Almacen 750  OK

Dulce (1)

El concejal Jorge López votó positivo una resolución que lo beneficia

Las Higueras 03 de abril de 2022 Por Gabriel Guzmán
En la previa del tratamiento que declaró a la rotonda de la Universidad como "Plaza Héroes de Malvinas", el cuerpo deliberativo aprobó una resolución por la cual se determina que se abone en concepto de Gastos de Representación, la Dieta establecida al ex presidente del Concejo y actual miembro del oficialismo, para evitar la incompatibilidad planteada por la Caja de jubilaciones de Córdoba. Lo más extraño fue que López, en lugar de abstenerse en la votación, que lo beneficia directamente, lo hizo positivamente.

San Cayetano

Umbrales ok (2)

Lopez (2)

Florencia Fernandez

Tete

Un momento incómodo se vivió en el Concejo Deliberante el último jueves sobre todo para los Veteranos de Guerra presentes que esperaban la aprobación de la ordenanza que nombró "Plaza Héroes de Malvinas" a la rotonda de la Universidad. Lo que sucedió fue que debido a que los veteranos higuerenses se demoraron por el agasajo de la Cooperativa Eléctrica, que dicho sea de paso debieron interrumpirlo por la agenda impuesta desde el poder legislativo local, para agilizar la sesión iniciaron el orden del día con un tema que involucró a Jorge López.

La resolución plantea que debido a que la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba notificó que el beneficio previsional otorgado a Jorge López se encuentra sujeto al régimen de incompatibilidad previsto en los Artículos 59 y 60 de la Ley N° 8024 y que en caso de que sea así, se suspenderá inmediatamente la percepción del beneficio y deberán reintegrarse los haberes percibidos indebidamente  más los intereses previstos.

Para que esto no suceda se elaboró una resolución, la cual fue tratada y aprobada, que dispone que se le abone la dieta a Jorge López mediante la percepción de un monto equitativo en concepto de gastos de representación que no supere las remuneraciones que perciben los miembros de este Concejo Deliberante. Un beneficio que ya se ha realizado en otras oportunidades como en el caso de Lucchesi cuando cumplía funciones en la Municipalidad de Río Cuarto. Lo que llamó la atención, en esta oportunidad, fue la participación con voto del beneficiario.  

Para argumentar su voto positivo la Presidente del Concejo Deliberante, Andrea Jurado, expresó que es una resolución igual a la que Gianfranco Lucchesi tomó en su tiempo. 

Luego de los votos positivos de Fernando Sinarle y Marisa San Martín, Gianfranco Lucchesi expuso: "primero, que esto se impuso para otro concejal y no solo para quien les habla; segundo porque fue el mismo Jorge López el que tiró para atrás este decreto u ordenanza. No lo acompaño, porque López es proveedor de la Municipalidad; todos sabemos que es empleado o dueño de un Corralón en Las Higueras y encima ahora le vamos a dar la oportunidad de que nos siga sacando plata a los vecinos. Beneficio que el mismo revocó en su momento y que va en contra de una Ley provincial de la Caja de Jubilaciones. Encima percibe dinero por ser proveedor de la municipalidad; de él o de su hija pero todos sabemos que es de él. Yo he ido a comprar y seguramente ustedes también y es atendido por él (López). Por todo esto voto negativamente".

"Cuando se esperaba que el concejal beneficiado por la resolución se abstenga de votarla por una cuestión ética y más aún cuando la misma estaba definida a su favor con los votos positivos de Fernando Sinarle, Marisa San Martín y Nicolás Clavero, Jorge López sorprendió:  "Si bien debería abstenerme porque me involucra, pero para sembrar presedente la apruebo" .  

Para finalizar, Miriam Baumgartner fundamentó su voto en la base que en otras oportunidades se benefició a otros concejales con una resolución similar. 

La resolución fue aprobada con 6 votos positivos y 1 negativo con lo cual Jorge López, quien votó a su favor, es beneficiado para recibir la dieta en concepto de gastos de representación para no caer en el régimen de incompatibilidad.  

Documento

RESOLUCIÓN N° (…)/2022
VISTO:
La Notificación remitida por la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba al Concejal Jorge Alberto López el día 22 de febrero de 2022.
Y CONSIDERANDO:
Que, en la mencionada notificación, la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba comunica al Concejal Jorge Alberto López, CUIL N° 20-12625512-9, la Resolución Serie "W" N° 000705/2022 que dispone acordarle la Jubilación Ordinaria prevista en la Ley N° 8024 y sus normas reglamentarias (Beneficio N° J9022029400).
Que, a los fines establecidos en el Artículo 2° de la Ordenanza N° 19/08, el solicitante informa que el beneficio previsional otorgado se encuentra sujeto al régimen de incompatibilidad previsto en los Artículos 59 y 60 de la Ley N° 8024 (T.O. Decreto 407/2020) y el Decreto Reglamentario 408/2020 y que, en caso de incurrir en alguna de las situaciones de incompatibilidad que allí se establece, se suspenderá inmediatamente la percepción del beneficio y deberán reintegrarse los haberes percibidos indebidamente con más los intereses previstos en el mencionado plexo legal.
Que, en los términos establecidos en el Artículo 3° de la Ordenanza N° 19/08 corresponde que se dicte la correspondiente Resolución por la que se encuadre la situación del Concejal en ese marco normativo.
POR ELLO,
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS HIGUERAS
RESUELVE:
2
ARTÍCULO 1°: ENCUADRAR al Concejal JORGE ALBERTO LÓPEZ, CUIL N° 20-12625512-9, en los alcances de la Ordenanza N° 19/2008 y, en consecuencia, disponer que se abone su dieta mediante la percepción de un monto equitativo en concepto de gastos de representación que no supere las remuneraciones que perciben los miembros de este Concejo Deliberante.
ARTÍCULO 2°: COMUNÍQUESE, notifíquese, regístrese y archívese

Gabriel Guzmán

Periodista afiliado a CISPREN

Copia de Ferretería Las Higueras

Bovio OK

Te puede interesar