LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

El sábado a la noche se realizó la Audiencia Pública y se salvaron dudas del presupuesto 2022

En el medio de la tormenta que afectó a la localidad el sábado a la noche, el Concejo Deliberante de Las Higueras realizó la Audiencia Pública convocada para ese día y hora donde finalmente no hubo inscriptos ni expositores. Con la ausencia de las concejales Miriam Baumgartner y Andrea Jurado del oficialismo también se aprovechó la oportunidad para salvar dudas planteadas por la oposición y que los secretarios, de Economía, Noelia Pairetti y de Gobierno de Las Higueras, Román Aguilera respondieron.

Las Higueras 29/11/2021 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Concejo

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La convocatoria de la presidencia del Concejo Deliberante a la participación ciudadana de la Audiencia Pública para el sábado a la noche no tuvo finalmente éxito. En una época donde la política necesita volver a legitimarse como instrumento de cambio y donde es tan necesaria la participación ciudadana quizá haya que re plantearse los "momentos" de sesionar o llamar a la comunidad a participar y allanar el camino para que las personas se acerquen. Una audiencia pública un sábado de finales de noviembre donde los egresos, fiestas, compromisos abundan complejizan la apertura.  Tal es así que dos de los concejales del bloque oficialista, Miriam Baumgartner y Andrea Jurado, estuvieron ausentes con aviso. Si dos ediles no pudieron acudir por tener otros compromisos es difícil esperar que un ciudadano común pueda acomodar su agenda. 

El encuentro fue útil para que la oposición pueda plasmar sus dudas antes del tratamiento del presupuesto 2022 y los secretarios de Economía y de Gobierno, Noelia Pairetti y Román Aguilera pudieron responder. Entre lo más importante se destaca la corrección que se realizará sobre la partida para la Planta de Residuos Solidos Urbanos en la segunda lectura y el adelanto que dio respecto a dos obras presupuestadas para el 2022 como son el Museo en la antigua casa de la calle Lavalle que pertenecía a Amado Escudero y la climatización de la pileta municipal.

Por ultimo y llamativo,  fue que la secretaria de Economía, al consultarle sobre el tamaño del presupuesto destinado para el 2022 para publicidad y a quienes se le destinó en el 2021, aseguró que todos los medios locales reciben o recibieron en algún momento publicidad del Gobierno de Las Higueras situación no cierta en lo que respecta a El Día de Higueras. 

El documento presentado por la oposición planteó dudas sobre el detalle de unos puntos y Noelia Pairetti respondió sobre cada uno:

 OTROS SERVICIOS PROFESIONALES $ 14.270.000. Consulta de la Oposición: ¿Cuáles serían esos
servicios específicamente si ya se eroga para contabilidad, jurídicos y otros?.

Pairetti: "Estos servicios están divididos en jurídicos, contables, informáticos y otros; esos otros abarca otras categorías de profesionales que no están encuadradas en las anteriores; como un nuevo proyecto que todavía no está la obra pero si se presenta el proyecto, entonces los honorarios de este nuevo proyecto se incorporan a esta partida".    

- 1.1.3.15 HIGIENE URBANA $ 3.438.000 ( sumado a que aparece en otras erogaciones)

En este caso Pairetti solicitó mayor profundidad en la consulta. Lucchesi: "Es porque aparecen en otras áreas del municipio erogaciones"..."Si, en el dispensario" interrumpió Pairetti y continuó "son residuos patógenos y  donde se vuelcan estos, el servicio de volcado de la recolección de residuos de la localidad"

- 1.1.3.19 OTROS SERVICIOS $ 15.810.000

El municipio tiene un abanico muy amplio de servicios de los cuales hacen erogaciones  y se encuadran en el presupuesto los que son más frecuentes pero si ponemos uno por cada uno sería un presupuesto interminable pero por ejemplo un servicio de lavandería o los adicionales de la policía se encuadran ahí, servicio de cadetería. Como no son mensuales no se encuadran" 


TRABAJOS PÚBLICOS
- 2.1.8.1.5 OTROS $ 34.427.500

OTRAS OBRAS
- 2.1.8.7.14 PROYECTO AMPLIACIÓN EDIFICO MUNICIPAL EX-MATADERO $ 200.000

Pairetti: "Son trabajos en aquellos edificios que no están contemplados dentro del presupuesto como el SUM o alguna otra dependencia que no esta contemplada en un punto especifico del presupuesto"

Lucchesi: "Son 35 millones de pesos, ¿en donde estiman gastar?"

