LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

"En la escuela el trabajo colaborativo y la solidaridad son fundamentales"

Avanza el ciclo lectivo 2021 con presencialidad alternada en burbujas en los diferentes establecimientos educativos. En el IPEAyT 186 Capitán Castagnari a partir de la incorporación de la hora adicional de permanencia diaria se pusieron en marcha los talleres en el ciclo básico y espacios de formación técnica específica en el segundo ciclo.

Educación 29/08/2021 Claudia Bazán Claudia Bazán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

CASTAGNARI (2)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La Directora Profesora Andrea Carrió destacó el acompañamiento de los Docentes, las familias y el equipo directivo, además la adaptación de los estudiantes de cada una de las 35 burbujas, como también el apoyo recibido desde el inicio del ciclo de parte del Municipio local en el acondicionamiento del edificio.

¿Cómo se están desarrollando las actividades en este tramo del ciclo lectivo 2021? 

En esta segunda etapa del ciclo lectivo 2021 comenzamos nuevamente con la modalidad de presencialidad alternada, pero se le sumó una hora mas de presencialidad , pasando de 4 a 5 horas diarias, adicionándola a los espacios curriculares en primer ciclo de UTP(unidad técnica pedagógica), con talleres, en el caso de la especialidad en Producción agropecuaria de granja, educación tecnológica y laboratorio de informática, y para el caso del Técnico en Informática Profesional y Personal por el Taller de electricidad y computación, dibujo técnico y Ed. Tecnológica.

Y para el segundo ciclo esa hora se sumó a la UPP (unidad pedagógica profesional) con espacios curriculares de la formación técnica específica, de esta manera se hace foco en desarrollar las competencias y habilidades  necesarias para el ejercicio profesional de acuerdo al  perfil profesional de cada especialidad, haciendo los estudiantes sus prácticas en los entornos formativos,  y para el caso del Bachiller en Economía y Administración  esa carga horaria fue para los espacios propios de la orientación.

Continuamos trabajando por burbujas, y por áreas con formato taller en algunos espacios curriculares de acuerdo al diseño que se solicitó desde el Ministerio de Educación. Se trabaja con planificaciones flexibles, seleccionando y secuenciando los contenidos prioritarios y respetando el memo 5/2021 que nos da las orientaciones sobre planificación, evaluación y acreditación. 

"Apelamos a respetar como corresponde el protocolo para cuidar y cuidarnos todos los que somos parte de la comunidad educativa. La municipalidad nos provee todos los insumos necesarios para cumplir con lo requerido y garantizar las medidas de higiene y seguridad en el establecimiento. Aprovecho para manifestar mi profundo agradecimiento al intendente, el secretario de gobierno, ya que por su intermedio hemos logrado las gestiones necesarias para reparar (baños, techos, gimnasio, conexión de agua, pintura) todo lo que fue necesario en la institución"

 ¿Cuál es el funcionamiento de las burbujas, han tenido que ser aisladas?

 La institución cuenta con 20 divisiones, las cuales fueron organizadas en 35 burbujas, en la mayoría de los casos son 2 burbujas a excepción de 5 cursos que son burbuja única, dado que el aforo así lo permite, por lo que esos estudiantes cursan presencialmente todas las semanas, en este sentido cabe aclarar que incluye los dos séptimos, futuros egresados técnicos de nuestra institución, lo que favorece el proceso de E-A dada la presencialidad plena de los estudiantes.

Por suerte el número máximo de burbujas aisladas en este segundo tramo fue de 3, se realizó preventivamente siempre por indicación del COE de Las Higueras y a la fecha no tenemos burbujas aisladas.

Igualmente, siempre se les recuerda y apelamos a la responsabilidad social de los estudiantes y familias que deben avisar ante cualquier síntoma para realizar el aislamiento preventivo como corresponde.

¿Los estudiantes se han adaptado a este proceso bimodal de E-A?

