LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

El martes que viene se tratará la suspensión de Escudero como intendente

Según confirmaron desde los bloques de la oposición, anoche se mantuvo una reunión en el cuerpo deliberativo donde se estableció que la próxima semana en la sesión ordinaria se dará lugar al tratamiento del pedido de suspensión, como intendente de Las Higueras, de Alberto Escudero por estar imputado en la causa elevada a juicio oral y público por el presunto delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" en el marco del Plan GIRSU que contemplaba la realización de una Planta de Residuos Sólidos que según el expediente no fue concretada en tiempo y forma; y se desconoce el destino de los fondos girados. El pedido se funda en la Ley Orgánica Municipal 8102 que manifiesta que un intendente podrá ser suspendido "por cuando el Tribunal competente resuelva procesarlo o el Agente Fiscal formulare requisitoria de elevación a juicio" cosa que fue notificada al Concejo Deliberante esta semana.

Las Higueras 26/10/2021 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Copia de Copia de Copia de Copia de Centro Social - Granada

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La historia reciente en el recinto del Concejo Deliberante cuenta sobre este tema que el concejal de la oposición:  Gianfranco Lucchesi solicitó el pedido de tratamiento de la suspensión del intendente Alberto Escudero Fue a través de una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante Jorge López y se basa en el artículo 112 de la Ley Orgánica Municipal 8.102 que expresa que si un intendente es imputado y elevado a juicio, se procederá de pleno derecho a su suspensión.

 “Si se imputare al Intendente, Concejales, miembros del Tribunal de Cuentas, demás
funcionarios o empleados municipales, delito doloso y/o culposo de incidencia funcional,
procederá de pleno derecho su suspensión, cuando el Tribunal competente resuelva
procesarlo, o en la información sumaria previa a la citación directa, el Agente Fiscal formulare
requisitoria de elevación a juicio. Producida sentencia firme condenatoria, corresponderá la
destitución sin más trámite. El sobreseimiento o absolución de los imputados, restituirá a
éstos, automáticamente, la totalidad de sus facultades. El Concejo Deliberante deberá adoptar
estas decisiones en la sesión siguiente al conocimiento de las resoluciones judiciales. Si
transcurridos seis (6) meses desde el procesamiento o requisitoria de elevación a juicio, la
causa no estuviese resuelta, los funcionarios mencionados reasumirán sus funciones si su
situación personal lo permitiera, sin perjuicio que la posterior sentencia hiciera procedente el
trámite fijado en los apartados anteriores. Acción Judicial de Responsabilidad”. extracto de Articulo 114 Ley 8102 

Luego del pedido, el Concejo Deliberante en una resolución votada por unanimidad decidió solicitar al tribunal Oral Federal N° 7 el estado del proceso judicial de Escudero de modo oficial para poder tomar una decisión sobre el mandatario municipal. En primera instancia se envió una carta directa que no tuvo destino y el Correo devolvió; pero en una segunda acción, se solicitó al poder judicial de modo fehaciente el documento público y la respuesta no se dejó esperar. Tal como demuestra el documento del 12 de Octubre de 2021 (Imagen), notifica al presidente del Concejo Deliberante Jorge López la elevación a juicio y procesamiento de Alberto Escudero.  

Com

Anoche se conversó en una reunión de los tres bloques deliberativos, con la notificación oficial del Tribunal y la resolución vigente,  que el martes 2 de noviembre durante la sesión ordinaria se dará tratamiento a la situación de Escudero que según la Ley 8102 debiera ser suspendido por estar procesado en una causa elevada a juicio. Ese día, los concejales: Jorge López, Miriam Baumgartner, Andrea Jurado y Nicolás Clavero del oficialismo y Marisa San Martín, Fernando Sinarle y Gianfranco Lucchesi por la oposición, deberán fundamentar y decidir sobre el futuro del mandatario comunal a quien no se le estará realizando un juzgamiento sobre el hecho por el cual está imputado en la causa, porque eso sucederá en el ámbito de Justicia Federal pero, si los votos son positivos en su mayoría, podrá ser suspendido de sus actividades hasta que se resuelva su situación judicial. Si esto ocurriere, Jorge Alberto López  presidente del Concejo Deliberante, será intendente interino durante el lapso que se extienda la interrupción.        

Bovio OK

Últimas publicaciones
image (11)

En redes, Capital Humano anunció que acordó con las Universidades un aumento en las partidas presupuestarias

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 18/04/2024

Mediante un comunicado difundido en la noche de este jueves a través de X (antes Twitter), Sandra Petovello-titular del Ministerio de Capital Humano anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias. En 5 días se realizará la Marcha Federal Universitaria convocada por las Casas de Altos Estudios.

marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

Te puede interesar
CONCEJO DELIBERANTE MINCOF (1)

Una calle de Las Higueras llevará el nombre de Miguel Ángel Mincof

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/03/2024

Este martes los Concejales de Las Higueras aprobaron por unanimidad asignarle el nombre de Miguel Ángel Mincof a la calle paralela entre Esquiú y Caraffa en Barrio Los Álamos. Los familiares presentes en el recinto, agradecieron este homenaje y el Intendente Gianfranco Lucchesi recordó a quien fuera su padrino, vecino de participación activa en la política local del primer gobierno en la vuelta a la Democracia.

MALVINAS (3)

Malvinas 42 años: En honor y memoria de nuestros héroes

Claudia Bazán
Las Higueras 02/04/2024

En la plaza Walter Paulucci más de 250 personas rindieron homenaje este martes 2 de abril a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Sentidas palabras del Intendente Municipal y del Ex Combatiente Víctor Coniglio. Entrega de reconocimientos y descubrimiento del Mural realizado por Gabriel Ferreyra, artista local.

AGRD

Detuvieron a dos personas que se hacian pasar por plomeros

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 25/03/2024

Fue este mediodía en la productora de expeller de soja AGR ubicada en Alfonsina Storni y Juana Azurduy por el delito de hurto de grado en tentativa. Uno de ellos es menor. Por otro lado, efectivos de la comisaría de Las Higueras realizaron un procedimiento el viernes pasado en Villa Reducción vinculado a un hecho delictivo producido el último martes en Las Higueras.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 21.34.02 (1)

El municipio se autodenunció la contaminación del río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 14/02/2024

Fue durante la reunión con la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores la semana pasada donde Gianfranco Lucchesi reeditó, esta vez como intendente, su denuncia como concejal sobre la vertiente de liquidos cloacales de la Las Higueras que llega a la reserva de Chocancharava.

SINIESTRO (6)

Dos personas lesionadas en accidente en cadena en Ruta 8

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 29/02/2024

Ocurrió en la mañana de este viernes en el Km 590 de la Ruta 8. Según consigna el parte policial, un camión se detuvo sobre la carpeta asfáltica por un desperfecto mecánico y detrás del rodado se produjo la colisión por alcance de un vehículo utilitario y tres camiones. A raíz del siniestro las dos personas que se trasladaban en el rodado menor debieron ser trasladadas al Hospital San Antonio de Padua.

Lo más visto
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

#TodasLasVoces