Pairetti: "Se contempla eso en función de los gastos que se han hecho en años anteriores, puede surgir el gasto o no"

Aguilera: "Es necesario tener previsto porque a la hora de imputar cuando sucede los hechos no hay recursos asignados a la partida"

Pairetti: "es lo mismo que abajo donde dice -Ampliación de proyecto edificio municipal ex Matadero- el corralón está listo pero la partida quedó abierta porque puede surgir alguna cuestión que haya que hacer como eléctrica; los montos se calculan en función de lo que se va gastando y se reasignan en funciona de las necesidades que se van teniendo en el año. Por ahí plantearon el poco presupuesto en el área de salud pero las partidas se reasignan todo el año ejemplo el año 2020 y el caso Salud.  El presupuesto es un Plan, nosotros planteamos algo y luego en el año varía constantemente; el año pasado teníamos presupuestado Sabores y Saberes y no se realizó entonces esa partida se reasignó".

- 2.1.8.7.33 MUSEO Y BIBLIOTECA MUNICIPAL $ 2.000.000. Sabemos de la biblioteca
pero ¿Dónde está el museo ?

Pairetti: "Está planeado hacer un museo, en principio seria en la casa que era de Amado Escudero puede surgir alguna incontingencia que no sea así pero esta planificado hacer un museo"

Ante una consulta de Marisa San Martin sobre como se utilizó una partida reasignada Pairetti respondió: "Todo lo que se usó, nosotros a fin de año le presentamos la cuenta de ejercicio al Tribunal de Cuentas, el balance y el Tribunal de Cuentas debe pasárselos a ustedes. Una vez que cerramos el año con todo lo que se gastó, como se gastó, las partidas que se gastaron, los bancos, los saldos de los bancos, las cuentas del ejercicio, se cierra se le pasa al tribunal de cuentas.  Eso está disponible para que vean como se reasignaron". 

 
2.1.8.8 PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
$ 10.200.000 ¿Para que va a ser destinado ese dinero en una planta que no esta construida según dijo el
Intendente a la justicia?

Pairetti: "El nombre de la partida está mal, nombre debería ser "GIRSU" o "Mi pueblo Limpio" si el Concejo lo puede cambiar en la segunda lectura; acá está contemplada la compra de 100 o 120 contenedores para reponer y agregar más"

Lucchesi: No es para una supuesta planta sino para el proyecto. Esto sería para compra de...

Pairetti: Compra de contenedores

Lucchesi: Pero no tiene que ver con el dinero que se recibió anteriormente

Aguilera: "Esto es para la continuidad del proyecto y lo que se prevé gastar en el 2022"

Lucchesi: "Claro, porque si nosotros vemos en el medio de este tema que se destina tanta cantidad de dinero"

López: "Lo que en mi opinión esta mal es el nombre y buscaremos el mas adecuado"  

 
9 ESTUDIO, INVESTIGACIONES Y ASISTENCIA TECNICA $ 21.153.000 , ¿Qué seria
específicamente? ya que esta partida se lleva casi la mitad del poco presupuesto que
destinan para salud

Pairetti: "Ahí están encuadrados los enfermeros, médicos, de los sanitarios; enfermeros"

1.1.3.19 OTROS SERVICIOS 1.372.000 
CENTRO DE SALUD

"Los ambulancieros, servicios de limpieza del Centro de Salud"
2.1.8.1 mantenimiento de obra 4.937.000


GUARDERÍA SERVICOS TECNICOS
1.1.3.9.2.2 EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE $ 3.452.000

Hace referencia a los profesores, plantel de la guardería y del polideportivo, hay auxiliares no solo maestras en la guardería, la gente de la cocina.

Lucchesi:  "el personal de cocina es temporario..o.."

Pairetti: "depende de la contratación que tenga, si es locación de servicio, si es monotributista, hay personal temporario o planta permanente de acuerdo a eso se distribuye el presupuesto"  

Aguilera: "este año tuvimos que cubrir licencias. Y el personal de limpieza tanto en el Centro de Salud como en la Guardería están tercerizados"

Lucchesi: "¿Entonces como es?, personal temporario, otros servicios...

