LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Alerta por vientos y riesgo extremo de incendios

Durante toda la semana se esperan ráfagas de hasta 75 km/h en distintos sectores de Córdoba. Las condiciones climáticas elevan el riesgo de incendios forestales.
13 de julio de 2026Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250

Se solicita reforzar las medidas de prevención y evitar cualquier actividad que pueda generar fuego.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba emitió una alerta por vientos intensos que comenzarán a registrarse desde el mediodía de este lunes y se extenderán durante toda la semana, generando un escenario de riesgo muy alto de incendios forestales.

58889690-a42d-4196-83ed-ab198fd80251


Según el pronóstico meteorológico, las ráfagas predominarán del sector norte, con variaciones hacia el noreste y noroeste, y podrían alcanzar velocidades de entre 60 y 75 kilómetros por hora, especialmente en las zonas serranas, el noroeste provincial y sectores del centro, sur y sudeste de Córdoba.

La combinación de fuertes vientos, vegetación seca y las condiciones climáticas previstas favorece la rápida propagación del fuego, por lo que se reforzó el monitoreo de las áreas de mayor riesgo en el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Además, se mantienen en estado de apresto los equipos del Sistema Provincial de Gestión Integral del Fuego, integrados por personal del ETAC, Bomberos Voluntarios, Protección Civil y medios aéreos, preparados para intervenir de manera inmediata ante cualquier emergencia.

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, remarcó la importancia de la prevención y sostuvo que "cada incendio que logramos evitar significa proteger vidas, viviendas, nuestros recursos naturales y el enorme trabajo que realizan diariamente bomberos y brigadistas". En ese sentido, convocó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y colaborar con las medidas preventivas.

Desde el organismo recordaron que, mientras persistan estas condiciones, está prohibido realizar quemas, encender fuego en zonas rurales o serranas y llevar adelante cualquier actividad que pueda originar un incendio, como arrojar colillas de cigarrillos o manipular elementos que generen chispas.

Ante la presencia de humo o fuego, se solicita dar aviso inmediato al 100 de Bomberos, al 911 o al 0800-888-38346, para permitir una rápida intervención de los equipos de emergencia.

La prevención es una responsabilidad compartida por lo que se solicita colaborar en la protección del ambiente, los recursos naturales y la seguridad de todos los cordobeses.

1

Lo más visto
PESCADO POPULAR

Este sábado vuelve el Pescado Popular a Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl viernes
La propuesta ofrecerá productos de mar a precios accesibles este sábado 10 de octubre, de 9 a 13 horas, frente al Galpón del Ferro. Es una iniciativa de Trabajadores Organizados Autogestionados y la Municipalidad de Las Higueras,
portada EL DIA  (6)

“Todo construido despacito y con amor será a futuro recompensado”

Claudia Bazán
EmprendedoresHace 16 horas
Después de varios años de idas y vueltas, Johana Garro (29) al frente de "Delicious Pastelería" decidió apostar de lleno por su pasión. Desde Las Higueras, ofrece productos artesanales para pedidos particulares, eventos, comercios y cafeterías, con una propuesta que combina calidad, frescura y precios accesibles.
NATO JAULA PAMPA

Nato López presentó "Jaula Pampa" en la Feria del Libro

Claudia Bazán
CulturaHace 22 horas
En la tarde de este sábado, el escritor higuerense compartió su nueva novela, editada por UniRío Editora, en la Feria del Libro Juan Filloy. Durante el encuentro, habló sobre las injusticias y los conflictos que impulsan sus historias y adelantó detalles de sus próximos proyectos literarios. 
oniet

Estudiantes del IPET 258 lograron el tercer y cuarto puesto en las ONIET 2026

Claudia Bazán
Educación Hace 18 horas
Una delegación de 13 alumnos de sexto y séptimo año participó de las Olimpiadas Nacionales de Innovación, Informática, Electrónica y Tecnología Aplicada, en Córdoba. Obtuvieron el tercer puesto con un prototipo de asistencia para personas no videntes y alcanzaron el cuarto lugar en una competencia de resolución de problemas de electrónica.
#TodasLasVoces