


Cuenta regresiva para la llegada del Papa: Córdoba activa un megaoperativo de seguridad
Redacción El Día de Higueras

Córdoba comienza a prepararse para uno de los acontecimientos más importantes del año. De cara a la visita del papa León XIV, prevista para el martes 10 de noviembre, el Gobierno nacional creó un comando especial que tendrá a su cargo la coordinación del operativo de seguridad en toda la provincia.
El Comando Unificado Federal Córdoba – Viaje de Su Santidad el Papa León XIV fue establecido mediante la Resolución 900 del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Del dispositivo participarán la Secretaría de Seguridad de la Nación, la Subsecretaría de Despliegue Territorial, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal, además de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.


Entre los principales objetivos del comando estará preservar el orden público y garantizar las condiciones de seguridad durante la permanencia del pontífice en Córdoba.
El dispositivo contempla la protección de León XIV, las delegaciones oficiales, autoridades y asistentes, además de la prevención de delitos de competencia federal y de cualquier situación que pueda afectar la seguridad interior.
También se prevé un despliegue especial en aeropuertos, corredores viales, sedes eclesiásticas y otros puntos estratégicos, junto con la coordinación de los operativos en los lugares donde se desarrollen celebraciones, recorridos y zonas de concentración de personas.
La resolución establece además mecanismos de enlace, alerta temprana y respuesta ante eventuales contingencias, así como la cooperación con las autoridades provinciales dentro del marco legal correspondiente.
Por el momento, resta definir a los representantes con capacidad de decisión operativa que integrarán formalmente el comando.

Córdoba, una de las escalas de la visita
León XIV llegará a la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre y Córdoba será una de las escalas de su primera visita al país como pontífice. La agenda oficial contempla su presencia en la provincia el 10 de noviembre.
La visita movilizará a miles de personas y demandará un importante despliegue logístico y de seguridad. Mientras avanzan las definiciones sobre los lugares y actividades que encabezará el Papa, las distintas fuerzas ya comenzaron a organizar el operativo que acompañará una jornada que tendrá a Córdoba como uno de los principales puntos de atención nacional.


150 mil personas pasaron por la Expo 92 de la Rural de Río Cuarto

Llaryora anunció créditos por $30.000 millones para el sector productivo

Tres nuevas detenidas en la causa contra Márquez y Asociados

Argentina apuesta al astroturismo con una nueva capacitación nacional

León XIV en Argentina: Córdoba será escenario de una de las tres misas multitudinarias

Román Sánchez Jaime, tras la condena: “Se hizo justicia y salió todo a la luz”

Analizan declarar feriados por la visita del Papa León XIV a la Argentina

ANMAT retiró del mercado dos presentaciones de una reconocida crema antiinflamatoria




PISA 2025: Argentina cayó en Matemática, Lectura y Ciencias

JUPA 2026: la UNRC abre sus puertas miércoles y jueves a futuros estudiantes

El Semillero Azulgrana volvió a la cancha con una jornada de contrastes








