LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Hallaron material radiactivo en una planta de reciclaje de Río Cuarto y activaron un amplio operativo preventivo

El hallazgo de un elemento que contendría uranio empobrecido generó preocupación en el oeste de la capital alterna. Se evacuó preventivamente a familias de la zona y trabajaron organismos especializados, mientras la Justicia Federal investiga el origen del material.
Gran Río CuartoHace 2 horasRedacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300

Un importante operativo de seguridad se desplegó este miércoles en la ciudad de Río Cuarto luego de que se detectara un material presuntamente radiactivo en una planta de acopio de materiales reciclables ubicada en proximidades del Parque Ecológico, sobre la calle colectora.

La situación se originó tras el hallazgo de un cartucho que contenía una sustancia que podría tratarse de uranio empobrecido. Ante la posibilidad de que se tratara de un elemento contaminante, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad y se procedió al aislamiento preventivo del sector.

Como medida precautoria, varias familias que residen en las inmediaciones fueron evacuadas mientras se desarrollaban las tareas de inspección y control. En el lugar trabajaron efectivos de la Policía de Córdoba, personal del DUAR, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana, la Guardia Local y agentes de Tránsito Municipal.

El jefe de Defensa Civil, Javier De Olmos, había anticipado que el material sería analizado por especialistas de la Central Nuclear de Embalse, quienes arribaron posteriormente al lugar para realizar las mediciones y evaluaciones técnicas correspondientes.

A última hora, la Municipalidad de Río Cuarto emitió un comunicado oficial en el que informó que, tras el hallazgo del material radiactivo, se activaron de manera inmediata los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y se dio intervención a los organismos especializados competentes.

Según detallaron desde el municipio, las tareas desarrolladas permitieron controlar la situación de manera segura y conforme a los procedimientos previstos. Asimismo, indicaron que continuará el trabajo articulado con los especialistas para avanzar en las actuaciones técnicas necesarias.

En ese marco, se anunció una nueva intervención del equipo especializado proveniente de Embalse, que realizará mediciones complementarias y evaluaciones adicionales para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

Por otra parte, se confirmó que la investigación quedó bajo la órbita de la Justicia Federal de Río Cuarto, que tendrá a su cargo determinar el origen del material hallado y establecer las responsabilidades que pudieran corresponder.

COMUNICADO (3)COMUNICADO (2)COMUNICADO (1)COMUNICADO (4)

1

Último momento
Te puede interesar
DSC03752

Avanza la duplicación del puente Islas Malvinas en la mega obra de la Ruta A005

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto15 de mayo de 2026
Con una inversión superior a los 300 millones de dólares, continúan los trabajos sobre uno de los proyectos viales más importantes del país. El nuevo puente sobre el sector del río ya presenta importantes avances y forma parte de una transformación fundamental para agilizar el tránsito y mejorar la conectividad en Río Cuarto.
 
 
 
 
Lo más visto
CARSON (2)

Crece la incertidumbre por el cierre del Instituto Carson: padres cuestionan la falta de respuestas oficiales

Redacción El Día de Higueras
Educación Hace 1 día
La situación del Instituto Carson de Río Cuarto se agravó en las últimas horas. Padres de alumnos, entre ellos varias familias de Las Higueras, manifestaron su preocupación por el cierre temporal de la institución y cuestionaron tanto a las autoridades del establecimiento como a los organismos educativos por la falta de certezas sobre la continuidad de las clases.
#TodasLasVoces