Pairetti: son 3 cosas: "Personal temporario depende la contratación por ejemplo un empleado que se le hace un contrato por tres meses para cubrir una licencia por maternidad"

Lucchesi: ¿Estudio Investigación y Asistencia Técnica?

Pairetti: son aquellos que entran como locación de servicio o como monotributistas por ejemplo las maestras. Cocina y Limpieza como otros servicios; y auxiliares. 

Sobre los puntos 1.1.3.21 OTROS SERVICIOS $ 1.557.000 POLIDEPORTIVO; 1.1.3.9 ESTUDIO INVESTIGACION Y ASISTENCIA TECNICA $ 2.104.000; 1.1.3.9.1.5 OTROS SERVICIOS PROFESIONALES $ 1.244.000 las respuestas fueron similares. 

2.1.8.7.35 PILETA CLIMATIZADA MUNICIPAL $ 2.000.000

Pairetti: Ojalá podamos hacer este proyecto

GASTOS CULTURA
1.1.3.4 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA $ 3.860.000. ¿A que medios se destina?

 Pairetti: A que medios no te puedo decir pero te puedo decir Regionales, Provinciales, Locales...

Lucchesi: ¿Por que no me puede decir?

López: porque no sabe la necesidad

Lucchesi: ¿pero no lo hacen de acuerdo a las partidas de este año? digo este año a que medios...

Pairetti:  A los medios locales, regionales...todos.

Lucchesi: "¿Todos?"

Pairetti: Ante la necesidad de informar algo se ha..

Lucchesi: ¿Regionales a todos y locales a todos.?

Pairetti: Si; en el caso del Sabores y Saberes avisamos a los regionales, provinciales. En el caso de Ecogas nos exige con las publicaciones de obras. 

Al finalizar, López consultó si quedaban algunas otras dudas y dio por cerrado  el encuentro. 

 

Bovio OK

Últimas publicaciones
image (11)

En redes, Capital Humano anunció que acordó con las Universidades un aumento en las partidas presupuestarias

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 18/04/2024

Mediante un comunicado difundido en la noche de este jueves a través de X (antes Twitter), Sandra Petovello-titular del Ministerio de Capital Humano anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias. En 5 días se realizará la Marcha Federal Universitaria convocada por las Casas de Altos Estudios.

marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

Te puede interesar
RESERVA

Jornada de forestación y limpieza en Barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 01/03/2024

Con el objetivo principal de retomar ciertas actividades voluntarias que se habían suspendido por falta de recursos, este sábado 2 desde las 10hs los Guardianes del Espinal convocan a una Jornada de forestación y limpieza en el Barrio Universidad

image (11)

Comienza este sábado la primer campaña de vacunación antirrábica

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 16/04/2024

El area de zoonosis municipal dará inicio este sábado 20 a la primer campaña anual de vacunación antirrábica, será desde las 10hs en Barrio Universidad y por la tarde a partir de las 14hs en el edificio de la Ex Guardería. El sábado 27 la actividad tendrá lugar en Barrio Sirio Libanés y en la Plaza del Loteo Municipal 1.

IMG-20240328-WA0081

Inaugurarán un mural que rinde homenaje a los Héroes de Malvinas

Claudia Bazán
Las Higueras 28/03/2024

En el Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en la Gesta de Malvinas la Plaza Walter Francisco Paulucci será epicentro el martes próximo del Acto conmemorativo. Además se inaugurará un mural que rinde homenaje a nuestros Héroes y se impondrá al Barrio el nombre "Veteranos de Malvinas"

COLLAGE (2)

"Nos Re- Activamos" nueva propuesta para los Adultos Mayores

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 11/04/2024

La Lic. Romina Bárcena será quien tendrá a cargo la nueva propuesta deportiva municipal y gratuita a desarrollarse los lunes desde las 16hs en el Centro de Jubilados y Pensionados de Las Higueras. "Nos re - activamos" incluirá propuestas ludicas adaptadas para los adultos mayores, no solo motoras también cognitivas.

Lo más visto
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

#TodasLasVoces