LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

FETAP anunció la suspensión de gratuidades en el transporte urbano e interurbano

La medida comenzaría a regir desde el próximo 22 de mayo y alcanzará a menores de 5 años, personas con discapacidad, acompañantes, policías, penitenciarios, bomberos y pacientes con enfermedades crónicas. Desde FETAP aseguran que el sistema atraviesa una crítica situación económica.
Provinciales20 de mayo de 2026Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
adaptaciones-rio-cuarto_1170x300

La empresa SAT publicó en sus redes sociales el comunicado de FETAP informando que desde el próximo 22 de mayo se suspenderán las gratuidades en el transporte urbano e interurbano del interior provincial.

La decisión fue anunciada por la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (FETAP), entidad que nuclea a las empresas prestatarias del servicio y que advirtió sobre la “crítica situación económica y financiera” que atraviesa el sector.

Según el comunicado difundido, dejarán de tener vigencia los viajes gratuitos para menores de hasta 5 años, personal policial, penitenciarios, bomberos, personas con discapacidad, pacientes con enfermedades crónicas y sus respectivos acompañantes.

Desde FETAP explicaron que las empresas “se ven imposibilitadas de continuar sosteniendo el traslado gratuito de pasajeros” debido al fuerte desfinanciamiento que afecta al sistema desde comienzos de 2024, tras la eliminación del Fondo Compensador para el Transporte Automotor del Interior por parte del Gobierno nacional.

La entidad sostuvo que durante este tiempo las empresas absorbieron el impacto del aumento de combustibles, salarios, mantenimiento e insumos, mientras continuaban prestando servicios sociales fundamentales para miles de usuarios cordobeses.

Además de las gratuidades totales, también se encuentran comprometidos otros programas provinciales que contemplan descuentos parciales de entre el 25 y el 50 por ciento del valor del pasaje.

Desde la federación remarcaron que el desequilibrio económico ya afecta la posibilidad de sostener frecuencias, renovar unidades y garantizar condiciones adecuadas del servicio, utilizado diariamente por miles de personas para trabajar, estudiar y asistir a centros de salud.

No obstante, FETAP confirmó que continúa en diálogo con el Gobierno provincial y otros sectores involucrados para intentar alcanzar una solución antes de la fecha prevista para la implementación de la medida.

sat

1

Te puede interesar
IMG-20231004-WA0025-1-2

Tarjeta Social: este lunes 27 de julio se acredita el beneficio

Redacción El Día de Higueras
Provinciales25 de julio de 2026
El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la Provincia informó que este lunes 27 de julio se acreditará el monto correspondiente al mes en curso de la Tarjeta Social, beneficio destinado a familias cordobesas en situación de vulnerabilidad.
Lo más visto
BENI

Beni será protagonista de una travesía solidaria que unirá montaña, inclusión y solidaridad

Claudia Bazán
Hace 1 día
En diálogo con El Día de Higueras, Pablo Domínguez, uno de los organizadores de la Travesía Solidaria, contó cómo nació la propuesta que tendrá al pequeño Benicio Toledo Muñoz como uno de sus protagonistas. Beni participará junto a Eros Quaino en sillas adaptadas y será acompañado por el deportistas higuerense Lucas Pecorari durante los distintos relevos.
VOY CON MIS AMIGAS A SATURNO

Agenda Cultural: cine, teatro, música y arte para disfrutar

Redacción El Día de Higueras
CulturaHace 1 día
La Capital alterna ofrece una variada programación cultural durante la última semana de agosto, con propuestas para todos los públicos que incluyen cine, teatro, música, dibujo, muestras de arte y una esperada puesta de zarzuela.
SUICIDIOS

Suicidios: una cifra que preocupa y pone en alerta al Gran Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
SociedadHace 1 día
El 2025 cerró con el registro más alto de suicidios en Argentina de los últimos años. En el Gran Río Cuarto, desde abril hasta agosto, se contabilizaron más de 40 casos. El Licenciado Alejandro Martínez Pazo analizó el fenómeno, las señales de alerta y la importancia de fortalecer la escucha y las redes de acompañamiento.
MQNP

Más de 35 emprendedores se suman este domingo al festejo del Día del Niño

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
Este domingo 23 de agosto, la Feria Emprendedora de Mujeres Que No Paran se sumará a la gran celebración familiar organizada por la Municipalidad y la Cooperativa de Las Higueras. Desde las 14 horas, el complejo de la Cooperativa será escenario de una tarde con juegos, espectáculos, talleres, regalos y propuestas para toda la familia.
#TodasLasVoces