LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Córdoba construye su primera cárcel de máxima seguridad: la obra ya supera el 75% de avance

El gobernador Martín Llaryora recorrió los trabajos del nuevo Centro Penitenciario de Máxima Seguridad (CEMAX), que se construye en Bouwer y estará destinado a internos de alta peligrosidad. La obra estará finalizada en marzo de 2027 y contará con tecnología de última generación.
ProvincialesHace 1 horaRedacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, supervisó este lunes el avance de la construcción del Centro Penitenciario de Máxima Seguridad (CEMAX), el primero de estas características en la provincia, que se levanta dentro del Complejo Carcelario de Bouwer.

La obra, que ya registra un 75% de avance, demandará una importante inversión provincial y se prevé que esté finalizada en marzo de 2027. El establecimiento fue diseñado para alojar a personas privadas de la libertad consideradas de alta peligrosidad y alto perfil de riesgo, con el objetivo de reforzar el sistema penitenciario mediante infraestructura especializada y tecnología de última generación.

Durante la recorrida, Llaryora afirmó que el proyecto forma parte de una política integral de seguridad. "Nuestro compromiso es con los vecinos y su derecho a vivir en paz. Son los delincuentes quienes deben estar tras las rejas, no la gente de bien", expresó el mandatario, al tiempo que ratificó la continuidad de las inversiones provinciales en infraestructura, equipamiento y nuevas tecnologías.

CARCEL (3)

El CEMAX tendrá capacidad para casi 1.000 internos, distribuidos en 222 celdas ubicadas en pabellones de alta seguridad y de alto perfil. El edificio ocupará una superficie cubierta de aproximadamente 6.600 metros cuadrados y contará con un diseño basado en estrictos criterios de seguridad.

Entre sus características se destacan la arquitectura panóptica, un muro perimetral de hormigón armado con puestos de vigilancia internos y externos, barreras físicas y electrónicas, automatización de puertas, escáneres para personas y equipaje, cámaras de vigilancia, detectores de metales y una red de fibra óptica para el control integral del establecimiento.

Además, la secretaria General de Gestión Penitenciaria y Lucha contra el Narcotráfico, Nadia Fernández, adelantó que el complejo incorporará inteligencia artificial para el monitoreo permanente, junto con inhibidores que impedirán el ingreso de drones y bloquearán toda señal de telefonía celular, evitando cualquier tipo de comunicación con el exterior.

El nuevo establecimiento tendrá ingreso independiente del resto del complejo penitenciario y dispondrá de espacios destinados a visitas, educación, culto, tratamiento de internos, administración, servicios generales y un centro de operaciones para el grupo táctico especial encargado de custodiar a los reclusos de mayor peligrosidad.

Las celdas estarán equipadas con sanitarios antivandálicos de acero inoxidable, camas metálicas y mobiliario fijo especialmente diseñado para este tipo de unidades.

CARCEL (1)

Nuevo módulo con casi 900 plazas

En la misma visita, el gobernador también recorrió el nuevo Módulo III del Complejo Carcelario N.º 1 "Rvdo. Francisco Luchesse", destinado a internos condenados.

La obra se encuentra en su etapa final y sumará 896 nuevas plazas mediante la construcción de 448 celdas, distribuidas entre pabellones comunes, atenuados y de preegreso.

El edificio, de más de 24.600 metros cuadrados, contará con sectores para visitas, educación, recreación, culto y talleres de capacitación laboral, como carpintería, herrería, tapicería, tornería, bobinado, mimbrería y colchonería.

Al igual que el CEMAX, el nuevo módulo incorpora paneles de hormigón armado, torres de vigilancia, calle de ronda y un doble cerco perimetral electrificado y microfónico, con el propósito de fortalecer las condiciones de seguridad tanto para el personal penitenciario como para los internos y la comunidad.

1

Te puede interesar
EMPLEO1

Hasta el 18 de julio están abiertas las inscripciones para Empleo +26

Redacción El Día de Higueras
Provinciales07 de julio de 2026
Hasta el 18 de julio permanecerá abierta la convocatoria del programa Empleo +26, impulsado por el Gobierno de Córdoba, destinado a personas mayores de 26 años que se encuentren desempleadas. La iniciativa busca generar nuevas oportunidades de inserción laboral a través de prácticas en empresas y comercios de toda la provincia.
RUTAS ARG (1)

Más seguridad en las rutas: avanza el plan provincial de señalización vial

Redacción El Día de Higueras
Provinciales22 de junio de 2026
La Provincia lleva adelante un amplio programa de reposición e instalación de señales de tránsito en más de 5.600 kilómetros de rutas provinciales. El objetivo es mejorar la seguridad vial, reducir la siniestralidad y brindar mejores condiciones de circulación a quienes transitan por la red caminera cordobesa.
Lo más visto
portada EL DIA  (2)

“No esperemos el momento perfecto: lo importante es empezar”

Claudia Bazán
EmprendedoresHace 1 día
Docente de profesión y emprendedora por convicción, Noelia Fernández encontró en Mary Kay una oportunidad para crecer personal y profesionalmente. En la nota emprendedora del domingo, comparte cómo venció sus miedos, construyó su propio camino y hoy inspira a otras mujeres a animarse a dar el primer paso.
WhatsApp Image 2026-07-12 at 19.30.40

De cabeza a la punta

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BHace 1 día
Con un gol de Román "More" Gutiérrez sobre el final, el equipo de Gustavo Arcostanzo derrotó 1 a 0 a Juventud Unida de Río Cuarto en condición de visitante y quedó como único líder de la Zona Campeonato del Torneo de Ascenso de la Liga Regional.
#TodasLasVoces