LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

El Legado en las calles del Loteo 2

En una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante, se aprobó la Ordenanza 73/2021 que refiere a la Imposición de nombres a calles ubicadas en el Loteo Municipal 2 de la localidad de Las Higueras.

Covid-19 21/12/2021 Claudia Bazán Claudia Bazán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

ORDENANZA

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

De esta manera se reconoce la trayectoria de diferentes vecinos entre los que se encuentran RICARDO ESTEBAN MARENGO, HUGO FERNANDO AYALA, DR. JOSÉ MANUEL DE LA SOTA,  MARÍA ESTHER BENTANCOURT, AMERICA BARCENA DE NUSS, ANTONIO CIGAINA,  SANDRA LILIANA MACOR DE GARAY,  CARLOS EDUARDO CASTELLS ORTIZ,  HIGINIA BEATRIZ RIVERO DE TAVANO, AMALIA MARÍA DE FREYTES, DIACONO ARMANDO JUAN RIGONAT.

Todos ellos sembraron a su paso por nuestro pueblo, contribuyendo a su manera al crecimiento y desarrollo de una localidad pujante.  
Muchos  desconocemos su trayectoria, no sabemos de su pasado y cuál fue su legado en Las Higueras, pero cada uno se distinguió por alguna causa que vale la pena conocer.

"ARTÍCULO 1°: IMPÓNESE el nombre de ENFERMERA ESTHER BETANCOURT a la hoy calle sin nombre ubicada en Loteo Municipal 2 de la localidad de Las Higueras"

Esther nació en Entre Ríos y se radicó en el pueblo a finales de los años 50, teniendo más de cuarenta años y siendo madre de dos hijos (Daniel y Gloria). Se recibió de Enfermera en la Cruz Roja Argentina en 1968. Eligió ejercer en la entonces "Salita" del pueblo y en sus horarios libres cubrió la demanda en domicilios y todo tipo de consulta cuidando a los vecinos. Fue y es un ejemplo la vocación y el profesionalismo con el que actuó, tomó a la salud pública como el eje fundamental de su trabajo, supo ganarse el respeto y el cariño de la comunidad. Falleció en su casa en Las Higueras, el 16 de agosto de 1993 a los 73 años.

Para Gloria- su hija- es inmenso el orgullo que se siente, "mí madre fue una persona que siempre se superó a si misma y ahora es reconocida por su labor, que realizó con vocación, se ocupó y se preocupó por la salud de todos y que esté quehacer de ella sea reconocido, es muy meritorio, como lo es nombrar a la calle con la profesión de mi madre ya que otorga mayor reconocimiento, más en esta época en la que el personal de salud tiene un rol muy importante"  Añadió también que estas acciones impulsadas por el cuerpo legislativo deberían continuar porque permiten y forman la identidad del pueblo.

"ARTÍCULO 2°: IMPÓNESE el nombre de AMÉRICA BARCENA a la hoy calle sin nombre ubicada en Loteo Municipal 2 de la localidad de Las Higueras"

América "Kika" Bárcena de Nuss se desempeñó como empleada en el área del registro civil, coordinando y organizando no solo esta área sino muchas otras del Municipio, con compromiso y dedicación. 
Se destacó por su participación activa en la Comisión de padres de la escuela primaria, trabajando en los eventos para recaudar fondos para la institución pública a la que concurrían sus tres hijos. 
Atravesó una dura enfermedad a la que le dio batalla con gran fortaleza, falleció el 6 de mayo del 2008 a los 69 años.

