


Comenzó el estudio sobre combinación de vacunas contra el Sars-Cov-2
Redacción El Día de Higueras


En el Espacio Illia, comenzó la vacunación de los voluntarios que participan del estudio sobre combinación de vacunas contra el Sars-Cov-2. Participan personas mayores de 18 años con residencias en la ciudad de Córdoba, que tengan aplicada la primera dosis.
Este lunes inició el estudio sobre combinación de vacunas contra el Covid-19 que busca medir la respuesta inmune de los esquemas denominados heterólogos, es decir esquemas de inoculación que combinan diferentes vacunas para la primera y la segunda dosis.
De este ensayo voluntario, participan personas mayores de 18 años con residencias en la ciudad de Córdoba, que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V, AstraZeneca-Covishield o Sinopharm.


En este sentido, la cartera sanitaria recuerda que continúa abierta la convocatoria para quienes deseen participar del estudio, a través del formulario de inscripción en la página oficial del Plan de Vacunación.
Del total de registrados se realiza una selección aleatoria por sistema, y se complementa con un llamado telefónico para corroborar que no presente algún criterio de exclusión.
Cabe mencionar que por criterios sanitarios no podrán participar del estudio las personas con inmunocompromiso por enfermedad de base o por tratamiento inmunosupresor; las personas gestantes y en período de lactancia; aquellas que hayan padecido Covid-19 (sintomático o asintomático) o una reacción alérgica grave (anafilaxia) a cualquier vacuna.
Tampoco podrán participar las personas que hayan recibido una intervención quirúrgica mayor (*) en los últimos 30 días o las personas con enfermedades viscerales que conducen a discapacidad (insuficiencias cardiacas, dializado renales, insuficiencias respiratorias, insuficiencias hepáticas, malformaciones intestinales, electrodependientes y trasplantados viscerales hasta 2 años posterior a su trasplante).
El estudio prevé que luego del contacto telefónico, se citará al voluntario al Espacio Illia, donde se realizará un test de antígeno y una muestra de sangre, previos a recibir la inoculación con la segunda dosis. Cabe mencionar que quienes participen, sabrán previamente que vacuna recibirán; y como parte del estudio, esta podrá ser de un esquema homologo o heterologo.
A partir de la vacunación, se comienza un seguimiento por 28 días por parte de un equipo médico, para evaluar la seguridad y la respuesta inmune. La participación finaliza a los 60 días, con un estudio de PCR.
Esta investigación la lleva adelante el Ministerio de Salud a través del área de Epidemiología, Laboratorio Central, inmunizaciones y Hospital Rawson; junto al Instituto de Virología «Dr. José María Vanella» y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
(*) Es importante aclarar que se considera cirugía mayor aquellas intervenciones quirúrgicas que necesitan un procedimiento anestésico general o locoregional, que se realizan en quirófano y que requieran sutura de algún órgano y manejo del dolor. Esto incluye cirugías de tórax, maxilofacial, abdomen con resección de vísceras huecas y suturas de órganos. También traumatológicas que requieran fijación y prótesis, y neurocirugía.


Avanza la pavimentación de la ruta que conectará Santa Rosa de Calamuchita con Soconcho

Más seguridad en las rutas: avanza el plan provincial de señalización vial

La Provincia acredita el pago de mayo del Cuarto Mes de Licencia por Maternidad

Aumentaron las multas de la Policía Caminera: las sanciones más graves superan los $4 millones

Empleo +26: Córdoba lanza 10.000 oportunidades para quienes buscan reinsertarse en el mercado laboral

Encontraron sana y salva a Luciana tras más de 24 horas de búsqueda

Tecnología que incluye: Córdoba entregó dispositivos inteligentes para personas con discapacidad visual



Campaña solidaria para confeccionar frazadas: convocan a donar lana, colchas y acolchados

La semana próxima vuelve el "Pescado Popular" con productos a precios accesibles

Estudiantes del Colegio Santo Tomás recorrieron la Municipalidad y el EPI como parte de su formación laboral

El IPEATyM 186 se sumó al Festival Escolar de la Palabra con poesía y podcasts literarios








