LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El Casta de Puertas Abiertas para mostrar sus producciones

En la jornada de este martes el IPEAyT 186 Capitán Castagnari abrió sus puertas para la primer gran Feria de Producciones de los estudiantes de cada una de las orientaciones que tiene el establecimiento educativo

Las Higueras08 de diciembre de 2021Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras

Una excelente jornada se vivió en Las Higueras, en el Colegio IPEAyT 186 Capitán Luis Darío José Castagnari en oportunidad de realizar la Feria de Producciones de las orientaciones:  7mo A en Producción Agropecuaria, 7mo B en Informática Profesional y Personal y 6to B en Economía y Administración con empresas simuladas y emprendimientos.

Los estudiantes mostraron lo realizado durante el año, cada uno en su stand pudo exponer las actividades desarrolladas y los productos y proyectos hechos realidad, en la elaboración de bolsas ecológicas, canastos de usos múltiples, alimentos, velas aromáticas, conservas, budines, galletitas, productos de panadería, plantas aromáticas, el diseño de un dispositivo de toma de temperatura y dispenser de alcohol entre muchos otros.

La Directora Profesora Andrea Carrió afirmó sentirse orgullosa "ha sido un año difícil con presencialidad acotada, pero pudimos reencontrarnos en el aula y que se realizaran las prácticas formativas de los chicos cumpliendo los objetivos" .

Destacó también el acompañamiento y apoyo para concretar la actividad, "que nos fortalece, ha sido un aprendizaje inmenso, un reconocimiento de mi parte para docentes y estudiantes".

Eliana Vitale, Maria Eugenia Matucci y Carla Belbuzzi - Docentes en la Orientación de Economía y Administración-  detallaron que se trabajó con la idea que los chicos pudieran integrar todas las materias en un proyecto para que observaran el trabajo sistematizado, "es muy difícil trabajar la teoría en el aula si el chico no la palpa, entonces aquí encontró que su empresa se pudo materializar en diferentes rubros: artesanías, reciclado, alimentos, que nos habla de su capacidad creativa y desarrollaron el producto completo desde el calculo de costos, mercado, venta, publicidad, marketing y ahora están seguros que pueden hacer este y cualquier producto siguiendo los procedimientos" explicó Belbuzzi.  

María Eugenia mencionó que ha sido un año de muchos cambios en el Colegio "muy positivos todos como también poder mostrar al pueblo que la escuela está cambiando y mejorando y pronto será una muy buena elección para enviar a nuestros hijos, nos parece maravilloso, imaginémonos si lo hicieron en un año complejo lo que podrá hacerse el año próximo"

Eliana por su lado destacó el entusiasmo de los chicos, "estuvieron super felices de poder emprender, diseñar una idea de negocio, analizar la factibilidad en tiempos de crisis y lo hicieron con mucho gusto"

Jorge Sosa- Profesor de la Especialidad informática Profesional y Personal- fue quien brindó detalles de la Estación de Higienizado, en la que se colocó un dispositivo íntegramente desarrollado en el establecimiento educativo, "se trata de un dispenser automático de alcohol, que permite agilizar el proceso de control por ejemplo en el ingreso al colegio, uno acerca la mano y simplemente detecta la temperatura de la persona que la acerca y larga una dosis de alcohol en gel si todo está bien, sino tiene un sensor que se activa con un sonido especial"

El Docente enfatizó en la respuesta de los chicos, "desde el comienzo investigaron sobre los sensores, motores de arduino, las partes del dispenser, diseño de un soporte que permitirá accionar el embolo, uso de las impresora 3D, se integró las areas de programación, investigación, aprendimos juntos a utilizar la tecnología de la impresión y los resultados están a la vista"

Mauro Domínguez, docente en el Area de Producción Agropecuaria  valoró la posibilidad de reflejar el trabajo del año, "después de la pandemia que sufrimos bastante, de a poco los entornos fueron tomando color y se trabajó con lo que se tenia a mano, era la idea mostrar lo que se hace en la escuela, se va haciendo desde el primer ciclo hasta la especialización donde junto a los chicos realizamos otro tipo de tareas, de esta forma le podemos mostrar a la sociedad lo que hacemos semana a semana"

Otra de las Profesoras: Tatiana Ortolán calificó como excelente el trabajo de los chicos, "a modo de cierre de todo lo que venimos haciendo, siempre se mostraron predispuestos incluso quienes ya no están viniendo estuvieron presentes en la jornada, aprovechamos a invitar también a los chicos que conozcan nuestra secundaria y que serán bienvenidos"

En tanto su par, Jeremías Oviedo afirmó que en la segunda etapa presencial de dictado de clases se pudo aplicar la teoría referida a productos cárnicos, "nosotros trabajamos productos derivados de vegetales, frutas, hortalizas, la producción primaria, la elaboración de escabeches, es el agregado de valor a lo que aprenden, además de como producir frutas en almíbar, al natural, en lácteos la elaboración del dulce de leche es lo que llama la atención"

Los emprendimientos que se visibilizaron en la jornada fueron muchos y de diferentes producciones, en cada stand los jóvenes recibían a quienes recorrieron la muestra y dialogaban con ellos explicando los procesos realizados en cada etapa.

