantizar que la escuela esté presente en todas las realidades”.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, señaló que “desde el deporte sabemos lo que implica entrenar, competir y representar a la provincia. Este trabajo conjunto permite que nuestros jóvenes proyecten su futuro deportivo sin perder el vínculo con la escuela, algo fundamental para su desarrollo integral”.

La propuesta incluye además la creación de un registro provincial de estudiantes deportistas y un trabajo coordinado con clubes, federaciones y familias, para asegurar un seguimiento permanente de cada caso. 

1

Último momento
Te puede interesar
EMPLEO1

Hasta el 18 de julio están abiertas las inscripciones para Empleo +26

Redacción El Día de Higueras
Provinciales07 de julio de 2026
Hasta el 18 de julio permanecerá abierta la convocatoria del programa Empleo +26, impulsado por el Gobierno de Córdoba, destinado a personas mayores de 26 años que se encuentren desempleadas. La iniciativa busca generar nuevas oportunidades de inserción laboral a través de prácticas en empresas y comercios de toda la provincia.
RUTAS ARG (1)

Más seguridad en las rutas: avanza el plan provincial de señalización vial

Redacción El Día de Higueras
Provinciales22 de junio de 2026
La Provincia lleva adelante un amplio programa de reposición e instalación de señales de tránsito en más de 5.600 kilómetros de rutas provinciales. El objetivo es mejorar la seguridad vial, reducir la siniestralidad y brindar mejores condiciones de circulación a quienes transitan por la red caminera cordobesa.
Lo más visto
cufit1

El CUFIT mantiene abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl jueves
El Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ofrece 20 propuestas de capacitación que comenzarán en agosto. La oferta incluye siete cursos nuevos y capacitaciones orientadas a fortalecer las oportunidades de inserción laboral, el desarrollo profesional y la formación ciudadana.
TAEKWONDO (7)

Nuevos cinturones y un 5º Dan: exitosa jornada de exámenes de Taekwondo

Redacción El Día de Higueras
TaekwondoEl jueves
La jornada de evaluación para cinturones de colores se desarrolló en la Vecinal Roque Saenz Peña,  el pasado jueves 9 de julio con la participación de alumnos del taller municipal de Las Higueras, Río Cuarto y barrio Las Quintas. Además, el sabonim Darío Allende aprobó su examen para 5º Dan. El próximo 27 de julio será el turno del resto de los deportistas higuerenses.
TEJIDO

Tejiendo Solidaridad: convocan a armar frazadas para una pronta entrega

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
Mientras continúa la recepción de frazadas, mantas y materiales textiles, el programa municipal suma una nueva convocatoria para quienes deseen colaborar desde sus hogares uniendo los cuadraditos tejidos. La iniciativa busca acelerar la confección de abrigo destinado a personas y familias que más lo necesitan durante este invierno.
GAS NATURAL PORTAL DEL SOL (1)

Las Higueras suma una nueva obra para ampliar la red de gas natural

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
La Municipalidad de Las Higueras puso en marcha una nueva etapa de ampliación de la red de gas natural en Loteo 2 Portal del Sol. La obra contempla la ejecución de 9.597 metros de cañería y forma parte del plan de infraestructura que ya permitió beneficiar a 1.335 familias de la localidad.
#TodasLasVoces