Su hija Silvina recuerda a su madre como una persona comprometida con las instituciones, en diferentes Comisiones que había allí estaba, "en lo laboral organizó el Municipio, tuvo esa suerte porque empezó trabajando en el Registro Civil y pudo hacerlo en todos los sectores, tenían confianza plena en ella y era una mujer de palabra, siempre tirando para adelante, dos veces enfrentando su cáncer de mama, la veíamos dos veces por semana y pelada, no entendíamos que pasaba porque éramos chicos y ella siempre con una voluntad impresionante"

La luchó hasta el final y eso es lo que la hace ser una gran mujer, que sostuvo la familia, el trabajo, disfrutar de los nietos que pudo, que se hayan acordado de mi mamá para que una calle lleve su nombre es un gran orgullo" 

"ARTÍCULO 3°: IMPÓNESE el nombre de ANTONIO TALLÓN a la hoy calle sin nombre ubicada en Loteo Municipal 2 de la localidad de Las Higueras" 

 ARTÍCULO 4°: IMPÓNESE el nombre de ANTONIO CIGAINA a la hoy calle sin nombre ubicada en Loteo Municipal 2 de la localidad de Las Higueras 

 Antonio Cigaina, nació el 08 de Septiembre de 1907, en la localidad de Leme, en el Estado de San
Pablo, República de Brasil.  Su familia se radicó en Las Acequias y el llegó al pueblo en 1946 para trabajar en la Sección Campo de la entonces recién inaugurada Area de Material. Cuando en 1958 se conformó la primer Comisión Vecinal decidió sumarse. Fue una persona tranquila, humilde y laborioso que participó en los inicios del pueblo, en la gestación de esta localidad, a fuerza de trabajo y sudor. Falleció en el año 1985. 

"Más allá de ser un orgullo de que el nombre de nuestro abuelo este en una de las calles del pueblo es dejar  para la posteridad para  nuestros nietos, bisnietos el nombre  de él por ser uno de los primeros habitantes del pueblo por ser una persona de bien, callado pero muy querible, bondadoso, cariñoso, un trabajador, pero que formó parte de la historia del pueblo"; relata Analía, una de sus nietas.

"ARTÍCULO 5°: IMPÓNESE el nombre de PASAJE RICARDO MARENGO a la hoy calle sin nombre ubicado en Loteo Municipal 2 de la localidad de Las Higueras"

RICARDO ESTEBAN MARENGO nació el 26 de junio de 1985, trabajó en un importante taller mecánico de la localidad, en una estación de servicio de la misma y en su propio taller. Integró la lista de concejales de Unión Por Córdoba siendo uno de los candidatos más jóvenes y fue partícipe de los inicios de la agrupación Delasotista "La Militante" tanto en el armado provincial como en la localidad.

"ARTÍCULO 6°: IMPÓNESE el nombre de SANDRA MACOR a la hoy calle parcialmente sin nombre ubicada en Loteo Municipal 2 de la localidad de Las Higueras"

Sandra Liliana Macor de Garay  comenzó a trabajar en el año 2005 en la Escuela Jorge Newbery en el Area de Tecnología. En un accidente automovilístico, perdió su vida el 2 de noviembre del año 2013.

Su esposo Jorge docente del mismo establecimiento afirmó que se siente agradecido a Dios por las personas que se cruzaron en su camino,

"una de esas personas fue mi esposa, Sandra, una mujer maravillosa, llena de amor, de paz, siempre preocupada por lo demás, tenía palabras de amor, para todos, hoy el pueblo de Higueras, le hace, este hermoso reconocimiento que quedará grabado para siempre en este pueblo con su nombre en una calle de barrio, rodeada de tanta gente importante para el pueblo. Seguramente cuando esté, con mi nieta, caminando por ese barrio le señalaré el nombre esa calle y le diré mira Alma está calle lleva el nombre de tu abuela y seguramente se nos caerá una lágrima de alegría por la caricia al alma, qué el pueblo de Higueras, nos regala a toda nuestra familia, por este reconocimiento"

"ARTÍCULO 7°: IMPÓNESE el nombre de HUGO FERNANDO AYALA a la hoy calle sin nombre ubicada en el límite Oeste del Loteo Municipal 2 de la localidad de Las Higueras" 

HUGO AYALA nació el 9 de octubre de 1950 en la Ciudad De Rio Cuarto y se radicó en la localidad de las Higueras en el año 1972, se caso con Lucia Antonia Stwol con quien tuvo 6 hijos, Silvio, Daniela, Valeria, Diego, Noelia y Rodrigo. Se destacó por su participación en diferentes instituciones tales como el Centro Social y la Cooperativa de Electricidad, Centro de Jubilados y Pensionados, de gran influencia en la construcción institucional de nuestra localidad.

