Incendios en Córdoba: Continúan trabajando para contener los focos

Provinciales 19 de agosto de 2021 Por Redacción El Día de Higueras
Durante toda la noche del miércoles y la madrugada de este jueves continuó el trabajo incesante de los efectivos para poder contener los múltiples focos de incendios que se desataron en diversos puntos de las serranías cordobesas. A estas horas el foco registrado entre San Clemente y Potrero de Garay está contenido en un 80%, en tanto el que se registró entre Inti Yaco y Athos Pampa en un 70%. Trabajan allí 155 efectivos en la zona de San Clemente y Potrero de Garay, y otros 220 en Inti Yaco y Athos Pampa entre bomberos voluntarios, Defensa Civil, equipos de ETAC y Plan Provincial del Manejo del Fuego. Además operan 6 aviones hidrantes, un avión vigía y tres helicópteros.
INCENDIOS LA VOZ
Incendios en las sierras de Córdoba en el Valle de calamuchita Potrero de Garay y Atos Pampa Imagen la Voz

A primera hora de este jueves, el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, sostuvo que «el incendio que se registra entre San Clemente y Potrero de Garay está contenido en un 80 por ciento, con un perímetro inestable, con muchos puntos calientes, dónde se trabajó toda la noche y se continúa haciéndolo a esta hora».

Por su parte, «el incendio entre Inti Yaco y Athos Pampa está contenido en un 70 por ciento, con puntos calientes y un perímetro muy inestable» continuó diciendo el funcionario.

A esta hora trabajan 155 efectivos en la zona de San Clemente y Potrero de Garay, y otros 220 en Inti Yaco y Athos Pampa entre bomberos voluntarios, Defensa Civil, equipos de ETAC y Plan Provincial del Manejo del Fuego. Además operan 6 aviones hidrantes, un avión vigía y tres helicópteros.

Aún se aguarda la posibilidad de la rotación del viento al sector sur, que estaba previsto para este jueves cerca del mediodía, con ráfagas de 40 y 50 kilómetros, lo que podría complicar la situación.

Investigan el origen de los incendios 

Si bien nada certero por ahora, aparecen algunos indicios sobre el origen de los fuegos en los dos principales incendios del jueves, por un lado el que se inició en el paraje Intiyaco y aunque nadie dijo haber visto la chispa inicial, se da por casi seguro que fue provocado. “Le han arrimado fuego, es intencional”, apuntó Marcos Zangl, jefe de bomberos de Villa General Belgrano, teniendo en cuenta el lugar y el horario (a las 6 de la mañana).

El director de Defensa Civil de la Provincia afirmó también: “Ese foco empezó a la madrugada, es casi imposible que a las 6 o 7 de la mañana se inicie si no es provocado por alguien"

Cortes de Rutas
Ruta S 495 – Entre Villa Ciudad de América y Potrero de Garay.
Ruta S 271 – Km 65 en el límite de los departamentos Santa María y Calamuchita.
Rutas S 271 y E 96 – Rotonda de los Cinco Valles.
Ruta S 271 – Rotonda del Gaucho.

Fuente Prensa Gobierno de Córdoba - La Voz

Te puede interesar