El martes que viene se tratará la suspensión de Escudero como intendente

Según confirmaron desde los bloques de la oposición, anoche se mantuvo una reunión en el cuerpo deliberativo donde se estableció que la próxima semana en la sesión ordinaria se dará lugar al tratamiento del pedido de suspensión, como intendente de Las Higueras, de Alberto Escudero por estar imputado en la causa elevada a juicio oral y público por el presunto delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" en el marco del Plan GIRSU que contemplaba la realización de una Planta de Residuos Sólidos que según el expediente no fue concretada en tiempo y forma; y se desconoce el destino de los fondos girados. El pedido se funda en la Ley Orgánica Municipal 8102 que manifiesta que un intendente podrá ser suspendido "por cuando el Tribunal competente resuelva procesarlo o el Agente Fiscal formulare requisitoria de elevación a juicio" cosa que fue notificada al Concejo Deliberante esta semana.
Copia de Copia de Copia de Copia de Centro Social - Granada

La historia reciente en el recinto del Concejo Deliberante cuenta sobre este tema que el concejal de la oposición:  Gianfranco Lucchesi solicitó el pedido de tratamiento de la suspensión del intendente Alberto Escudero Fue a través de una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante Jorge López y se basa en el artículo 112 de la Ley Orgánica Municipal 8.102 que expresa que si un intendente es imputado y elevado a juicio, se procederá de pleno derecho a su suspensión.

 “Si se imputare al Intendente, Concejales, miembros del Tribunal de Cuentas, demás
funcionarios o empleados municipales, delito doloso y/o culposo de incidencia funcional,
procederá de pleno derecho su suspensión, cuando el Tribunal competente resuelva
procesarlo, o en la información sumaria previa a la citación directa, el Agente Fiscal formulare
requisitoria de elevación a juicio. Producida sentencia firme condenatoria, corresponderá la
destitución sin más trámite. El sobreseimiento o absolución de los imputados, restituirá a
éstos, automáticamente, la totalidad de sus facultades. El Concejo Deliberante deberá adoptar
estas decisiones en la sesión siguiente al conocimiento de las resoluciones judiciales. Si
transcurridos seis (6) meses desde el procesamiento o requisitoria de elevación a juicio, la
causa no estuviese resuelta, los funcionarios mencionados reasumirán sus funciones si su
situación personal lo permitiera, sin perjuicio que la posterior sentencia hiciera procedente el
trámite fijado en los apartados anteriores. Acción Judicial de Responsabilidad”. extracto de Articulo 114 Ley 8102 

Luego del pedido, el Concejo Deliberante en una resolución votada por unanimidad decidió solicitar al tribunal Oral Federal N° 7 el estado del proceso judicial de Escudero de modo oficial para poder tomar una decisión sobre el mandatario municipal. En primera instancia se envió una carta directa que no tuvo destino y el Correo devolvió; pero en una segunda acción, se solicitó al poder judicial de modo fehaciente el documento público y la respuesta no se dejó esperar. Tal como demuestra el documento del 12 de Octubre de 2021 (Imagen), notifica al presidente del Concejo Deliberante Jorge López la elevación a juicio y procesamiento de Alberto Escudero.  

Com

Anoche se conversó en una reunión de los tres bloques deliberativos, con la notificación oficial del Tribunal y la resolución vigente,  que el martes 2 de noviembre durante la sesión ordinaria se dará tratamiento a la situación de Escudero que según la Ley 8102 debiera ser suspendido por estar procesado en una causa elevada a juicio. Ese día, los concejales: Jorge López, Miriam Baumgartner, Andrea Jurado y Nicolás Clavero del oficialismo y Marisa San Martín, Fernando Sinarle y Gianfranco Lucchesi por la oposición, deberán fundamentar y decidir sobre el futuro del mandatario comunal a quien no se le estará realizando un juzgamiento sobre el hecho por el cual está imputado en la causa, porque eso sucederá en el ámbito de Justicia Federal pero, si los votos son positivos en su mayoría, podrá ser suspendido de sus actividades hasta que se resuelva su situación judicial. Si esto ocurriere, Jorge Alberto López  presidente del Concejo Deliberante, será intendente interino durante el lapso que se extienda la interrupción.        

Te puede interesar