Copia de malbec ok

Sinarle: "No quiero pensar que esto es una malversación de fondos públicos"

Fue la expresión del concejal opositor ante el proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a contratar de modo directo- por un monto de más de 192.000 dólares- al proveedor de paneles y otros servicios para la instalación del parque solar, obra a ejecutarse con los aportes económicos comprometidos por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, dependiente del del Ministerio de Ambiente de la Nación.

San Cayetano

Umbrales ok (2)

Sinarle Lopez (3)

Florencia Fernandez

Tete

Se llevó adelante una nueva sesión del Concejo Deliberante de Las Higueras donde la única ausencia fue la de Gianfranco Lucchesi quien según se pudo observar avisó sobre la hora. En el inicio y luego de la lectura del acta el concejo Jorge López solicitó la palabra para aclarar, en respuesta al argumento vertido por Lucchesi en la ultima sesión donde se trató su excepción para evitar la incompatibilidad planteada por la Caja de jubilaciones de Córdoba 

Allí el ex presidente del Concejo Deliberante expresó que se jubila por su desempeño en el Banco Social de Córdoba y que no es proveedor de la Municipalidad de Las Higueras "La titular del corralón hasta el año pasado fue mi hija Julieta y a partir del 1° de enero de 2022 soy yo el titular por tal motivo menos puedo ser proveedor". Andrea Jurado, en el mismo tono, desmintió a Lucchesi que en su argumentación había planteado que López revocó la resolución cuando el concejal opositor la solicitó en su momento y agregó "entiendo tu voto positivo en el sentido de no beneficiarte sino de sentar un precedente, son cosas que hacen al diálogo y al fundamento que hacemos al votar de manera positiva". López volvió a pedir la palabra: "también medios periodísticos  se han hecho eco de mi voto (en relación al El Día de Higueras) pero sin tener en cuenta todo lo que englobaba esa decisión que fue una aclaración anterior a la emisión del voto". *Nota de la redacción : Es correcto que no se enunció el breve fundamento; "para sentar precedente" que realizó López sobre su voto, hubo una interferencia de audio cuando lo hizo y se agregó  a la nota una vez escuchada la alocución en el acta. Sin embargo, eso no cambia el sentido de lo que sucedió: López votó de modo positivo una resolución que lo favorece.    

El primer proyecto de ordenanza aprobado fue el que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a ceder en comodato un vehículo automotor de propiedad municipal- Renault Máster Dominio DKM 616, que estuvo afectado a ambulancia municipal y que actualmente se encuentra sin uso-  a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Higueras. Fue con 4 votos positivos y 2 abstenciones: la de Fernando Sinarle por ser parte de la comisión de Bomberos y la de Jorge López, que en este caso tan honorable no quiso sentar precedente, por la misma situación.   

También se aprobó la Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar la escritura traslativa de dominio de las fracciones de terreno ubicadas en el Loteo Municipal I con carácter de excepción al régimen de regularización establecido en la Ordenanza N° 23/2021, a propietarios que resultaron seleccionados para el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Por otra parte, se aprobó mediante Ordenanza la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar en manera directa la provisión de mano de obra para la ejecución de la instalación eléctrica del nuevo edificio municipal. Cabe aclarar que se solicitaron varios presupuestos a empresas de reconocida solvencia de la localidad y región para la provisión de mano de obra especializada para la ejecución de la instalación eléctrica y de canalización de señales débiles, según los planos de construcción suministrados por el Municipio. De esta nómina resultó seleccionado el Técnico Electricista Iván Fabricio Grillo, M.P. 2690/2, CUIT 20-22856396/0, con domicilio en calle Ángel Cabral N° 1251 de la Ciudad de Río Cuarto, a quien deberá abonarse por su trabajo la suma de $ 1.325.600,00), más IVA, a pagar de contado, contra la ejecución de la obra. Por voto unánime del cuerpo deliberativo con el argumento de precio inferior.

Otro de los temas aprobados en el recinto legislativo, autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a adquirir de manera directa el material y los insumos necesarios para la ejecución del Parque Solar de nuestra localidad, obra a ejecutarse  con los aportes económicos comprometidos por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en el marco del Convenio Específico de Cooperación y Colaboración para la ejecución del Proyecto IF-2021-100294159-APNDIDS#MAD y del “Programa Casa Común para los Gobiernos Locales”. 

La Ordenanza aprobada autoriza al Ejecutivo a contratar a la empresa Austro S.A., CUIT N° 30-71233993-0, con domicilio en Ruta A 005, Km 2,55, Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba a los fines de la provisión de los materiales valuados en USD 192.259,06), IVA incluido, dado que luego del análisis de las propuestas presentadas para esta compra resultó ser la más conveniente.

Al respecto Andrea Jurado inició la ronda de votación: "En el día de ayer se depositó el dinero para realizar la compra de estos paneles esto es a precio dólar y hay que ejecutarlo en tiempo récord y es una obra que es de celebrar".

El concejal Fernando Sinarle profundizó sobre el tema; "en los presupuestos en Córdoba, una inversión de 50 kw sale 1.200.000 mas IVA. Los paneles para generar 50 kw: se necesitan 180 paneles de 325 watts y están presupuestado el doble de paneles. O sea con lo que nosotros pagamos 27 kw hacemos 75 kw; además no hay convenio con la Cooperativa o con EPEC que justifique este gasto ya que lo que va a generar es muy poco. Lo mínimo que compra una empresa es 1 mega watt. EPEC tampoco está obligado a comprarlo. Vuelvo a repetir, con lo que nosotros pagamos 27 kw se pueden comparar 75 kw, hay casi 50 kw de diferencia. No sé, no quiero pensar que esto es una malversación de fondos públicos pero mi voto es negativo".

Luego del voto negativo de Marisa San Martin, Nicolás Clavero remarcó que la inversión comprende el parque solar y el vivero; por su parte Jorge López afirmó "debo remarcar que es una obra de trascendencia que está subsidiada por el gobierno nacional y que es recuperable en razón de que van a generar la energía eléctrica"Miriam Baumgartner puso énfasis en la importancia de la obra y destacó que el presupuesto elegido "es precio con IVA incluido y los otros no" y agregó "Los técnicos, ingenieros saben la cantidad de paneles". 

PSPTO_Austro SA_page-0001

Presupuesto Las Higueras - Propuesta Sistema On Grid 170 KW_page-0001

Sistema On-Grid - Municipalidad de las Higueras - Cotizacion_page-0001

 
 

Sole ok

Te puede interesar