"ARTÍCULO 8°: IMPÓNESE el nombre de CARLOS EDUARDO CASTELLS ORTÍZ a la hoy calle sin nombre ubicada en el Loteo Municipal 2 de la localidad de Las Higueras"

 

"ARTÍCULO 9°: IMPÓNESE el nombre de HIGINIA RIVERO de TAVANO a la hoy calle sin nombre ubicada en el Loteo Municipal 2 de la localidad de Las Higueras" 

Higinia nació un 22 de Septiembre del año 1935 y falleció el 25 de Septiembre del año 2017, a los 82 años de edad.  trabajó desde muy joven en una fábrica de chacinados, de soutiens y en casa de familia; hasta que logró ingresar como portera en el Centro Educativo Jorge A, Newbery; lugar que llenó su vida de anécdotas y compañeros inolvidables, hasta el día de su jubilación. Se destacaba por su alegría, personalidad, siempre optimista y con un gran corazón. Comenzó a participar de la Comisión del Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad y llegó a ser Presidente de la misma, estando en funciones cuando falleció.

"La verdad que es un orgullo enorme este reconocimiento. Saber que el nombre de nuestra madre va a estar en un cartel y que a lo mejor nuestros nietos ó sus hijos ó los hijos de sus hijos van a ver ése cartel y se van a preguntar porqué esa señora tiene el mismo apellido, es un privilegio que no todos pueden tenerlo. Creo que esto sumado a la placa que colocaron en el centro de jubilados, nos deja la vara muy alta cómo para que nosotros tengamos el compromiso y la obligación de hacer las cosas lo mejor posible", comentó Edgardo Tavano, su hijo. 

"ARTÍCULO 10°: IMPÓNESE el nombre de JOSÉ MANUEL DE LA SOTA a la hoy calle sin nombre ubicada en el Loteo Municipal 2 de la localidad de Las Higueras"

"ARTÍCULO 11°: IMPÓNESE el nombre de AMALIA DE FREYTES a la hoy calle sin nombre ubicada en el Loteo Municipal 2 de la localidad de Las Higueras" 

 Nació un sábado 29 de marzo de 1958. Provenía de una familia humilde, de trabajo. Su madre, Amalia, era modista y su padre repartía bebidas en los comercios de la zona. Se casó con Alberto Escudero en 1977 y se mudó a Córdoba dónde trabajó cuidando niños, tejiendo y cociendo zapatos. Volvió a Las Higueras en 1978, dónde construyó su hogar junto a su compañero y sus 4 hijos. En 1985 abrió un comercio del que estuvo al frente hasta pocos meses antes de morir. Participó de forma activa y comprometida en diferentes Comisiones como la de Apoyo Policial y Bomberos Voluntarios. Además cuando su esposo asumió como Intendente en el año 2008, ideó un proyecto que sin saberlo identificaría a Las Higueras: la gran fiesta de Sabores y Saberes, con el objetivo no solo de que las instituciones que participan en el mismo recauden fondos sino que trabajen codo a codo unidas por un bien común.  En el año 2014 le diagnosticaron una enfermedad terminal que no le impidió mientras pudo seguir trabajando en su comercio, cumpliendo su rol de madre, abuela, esposa y además colaboradora incansable en el desarrollo cultural del pueblo. Falleció el 17 de noviembre del año 2015.

Y nos dejó un vació enorme. A todos en Las Higueras. Quienes tuvimos la dicha de conocerla podemos afirmar que tenía esas virtudes que pocos tienen: el compromiso desinteresado en pos del bien común. Quien escribe este artículo trabajó a su lado durante algunos años y puede afirmar que era una mujer de esas que se hacen respetar, pero no alzando la voz, sino con el ejemplo de sus acciones. De mirada transparente, sus ojos hablaban. Que el escenario de la Fiesta que identifica a Las Higueras lleve su nombre ya era todo un reconocimiento. Ni que hablar que ahora su nombre esté plasmado en una calle de la localidad. Su legado está intacto, inspira a quienes vamos siempre tras los sueños porque sabemos que es posible alcanzarlos.

