"La lucha es seguir siendo parte, me alegra el crecimiento femenino en el deporte"

Deportes 03 de julio de 2021 Por Redacción El Día de Higueras
La higuerense Candela Ruffino es profesora de educación física, estudia actualmente nutrición, se desempeña como docente en la UNRC, además como preparadora física en Básquet de las categorías sub 13 hasta la primera división en Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto. A los 6 años empezó a jugar hockey en el Polideportivo Municipal hasta los 19, sin embargo dos años antes incursionó en el mundo del básquet y ya no paró. Actualmente integra profesionalmente el equipo Red Star BBC de Catamarca y se encuentra jugando el Torneo Federal Femenino, que las ubica como líderes invictas de la zona.
CANDE RUFINO (1)

Candela Ruffino (26) es profesora de educación física y desde el 2016 docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en asignaturas de segundo y tercer año del profesorado-Fisiología General y Deportes en Conjunto Disciplina Básquetbol.  Además se desempeña en Asociación Atlética Estudiantes como preparadora física en Básquet de las categorías sub 13 hasta la primera división desde febrero del año 2020.

Hoy la enseñanza es a distancia por el contexto de emergencia sanitaria, "el vínculo con los chicos es muy bueno, hay mutuo respeto y sobre todo con el proceso de pandemia que trabajamos diariamente por zoom es muy lindo y se mantiene hasta hoy"

También estudia nutrición "estoy haciendo el tercer año, a distancia, siempre me gustaron las carreras vinculadas a la salud si bien hice la Licenciatura en Alto rendimiento deportivo, me  gustó mucho una materia que es la nutrición deportiva y entonces al finalizar fui por esta carrera"

El inicio en el deporte

Cuando era chica jugué al hockey -a los 6 años empecé en el Polideportivo Municipal- hasta los 19 y arranqué básquet a los 17 y no lo dejé más, no volví al hockey las ganas siempre están de volver pero estoy tan metida en este ambiente y al jugar profesionalmente me lleva todo mi tiempo, asique por ahora no lo veo posible.

Sus primeros pasos en el básquet profesional

Candela se formó en la Asociación Atlética Banda Norte dónde estuvo seis años. Integra el plantel profesional de básquet profesional desde el 2017, cuando jugó en la primera edición de la Liga Nacional en el Club Ciclista Olímpico de la Banda de Santiago del Estero. Anteriormente lo hacía en Club Talleres Paraná y recorrió varias instituciones como Ameghino de Villa María y en Tomás Rocamora.

Dentro de su crecimiento deportivo integró la Selección Universitaria y viajó a Italia, lo que marcó una experiencia increíble en su vida. 

El año 2021 la encontró en los primeros meses dentro del equipo de Ferrocarril Oeste de Caballito en la Liga Nacional y actualmente integra el RED STAR de Catamarca que se encuentra compitiendo en el torneo federal de básquet, segundo torneo a nivel nacional dentro de la rama femenina.

"Me vine hace un mes, pero mis compañeras están desde hace dos meses, yo me sumé más tarde por cuestiones laborales, empezamos a jugar el fin de pasado anteriormente estábamos entrenando, nos está yendo bien, se juega en formato burbuja con 3 partidos por fin de semana en zonas, la primera la jugamos en La Rioja el fin de pasado y ganamos los tres partidos, ahora jugamos en Mendoza la vuelta esperando iguales resultados"; explicó en diálogo con El Dia de Higueras.

Sobre los protocolos la deportista local señaló que se cumplen de forma responsable, "nos hacen hisopados antes de jugar cada burbuja, hay una cantidad de cupo por delegación, con seguridad se puede jugar bien, claro que hay que tener recaudos"

La mujer en el básquet

Por suerte el básquet femenino está creciendo un montón en el país, hace seis, siete años era poco común que las jugadoras fueran de club a club o les pagaran aunque sea los viáticos para jugar, ya en el 2017 que jugamos la primera liga nacional, organizada por la Asociación de clubes se profesionalizó mucho mas y permitió que uno pueda dedicarse el tiempo del torneo aunque no de forma exclusiva porque no se puede.

Si nos ponemos a comparar en el caso masculino estamos a años luz de desarrollo tanto por el volumen de clubes que intervienen como la cantidad de jugadores que se dedican exclusivamente a eso, si hablamos de salarios estamos muy lejos, "la lucha es seguir siendo parte, lo que si me pone contenta que si comparamos cuando empecé a jugar y la realidad que tienen hoy los que tienen la edad que yo tenía al empezar tienen más posibilidades por el crecimiento que tiene el deporte"

Te puede interesar