LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

El concejal Jorge López votó positivo una resolución que lo beneficia

En la previa del tratamiento que declaró a la rotonda de la Universidad como "Plaza Héroes de Malvinas", el cuerpo deliberativo aprobó una resolución por la cual se determina que se abone en concepto de Gastos de Representación, la Dieta establecida al ex presidente del Concejo y actual miembro del oficialismo, para evitar la incompatibilidad planteada por la Caja de jubilaciones de Córdoba. Lo más extraño fue que López, en lugar de abstenerse en la votación, que lo beneficia directamente, lo hizo positivamente.

Las Higueras 03/04/2022 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Lopez (2)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Un momento incómodo se vivió en el Concejo Deliberante el último jueves sobre todo para los Veteranos de Guerra presentes que esperaban la aprobación de la ordenanza que nombró "Plaza Héroes de Malvinas" a la rotonda de la Universidad. Lo que sucedió fue que debido a que los veteranos higuerenses se demoraron por el agasajo de la Cooperativa Eléctrica, que dicho sea de paso debieron interrumpirlo por la agenda impuesta desde el poder legislativo local, para agilizar la sesión iniciaron el orden del día con un tema que involucró a Jorge López.

La resolución plantea que debido a que la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba notificó que el beneficio previsional otorgado a Jorge López se encuentra sujeto al régimen de incompatibilidad previsto en los Artículos 59 y 60 de la Ley N° 8024 y que en caso de que sea así, se suspenderá inmediatamente la percepción del beneficio y deberán reintegrarse los haberes percibidos indebidamente  más los intereses previstos.

Para que esto no suceda se elaboró una resolución, la cual fue tratada y aprobada, que dispone que se le abone la dieta a Jorge López mediante la percepción de un monto equitativo en concepto de gastos de representación que no supere las remuneraciones que perciben los miembros de este Concejo Deliberante. Un beneficio que ya se ha realizado en otras oportunidades como en el caso de Lucchesi cuando cumplía funciones en la Municipalidad de Río Cuarto. Lo que llamó la atención, en esta oportunidad, fue la participación con voto del beneficiario.  

Para argumentar su voto positivo la Presidente del Concejo Deliberante, Andrea Jurado, expresó que es una resolución igual a la que Gianfranco Lucchesi tomó en su tiempo. 

Luego de los votos positivos de Fernando Sinarle y Marisa San Martín, Gianfranco Lucchesi expuso: "primero, que esto se impuso para otro concejal y no solo para quien les habla; segundo porque fue el mismo Jorge López el que tiró para atrás este decreto u ordenanza. No lo acompaño, porque López es proveedor de la Municipalidad; todos sabemos que es empleado o dueño de un Corralón en Las Higueras y encima ahora le vamos a dar la oportunidad de que nos siga sacando plata a los vecinos. Beneficio que el mismo revocó en su momento y que va en contra de una Ley provincial de la Caja de Jubilaciones. Encima percibe dinero por ser proveedor de la municipalidad; de él o de su hija pero todos sabemos que es de él. Yo he ido a comprar y seguramente ustedes también y es atendido por él (López). Por todo esto voto negativamente".

"Cuando se esperaba que el concejal beneficiado por la resolución se abstenga de votarla por una cuestión ética y más aún cuando la misma estaba definida a su favor con los votos positivos de Fernando Sinarle, Marisa San Martín y Nicolás Clavero, Jorge López sorprendió:  "Si bien debería abstenerme porque me involucra, pero para sembrar presedente la apruebo" .  

Para finalizar, Miriam Baumgartner fundamentó su voto en la base que en otras oportunidades se benefició a otros concejales con una resolución similar. 

La resolución fue aprobada con 6 votos positivos y 1 negativo con lo cual Jorge López, quien votó a su favor, es beneficiado para recibir la dieta en concepto de gastos de representación para no caer en el régimen de incompatibilidad.  

