


Ver para ser libres: realizan controles oftalmológicos para niños y adolescentes en Las Higueras
Redacción El Día de Higueras

Desde las 9 y hasta las 17 horas de este martes, el programa “Ver para ser libres” se encuentra desarrollando una jornada de atención oftalmológica en Las Higueras, destinada a chicos de entre 6 y 17 años.
El operativo se lleva adelante en el SUM Agustín Tosco y cuenta con móviles especialmente equipados para realizar los controles y estudios correspondientes. La propuesta busca facilitar el acceso a la atención de la salud visual y detectar posibles dificultades que puedan afectar el desarrollo cotidiano y escolar de los niños y adolescentes.
Según explicó Lorena Giardina, administrativa del Centro de Salud de Las Higueras, se espera que durante la actividad puedan pasar por los controles alrededor de 150 niños, aunque la cantidad final dependerá del proceso de evaluación y del tamizaje visual que se realiza previamente.


“Ver para ser libres” es un programa Nacional que contempla la atención oftalmológica de niños y adolescentes y también incluye a personas con discapacidad dentro de ese rango etario que presenten necesidad socioeconómica, acreditada mediante un informe del área social.
Cómo es el control
Al llegar al operativo, los niños son recibidos y posteriormente pasan por el sector de enfermería, donde se realiza un tamizaje o examen visual inicial.
A partir de ese primer control se determina si es necesario avanzar con estudios más específicos. En los casos en los que se detecta una dificultad visual, se colocan las gotas correspondientes para realizar un fondo de ojo y, posteriormente, los pacientes son derivados al móvil oftalmológico.
Dentro de los móviles, profesionales especializados realizan una evaluación más completa utilizando el equipamiento disponible para determinar la situación visual de cada niño y establecer si necesita anteojos.
Una de las particularidades de la iniciativa es que, cuando corresponde, los anteojos pueden ser entregados en el mismo operativo, facilitando el acceso al tratamiento sin necesidad de que las familias deban afrontar posteriormente el costo de la compra.
El acceso a la salud visual
Giardina destacó la importancia de acercar este tipo de controles a las localidades, especialmente teniendo en cuenta el costo que puede representar para muchas familias acceder a una consulta y posteriormente a los anteojos.
“Desde la parte pública poder hacerle llegar esto es un beneficio para ambas partes”, señaló la administrativa del Centro de Salud, al referirse a la posibilidad de que las familias puedan acceder al operativo directamente en Las Higueras.
También remarcó la importancia de detectar tempranamente posibles dificultades visuales durante la edad escolar, una etapa en la que la visión tiene un rol fundamental en actividades como la lectura, el estudio y las tareas cotidianas.
Un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio
El intendente Gianfranco Lucchesi destacó la importancia del trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado para poder acercar este tipo de prestaciones a la comunidad.
“Es de suma importancia poder trabajar en conjunto Nación, Provincia y Municipio”, señaló, y explicó que el acceso a los anteojos puede representar un costo significativo para las familias, lo que vuelve especialmente relevante la posibilidad de acceder a ellos a través de este tipo de programas.
El intendente también destacó el impacto que una correcta atención visual puede tener en los niños, especialmente en relación con sus estudios y las actividades que desarrollan diariamente.
Una experiencia que vuelve a nuestra ciudad
Dicho operativo sanitario tiene además un antecedente particular para la localidad. Lucchesi recordó que un operativo similar se había realizado en Las Higueras aproximadamente 20 años atrás, durante la gestión de su padre Gino Lucchesi.
Según contó, aquella iniciativa permitió detectar problemas visuales en algunos niños y facilitar posteriormente el acceso a los anteojos.
“Si uno no se hace el control, muchas veces no llega a detectar que tiene un problema visual”, señaló el intendente.
La posibilidad de repetir el operativo
Mientras la jornada continúa desarrollándose, desde el municipio adelantaron que existe la intención de volver a realizar este tipo de operativos en Las Higueras.
Lucchesi señaló que la posibilidad podría concretarse nuevamente a través del programa nacional y provincial o, eventualmente, mediante una iniciativa impulsada directamente desde el municipio.


Casa de duelo: 25 de mayo 537.
Comunicó Servicios Sociales Cooperativa de Electricidad

Plaza Ayllu: otra intervención que transforma Las Higueras

Diabetes Tipo 2: el CAPS lanzó una campaña para conocer el riesgo y prevenir a tiempo

El Municipio pondrá un colectivo para acompañar la visita del Papa León XIV

Controles oftalmológicos gratuitos para niños con el programa "Ver para Ser Libres"

Por unanimidad, aprueban el Programa Municipal de Acompañamiento Integral al Embarazo, Nacimiento y Maternidad

El EPI Franca Rosa celebró sus 42 años junto a las familias

Realizaron controles de salud y completaron esquemas de vacunación en Granja Siquem

Las primeras egresadas 2026 del CEIJA N° 12 demostraron que nunca es tarde para cumplir un sueño



Leo Maiello llega a Río Cuarto con “Yo, sin culpa”

El Social dio un golpe clave y se escapa en la punta

Diabetes Tipo 2: el CAPS lanzó una campaña para conocer el riesgo y prevenir a tiempo

Plaza Ayllu: otra intervención que transforma Las Higueras















