
Secuestraron más de 500 unidades de leche infantil falsificada con una toxina peligrosa
Redacción El Día de Higueras

La Policía Federal Argentina secuestró más de 500 unidades de leche maternizada en polvo falsificada que se comercializaba bajo la marca SanCor Bebé Advance 1, tanto en supermercados como en plataformas digitales. Según los análisis del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las muestras contenían niveles de aflatoxina M1 que superaban en más de seis veces el límite establecido por el Código Alimentario Argentino.
El procedimiento incluyó 14 allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos puntos de la provincia, en el marco de una investigación por presunta adulteración y comercialización de alimentos. De acuerdo con el informe pericial, el producto no era apto para el consumo humano y representaba un riesgo para la salud, especialmente para los bebés menores de seis meses.
La investigación se inició a partir de una denuncia del representante legal de SanCor, luego de que padres reportaran efectos adversos en sus hijos tras consumir leche en polvo adquirida en distintos comercios.


El análisis del Senasa, solicitado por la Fiscalía Federal N.º 2 de Lomas de Zamora, detectó concentraciones peligrosas de aflatoxina M1, una toxina asociada a determinados hongos que puede contaminar alimentos.
Los resultados indicaron que los niveles encontrados superaban más de seis veces el máximo permitido por la normativa alimentaria argentina. La evaluación concluyó que la leche falsificada no era apta para el consumo humano y podía representar un riesgo toxicológico grave para los lactantes.
El producto se comercializaba como si fuera leche maternizada legítima de la marca SanCor Bebé Advance 1, aunque los investigadores establecieron que se trataba de una falsificación.
Los operativos estuvieron a cargo de efectivos del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal, por orden del Juzgado Federal N.º 2 de Lomas de Zamora.
Los procedimientos se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires y en los partidos bonaerenses de Ezeiza, Quilmes, San Vicente, Lanús, Cañuelas y Roque Pérez.
Además de las más de 500 unidades de leche en polvo, los efectivos secuestraron un vehículo, teléfonos celulares, computadoras portátiles, dinero en efectivo y documentación de interés para la causa.
Durante los allanamientos fueron identificadas cinco personas mayores de edad, señaladas como presuntas participantes de las maniobras investigadas. La investigación continúa bajo la órbita de la Fiscalía Federal N.º 2 de Lomas de Zamora.
Detectaron diferencias en los envases
Los investigadores también advirtieron irregularidades en los envases respecto del producto original. Entre ellas, diferencias en el tamaño y la calidad de la cuchara plástica incluida y errores tipográficos en el etiquetado: la palabra “Advertencia” figuraba como “Adventencia” y “Oleico” aparecía escrita como “Olico”.
La mercadería se ofrecía en comercios físicos y mediante canales de venta por internet. Los implicados y los elementos incautados quedaron a disposición de la Justicia, en una causa por presuntas infracciones a la Ley 22.362, vinculada con marcas y designaciones.
La investigación busca determinar el alcance de la falsificación y reconstruir la cadena de almacenamiento y distribución de estos productos.


El empleo formal acumula 14 meses de caída y el salario mínimo perdió el 40,8% de su poder adquisitivo

La crisis de la obra social militar sumó la renuncia de su titular

A días de la primavera, Córdoba volvió al invierno: nieve, frío y postales de las sierras

El Gobierno destinará más de $300.000 millones para construir una Base Naval en Ushuaia

Cuenta regresiva para la llegada del Papa: Córdoba activa un megaoperativo de seguridad

150 mil personas pasaron por la Expo 92 de la Rural de Río Cuarto

Llaryora anunció créditos por $30.000 millones para el sector productivo

Tres nuevas detenidas en la causa contra Márquez y Asociados




“Representar a Córdoba es un orgullo”: David Peralta prepara su viaje a los Evita

Socialeritas visitó a Alberdi: triunfo de la Sub-10 y aprendizaje para la Sub-12

Córdoba habilitó un portal con toda la información sobre la visita del papa León XIV