Anto Astrada junto a Brenda, Juan y Martina- fabricaron bolsas de telas para reciclar, todas de diferentes precios y modelos, para baños, compras que son funcionales y necesarias. 

 Florencia Aguilar y Victoria Romanisio crearon su propio emprendimiento de la mano de "Vibra"  velas de soja, "pensamos en como encender una vela puede llevarte a ciertos momentos y generar sentimientos a la vez ese sentir una vibra especial, uno crece haciendo diferentes trabajos como este y quizás a futuro sea tu propio emprendimiento y te dedicás a venderlo, son experiencias que suman; esta muestra permite revalorizar a nuestro Colegio, que la comunidad vea que siendo tan chicos ya tenemos mente emprendedora"; explicaron.

Un día especial se vivió en el Casta, a pesar de haber sido el 2021 un año en el que la presencialidad se mezcló nuevamente y por la pandemia con tiempos de enseñanza virtual, esta jornada mostró el espíritu de trabajo interdisciplinario conjunto de todo un equipo docente comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes, futuros técnicos quienes con gran sentido de pertenencia llevaron adelante esta muestra. Felicitaciones a todos y que el 2022 los encuentre nuevamente abocados a este tipo de instancias de puertas abiertas para mostrarle a Las Higueras lo mucho que se hace en el establecimiento educativo de nivel medio de nuestro pueblo.

1

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-04 at 18.16.17 (1)

Detenido por robar cables en una plaza de barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Un joven de 23 años, oriundo de Río Cuarto, fue aprehendido este jueves luego de ser detectado mientras sustraía cables del tendido de fibra óptica en la plaza de barrio Universidad. La intervención se logró gracias a una denuncia realizada a través del sistema “Ojos en Alerta” y al seguimiento de cámaras de seguridad.

EXPO INGLES  (40)

El CE Jorge Newbery realizó la tercera edición de la Expo Inglés y anunció una ambiciosa articulación pedagógica para 2026

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl lunes

Este lunes se desarrolló la Expo Inglés en ambos turnos del CE Jorge Newbery, una propuesta dinámica que volvió a mostrar el trabajo anual de los estudiantes. Además, se confirmó que en 2026 se trabajará en articulación con la Escuela Dr. Martín de Alva de Paso del Durazno, integrando inglés y artes visuales entre escuelas rurales y urbanas.

Hospital-San-Antonio-de-Padua_1834

Dolor por el fallecimiento de Santino, el niño de 2 años que había caído a una pileta

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl lunes

La comunidad de Las Higueras atraviesa horas de profunda tristeza tras conocerse la muerte de Santino Berte, el niño de 2 años que había sido internado en grave estado luego de caer a una pileta en una vivienda de calle Juan XXIII el pasado jueves 20 de noviembre. A pesar del intenso trabajo del equipo médico y de varios días de internación en terapia intensiva, el pequeño falleció este lunes.

f16 mili

A 5 días de su llegada, los F-16 ya transforman a Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras30 de noviembre de 2025

Los seis cazas F-16 de origen danés iniciaron la etapa final de su travesía y serán recibidos el 5 de diciembre en el Área Material Río Cuarto. En Las Higueras crece la expectativa por el impacto económico, habitacional y cultural que ya se empieza a notar.

Lo más visto
f16

La recepción de los F16 será el viernes y Milei llegará el domingo

Redacción El Día de Higueras
El martes

La Municipalidad confirmó que el Presidente de la Nación, Javier Milei, estará en Las Higueras el domingo 7 de diciembre a las 18 horas para encabezar el acto ceremonial por la recepción de los aviones F-16 en el Área Material Río Cuarto. La llegada de los cazas a la base está prevista para el viernes 5 de diciembre. Habrá zona segura de avistaje y recomendaciones para los vecinos y visitantes.

COROS (1)

Las Higueras será sede de un Encuentro de Coros Vocacionales con entrada libre y gratuita

Redacción El Día de Higueras
Ayer

Este sábado 6 de diciembre, a partir de las 16 horas, el Complejo de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. será escenario del Encuentro de Coros Vocacionales organizado por el Municipio. Participarán agrupaciones de Achiras, Alejandro Roca, Río Cuarto y la anfitriona de Las Higueras, dirigida por Ariel Albelo.

WhatsApp Image 2025-12-04 at 18.16.17 (1)

Detenido por robar cables en una plaza de barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Un joven de 23 años, oriundo de Río Cuarto, fue aprehendido este jueves luego de ser detectado mientras sustraía cables del tendido de fibra óptica en la plaza de barrio Universidad. La intervención se logró gracias a una denuncia realizada a través del sistema “Ojos en Alerta” y al seguimiento de cámaras de seguridad.

#TodasLasVoces