
El corte de GNC se extiende por 24 horas más en Córdoba y otras provincias
La falta de transporte y la ola polar mantienen suspendido el servicio en estaciones de todo el centro y Cuyo. El impacto alcanza también a servicios esenciales.
El Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER) incorporó personal femenino por primera vez desde su integración el 23 de febrero de 1985. Se trata de siete mujeres, quienes junto a 19 hombres, completaron el XXIV Curso Básico de Formación de Comandos Policiales luego de una rigurosa y exigente preparación, capacitación y entrenamiento.
Provinciales21 de julio de 2021Por primera vez desde su creación el cuerpo de élite de la Policía de Córdoba incorpora personal femenino.
De un total de 200 inscriptos solo finalizaron el curso 26 efectivos.
El acto de egreso estuvo encabezado por el ministro de Seguridad y la Jefa de Policía.
“Deseo reconocerle a la Jefa de Policía, ser la autora de esta decisión histórica que reivindica a la mujer en su conjunto y que les abre las puertas, definitivamente, para que se incorporen al equipo táctico más prestigioso, entre todas las policías del país y probablemente de América Latina”, sostuvo el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera en el Centro de Entrenamiento que el grupo policial posee en la comuna de San Roque.
Desde hace 36 años el ETER tiene como objetivos brindar custodia y seguridad a dignatarios, trabajar en resolución de situaciones de crisis tales como atentados, toma de rehenes, secuestros extorsivos, sujetos parapetados y tirador activo. El grupo además se encarga de la ejecución de allanamientos de alto riesgo o rápida resolución y de misiones especiales ordenadas por la Jefatura de Policía.
También la Jefa de Policía, comisario General, Liliana Zárate Belletti se refirió a la culminación del Primer Curso de Comandos Policiales conformado por Hombres y Mujeres: “Quiero decirles que este curso, no es como muchos creen, que es distinto por la incorporación de personal femenino; es un curso abierto a los nuevos paradigmas que el mundo, la sociedad y la Institución requieren”.
De un total de 200 inscriptos, solo finalizaron la instrucción 26: siete mujeres y 19 hombres.
También estuvieron presentes, el subsecretario de Planificación y Coordinación Estratégica; el director General de Tecnología de la Información, Daniel Pastorino, el director de Control y Gestión de Proximidad, Cristian Cariddi; integrantes del Estado Mayor policial, autoridades judiciales y familiares de los cursantes.
La falta de transporte y la ola polar mantienen suspendido el servicio en estaciones de todo el centro y Cuyo. El impacto alcanza también a servicios esenciales.
En la Conferencia Climática Internacional, mandatarios provinciales firmaron una hoja de ruta que posiciona a los gobiernos subnacionales como actores clave en la agenda ambiental global. Llaryora destacó: “Seremos las provincias quienes representaremos a la Argentina en la COP.”
El Ministerio de Educación de Córdoba resolvió extender la medida por bajas temperaturas. Las familias podrán decidir si enviar o no a sus hijos a clase.
Altos mandos policiales, abogados y civiles están acusados de formar una asociación ilícita que operaba con acceso indebido a bases oficiales para beneficio económico propio. La causa está a cargo del fiscal Guillermo González y tiene como principal acusado al jefe de la Policía Caminera, Maximiliano Gabriel Ochoa Roldán.
La Justicia ordenó la detención del comisario general Maximiliano Ochoa Roldán, principal autoridad de la Policía Caminera, acusado de coacción, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y otros delitos. El caso involucra a efectivos policiales, abogados y civiles, y provocó un fuerte cimbronazo institucional.
El diputado nacional Rodrigo de Loredo compartió en redes un video manipulado con inteligencia artificial que pone en boca del gobernador Martín Llaryora un discurso que nunca pronunció. Las imágenes, tomadas de un acto oficial en abril, fueron alteradas para simular un mensaje falso. La estrategia generó críticas por el uso de desinformación en un contexto político.
El juicio por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba culminó con una histórica sentencia: Brenda Agüero fue declarada culpable de homicidio y tentativa de homicidio en perjuicio de recién nacidos y recibió la pena máxima. El exministro de Salud, Diego Cardozo, fue absuelto. El tribunal también reconoció la existencia de violencia institucional.
La actualización fue oficializada este martes 10 de junio en el Boletín Oficial y ya está en vigencia. Las sanciones más altas superan los 2,5 millones de pesos y el valor de referencia por Unidad Fija subió a $1.276.
Desde las 11 de la mañana de este viernes, las estaciones de servicio de Río Cuarto reanudaron el expendio de GNC. La medida de restricción, que había sido dispuesta por el Comité de Emergencia Nacional, afectó a varias regiones del país durante 48 horas.
Gracias a una gestión conjunta entre el Municipio de Las Higueras y el Centro de Jubilados ante el Gobierno Provincial, se llevó adelante este viernes la entrega del Boleto Adulto Mayor (BAM), un beneficio que promueve el derecho a la movilidad de las personas mayores.
Con el encendido simbólico de una hornalla, vecinos y autoridades celebrarán la llegada del servicio de gas al barrio Mujeres Argentinas, una obra largamente esperada que cobra mayor relevancia ante las bajas temperaturas de estos días. Desde el municipio recomiendan iniciar cuanto antes el trámite con un gasista matriculado.
En estas vacaciones de invierno, Córdoba ofrece un abanico de actividades culturales, deportivas, religiosas y naturales en distintos puntos del territorio. Con propuestas accesibles, para todas las edades y públicos, la provincia se posiciona como uno de los destinos más convocantes del país.
Este mediodía, una camioneta y un camión colisionaron en la intersección de Ruta Nacional 36 e Independencia, en el barrio Palestro de Las Higueras. La camioneta terminó volcando y sus ocupantes, entre ellos un joven de 19 años y dos adultos mayores, fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua. Bomberos y servicios de emergencia trabajaron en el lugar. Se investigan las causas del siniestro.