Documento

RESOLUCIÓN N° (…)/2022
VISTO:
La Notificación remitida por la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba al Concejal Jorge Alberto López el día 22 de febrero de 2022.
Y CONSIDERANDO:
Que, en la mencionada notificación, la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba comunica al Concejal Jorge Alberto López, CUIL N° 20-12625512-9, la Resolución Serie "W" N° 000705/2022 que dispone acordarle la Jubilación Ordinaria prevista en la Ley N° 8024 y sus normas reglamentarias (Beneficio N° J9022029400).
Que, a los fines establecidos en el Artículo 2° de la Ordenanza N° 19/08, el solicitante informa que el beneficio previsional otorgado se encuentra sujeto al régimen de incompatibilidad previsto en los Artículos 59 y 60 de la Ley N° 8024 (T.O. Decreto 407/2020) y el Decreto Reglamentario 408/2020 y que, en caso de incurrir en alguna de las situaciones de incompatibilidad que allí se establece, se suspenderá inmediatamente la percepción del beneficio y deberán reintegrarse los haberes percibidos indebidamente con más los intereses previstos en el mencionado plexo legal.
Que, en los términos establecidos en el Artículo 3° de la Ordenanza N° 19/08 corresponde que se dicte la correspondiente Resolución por la que se encuadre la situación del Concejal en ese marco normativo.
POR ELLO,
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS HIGUERAS
RESUELVE:
2
ARTÍCULO 1°: ENCUADRAR al Concejal JORGE ALBERTO LÓPEZ, CUIL N° 20-12625512-9, en los alcances de la Ordenanza N° 19/2008 y, en consecuencia, disponer que se abone su dieta mediante la percepción de un monto equitativo en concepto de gastos de representación que no supere las remuneraciones que perciben los miembros de este Concejo Deliberante.
ARTÍCULO 2°: COMUNÍQUESE, notifíquese, regístrese y archívese

Bovio OK

Últimas publicaciones
image (11)

En redes, Capital Humano anunció que acordó con las Universidades un aumento en las partidas presupuestarias

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 18/04/2024

Mediante un comunicado difundido en la noche de este jueves a través de X (antes Twitter), Sandra Petovello-titular del Ministerio de Capital Humano anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias. En 5 días se realizará la Marcha Federal Universitaria convocada por las Casas de Altos Estudios.

marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

Te puede interesar
Gian Palacio (1)

Lucchesi y la Cooperativa trabajan en atenuar las facturas de comerciantes locales

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 23/03/2024

Este jueves el intendente hizo pública una propuesta donde ofreció la energía producida en el parque solar para subsidiar a los comerciantes ante el incremento de las tarifas. Desde la Cooperativa y luego de reunirse con los comerciantes trabajan en un plan retroactivo de febrero para atenuar el impacto. Entre ambas propuestas los comercios obtendrían un alivio de al menos el 12%.

J4VEP6X6LFCVXKYK6Z7QK2T7GU

Refuncionalizarán la Planta de Reciclado

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 05/02/2024

El intendente de Las Higueras Gianfranco Lucchesi se reunió el viernes último en Cordoba con la ministra de Ambiente Victoria Flores a quien le solicitó asesoramiento para reactivar el programa GIRSU e iniciar un proyecto de forestación. También se pudo conversar acerca de la reserva de Chocancharava.

COLLAGE (2)

"Nos Re- Activamos" nueva propuesta para los Adultos Mayores

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 11/04/2024

La Lic. Romina Bárcena será quien tendrá a cargo la nueva propuesta deportiva municipal y gratuita a desarrollarse los lunes desde las 16hs en el Centro de Jubilados y Pensionados de Las Higueras. "Nos re - activamos" incluirá propuestas ludicas adaptadas para los adultos mayores, no solo motoras también cognitivas.

sol de mayo

Volcó un colectivo con 39 pasajeros en Sol de Mayo: una mujer fallecida

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/01/2024

Ocurrió a las 2:30 de la mañana de este sábado, en jurisdicción de Las Higueras, a la altura de la intersección de Ruta 36 y Ruta Nacional 8. Un ómnibus de la empresa Chevallier, por causas a establecer, se desplazó de la carpeta asfáltica y fuera de control terminó dando tumbos hacia la vera de la ruta. Una mujer de 41 años falleció y varias personas lesionadas con heridas de diferente consideración, fueron trasladadas al Hospital Regional San Antonio de Padua; otras, por su parte, recibieron atención en el Centro de Salud Local.

Lo más visto
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

#TodasLasVoces