Higinia y Amalia, dos grandes personas, queribles, optimistas, siempre pujantes, de esas que vale la pena conocer. Y yo tuve la dicha de poder hacerlo. Siempre en mi corazón. 

"ARTÍCULO 12°: IMPÓNESE el nombre de DIÁCONO ARMANDO RIGONAT a la hoy calle sin nombre ubicada en el Loteo Municipal 2 de la localidad de Las Higueras" 

 Armando Juan Rigonat, nació en Realicó, se radicó con su familia en Jesús María y en 1946 cuando estaba cursando el último año fue convocado a trabajar en el entonces Taller Regional Rio Cuarto en el que se desempeñó durante 42 años como operario especializado llegando a ocupar el puesto de Jefe de Taller de
Motores, hasta que se retiró por razones de salud en 1988.  Sus padres que eran inmigrantes italianos lo  educaron en la fe cristiana y le inculcaron fuertes valores morales y de servicio al prójimo.  
Se agrupó con otros jóvenes para formar la filial de la Juventud Obrera Católica y participó activamente en reuniones, marchas y encuentros defendiendo los derechos de los trabajadores. 
 En 1950 contrajo matrimonio con Flora María Magoia y se radicaron en Las Higueras. De esa unión
nacieron 5 hijas.  En el pueblo no había Iglesia ni Misas, por lo que solicitó al Obispado poder realizarlas en la Escuela Nacional 272, previa autorización de quien era su director entonces. Su pedido fue escuchado y en 1951 comenzaron a celebrarse las Misas.  En 1952 junto a un grupo de vecinos visionarios constituyeron la Cooperativa de Electricidad de Las Higueras. Se desempeñó como Secretario en la Comisión Pro-Templo conformada en 1955. Participó activamente en la conformación de la Municipalidad, en la Cooperadora Escolar, en la construcción de plazas, en la Comisión ProMonumento a San Martin, en la Comisión de la Filial Las Higueras de Tierra y Tradición, en la Comisión del Club San Martín.
Por su gran vocación espiritual decidió inscribirse en la Escuela de Ministerios en el Seminario, donde estudió durante 5 años. En marzo de 1996 lo ordenaron como Diácono Permanente y realizó una tarea pastoral muy intensa: bautizar, casar, celebrar la Palabra y Homilía, presidir ceremonias fúnebres. Le gratificaba visitar y asistir a los enfermos, ancianos, geriátricos, y la ayuda material y espiritual a todo el que lo necesitara. 
 Falleció el 01/09/2005, sus restos fueron velados en la Iglesia de la Medalla Milagrosa, siendo multitudinaria la presencia de personas que quisieron darle el último adiós. 

"Me encanta que se reconozca a la gente que tanto hizo por el pueblo, o que dejó un ejemplo grande de vida, fue un momento muy emocionante"; dijo una de sus cinco hijas Rosa Rigonat.

Su nieta Valeria Suárez agregó "Es un orgullo, un honor y una responsabilidad grande porque soy consciente de lo mucho que amaba a su pueblo, y de la dedicación y honestidad con que se desempeñó en cada una de las comisiones que integró"

El Loteo Municipal II ya no tendrá manzanas y lotes, ahora cada calle del lugar nos permitirá recordar a quienes hicieron grande a nuestro pueblo, hoy camino a ser ciudad.

Bovio OK

Últimas publicaciones
image (11)

En redes, Capital Humano anunció que acordó con las Universidades un aumento en las partidas presupuestarias

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 18/04/2024

Mediante un comunicado difundido en la noche de este jueves a través de X (antes Twitter), Sandra Petovello-titular del Ministerio de Capital Humano anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias. En 5 días se realizará la Marcha Federal Universitaria convocada por las Casas de Altos Estudios.

marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

Lo más visto
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

#TodasLasVoces