¡Si, muy bien!  Yo considero que es un aprendizaje diario, la bimodalidad es compleja, de todas maneras, contamos con la experiencia del ciclo lectivo 2020, este año ya comenzamos con mucho de lo aprendido en la virtualidad para conservar, muchos aprendizajes adquiridos en cuanto a la modalidad remota. A pesar de que se percibe que prefieren la presencialidad, yo personalmente estoy convencida que la presencialidad es fundamental para fortalecer el vínculo, y en todo sentido la experiencia educativa desde la presencialidad se vuelve más enriquecedora.

En lo que hace al equipo docente, ¿Este año se los ha encontrado mejor preparados para articular ambas instancias de aprendizaje, combinando lo presencial y lo virtual?

 Totalmente, el ciclo lectivo 2020 es una muestra de la capacidad de adaptación que tienen la escuela y sus actores, pudimos demostrar gracias a la dedicación y el esfuerzo conjunto de docentes, estudiantes, familias y equipo directivo que fue posible llevar las clases a los hogares, es una práctica de ensayo y error, pero con la tranquilidad de que fue producto de un trabajo arduo y sostenido.  

Este año todo el equipo docente cuenta con la experiencia del ciclo lectivo del año anterior que se desarrolló casi en su totalidad bajo modalidad remota, por lo que al comenzar este año ya teníamos aceitado varios aspectos que tienen que ver con la organización, uso de las herramientas digitales, plataforma Classroom, encuentros por meet, y por supuesto siempre teniendo claro que el inicio y el fin son los estudiantes. 

Aprovecho para remarcar a las familias, que la evaluación formativa que se está aplicando de acuerdo al Memo 05/21  tiene como finalidad ayudar al estudiante con los aprendizajes priorizados que tengan aún pendientes, de esta manera el estudiante puede acceder a recuperar esos aprendizajes del primer cuatrimestre durante el segundo y alcanzar los objetivos propuestos ya que la calificación de la primer etapa  no será promediada con la de la segunda, por lo que los docentes realizan las  retroalimentaciones necesarias para que el estudiante pueda reelaborar y lograr el 70 % requerido de los aprendizajes para su acreditación.

Nuestro cuerpo docente merece toda mi gratitud por todo el trabajo diario que se realiza en pos de lograr los objetivos que nos proponemos institucionalmente.

 En el segundo semestre, ya los egresados comienzan a buscar su horizonte a futuro ¿Se ha realizado alguna articulación con las instituciones de nivel superior universitario para dar a conocer la oferta académica?

 A la fecha se les ha compartido la posibilidad de participar en las JUPA 2021 que se desarrollara del 6 al 10 de septiembre donde ellos podrán acceder a la información que les brindara nuestra universidad de Rio Cuarto respecto a carreras, servicios, becas, ingreso, etc.

También se van a realizar talleres de orientación vocacional desde el espacio de pasantías en el bachiller en Economía y Administración, así como charlas con universidades y terciarios privados.

 ¿Colaboran las familias con el funcionamiento institucional? ¿Se acercan inquietudes?

 Con esta situación particular donde las reuniones con las familias no se pueden realizar de acuerdo a lo que establece el protocolo, no se los pudo invitar para la renovación de la cooperadora, de todas maneras, siempre están las puertas abiertas para los padres/tutores si desean colaborar, o acercar sus inquietudes o sugerencias para la mejora institucional. Es importante que se siga trabajando en forma asociativa y colaborativa, estamos juntos en esto, trabajando para garantizar una educación de calidad para nuestros jóvenes.  

 Por ahora ante cualquier situación que lo amerite se realizan los encuentros previa citación y se acuerda el horario familia- equipo directivo para respetar las medidas de seguridad y distanciamiento.

Personalmente considero que la escuela es una organización donde el trabajo colaborativo y la solidaridad entre todos sus miembros se vuelven condiciones fundamentales para motorizar la mejora.

