


14 años después, "No los olvidamos, no nos olvidamos"
Claudia Bazán

El próximo domingo 5 de diciembre se cumplirán 14 años de la mañana en que la tragedia se cobró la vida de los profesores Gladys Baralla, Damián Cardarelli, Liliana Giacomelli, Miguel Mattea, Carlos Ravera, y el estudiante Juan Politano, tras las explosiones en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.


Como cada año, esta mañana se conmemoró en el campus el Día de la Memoria, la Reflexión y la Vida, con la presencia de autoridades de la UNRC y las facultades, entre ellas el rector Roberto Rovere, familiares, colegas, referentes de los gremios docente y nodocente y amigos.
Luego del minuto de silencio en memoria de los fallecidos, la Bendición religiosa estuvo a cargo del Padre Carlos Juncos, quien referenció a un sacerdote brasileño y expresó que “la memoria de los que han partido no es un ancla al pasado, sino trampolín al futuro y motor en el presente”.


Las palabras alusivas llegaron de la mano de la profesora Valeria Carrara quien remarcó la necesidad de “no negar el dolor que fortalece”. Compartió un material de sus colegas Silvina Barroso, Anahí Asquineyer y Cristina Giacobone entre cuyos contenidos se consigna el relieve de “no olvidar como resistencia a relatos cómodos”, del “ansia de justicia”, de elaborar “memorias sociales”. Llevó al presente a Paul Ricoeur, quien sostiene que el recuerdo “también se nutre del propio tiempo” e invitó a cultivar la “memoria crítica” en atención a que el pasado es “principio de acción para el presente” y a que los estudiantes de hoy y de mañana deben saber qué sucedió a fines de 2007.
“No los olvidamos, no nos olvidamos; ...memoria, reflexión y vida es nuestra bandera” enfatizó.
Se invitó a los familiares y presentes a depositar claveles en el ingreso a la Planta, luego de lo cual la Secretaria Adjunta del Gremio Docente Florencia Granato dirigió unas breves palabras y reiteró que debe "mantenerse el objetivo de mejorar siempre las condiciones laborales".
Adriana Siccardi, madre de Juan Politano, rememoró la devoción del joven estudiante por la ingeniería, comentó que cuando cursaba primer año le contaba que ese sería su lugar en el tramo último de la carrera. Agradeció a autoridades haberla dejado entrar cuando “en 2019 la Justicia le entrega la Planta a la Universidad”. Indicó que ese momento le permitió “por primera vez” acceder a ese ámbito que “Juani amaba” y al que volvió en medio del desastre del 5 de diciembre de 2007 a cerrar las once válvulas que pudo a fin de que la tragedia no fuera aun mayor, tal le relató al médico que lo recibió en el hospital. Por ello, formuló un pedido que es “deseo de toda la familia: cuando se vuelva a usar la planta, que quede un espacio para mantener viva la memoria” para que acontecimientos así “nunca más vuelvan a ocurrir”.
En el final de las oratorias, Claudio Ceballos, viudo de Liliana Giacomelli, leyó una nota que movilizó notablemente a todos los presentes, escrita por su “hija Cande”, quien describió con su corazón abierto sus sentimientos en estos 14 años, encontrados y entremezclados entre la necesidad de recordar a su mamá y el dolor de hacerlo pensando en esa planta piloto, que fue parte de su vida en aquellos años de niñez, "De ese escenario surgían humo y tristeza y agobio, al tiempo que la consciencia de que “un error profesional nos puede costar la vida”. Criticó la “negligencia en la toma de decisiones” de la que devino la muerte multiplicada por seis y afirmó que perdona “con la esperanza” de que “nunca más” ocurra hecho semejante"
Con tres hermosas y sentidas interpretaciones musicales del Ensamble de Música Entramados, del espacio cultural La Urdimbre se dio por finalizada la ceremonia.


Aprueban por unanimidad la obra de cordón cuneta en barrio Sirio Libanés

El Concejo Deliberante realizó la sesión preparatoria y definió autoridades y días de trabajo para 2026

Incendio en una vivienda del barrio Portal del Sol: un automóvil resultó afectado

Desde este lunes ya se puede contratar internet por fibra óptica en el barrio Mujeres Argentinas

Un bombero de Las Higueras integra el contingente cordobés que combate incendios en Chubut

“Lo hace especial ver a los chicos y a los profes disfrutar cada momento”

EPEC avanza la repotenciación de la estación transformadora de Las Higueras

Una nueva escuela primaria se construirá en el barrio Mujeres Argentinas



Robaron en Olaeta, fueron detenidos en Charras y buscan una camioneta que podría haber pasado por Las Higueras

Desde el 18 de febrero abren las inscripciones al Boleto Educativo Cordobés 2026

Javier Rosales participó en la Vuelta Los Molinos–Achiras

Enero cerró con una inflación del 2,9% y fuerte impacto en alimentos