  

Bovio OK

Últimas publicaciones
campana-frazadas

Se pone en marcha la colecta solidaria de frazadas y ropa de abrigo

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 25/04/2024

El Area de Acción Social de la Municipalidad de Las Higueras recibirá desde el lunes próximo donaciones de frazadas, acolchados y ropa de abrigo en buen estado que serán luego entregadas a los vecinos que asi lo necesiten en diferentes sectores de la localidad. Las donaciones podrán acercarse de lunes a viernes de 7 a 13hs al edificio municipal o bien en la Ex Guardería, en calle España 250.

Te puede interesar
image (11)

Voucher Educativo: desde el 3 de abril habilitarán la inscripción online

Redacción El Día de Higueras
Educación 31/03/2024

El beneficio dispuesto por el Gobierno Nacional estará disponible para estudiantes de colegios privados de los niveles inicial, primario y secundario que no puedan pagar las cuotas. Del total de escuelas privadas subvencionadas por el Estado, solo están incluidas las escuelas que tienen más de un 75% de aporte estatal y cuotas menores a los $54.396.

ESCUELA

La Provincia ya transfirió a municipios y comunas más de 3.300 millones para mantenimiento de edificios escolares

Redacción El Día de Higueras
Educación 03/02/2024

Los fondos corresponden al programa FODEMEEP y son destinados a escuelas estatales provinciales. En este sentido, el Intendente Lucchesi adelantó que ya se vienen realizando diferentes tareas de mantenimiento en los establecimientos educativos y confirmó que el martes en la mañana las Autoridades del Ministerio de Educación lo acompañarán a recorrer el Centro Educativo Jorge Newbery a fin de relevar las tareas prioritarias a concretar antes del inicio del ciclo lectivo 2024.

TELECOM

Telecom ofrece 900 becas para estudiar gratis programación, IA y tecnología

Redacción El Día de Higueras
Educación 28/03/2024

Hasta el 14 de abril, Telecom habilitó la inscripción de la 8va. edición de digitalers, con 900 cupos para jóvenes mayores de 18 años de todo el país que quieran formarse en programación y oficios digitales. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de entre 4 y 6 meses con modalidad online en vivo y 2 clases semanales de 3 horas cada una.

Diseno-sin-titulo-31-2-768x512

La Provincia sumará 40.000 netbooks para alumnos de escuelas públicas

Redacción El Día de Higueras
Educación 04/02/2024

Lo anunció el gobernador Martín Llaryora en su discurso de apertura del 146° periodo legislativo. Las laptops se enmarcan dentro del plan “TecnoPresente, tecnologías en educación”, con el objetivo de ampliar la infraestructura tecnológica en las escuelas de toda la provincia de Córdoba e implementar iniciativas para potenciar la formación docente inicial y continua.

UNRCV

“La situación socioeconómica e institucional actual es crítica”

Redacción El Día de Higueras
Educación 20/02/2024

El Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto emitió este lunes un comunicado centrado en la crítica situación económica y en la reconducción del financiamiento 2023 que, a iguales valores para el 2024 resulta claramente insuficiente para afrontar los gastos necesarios que garanticen la continuidad y el normal desarrollo de las actividades universitarias.

BEG-nvo

Boleto Educativo Gratuito: más de 88 mil personas ya se inscribieron

Redacción El Día de Higueras
Educación 20/02/2024

Ya son 88.172 personas las que se registraron en el programa que impulsa la Provincia, habilitado desde el pasado 14 de febrero para estudiantes regulares, docentes y personal no docente, de instituciones públicas y privadas, con aporte estatal. En ese marco, la Secretaría de Transporte anunció la habilitación del beneficio para el nivel superior y universitario.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 13.29.40 (5)(1)

El Social se trajo un empate del Fortín rojo

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera A 24/04/2024

En un partido muy entretenido y con muchas emociones el Social igualó 2 a 2 con Independiente Dolores en General Cabrera. Scarpinello había puesto en ventaja a los locales pero el azulgrana lo dio vuelta con goles de Joel Arcostanzo y Menochio; luego lo igualó Antuña. En la previa hubo un sentido homenaje y un pedido de justicia por Jesús Buffarini, La reserva ganó por 3 a 2 con goles de «Chuva» Romero y Alex Pérez.

#TodasLasVoces