LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

La Cooperativa y la Fundación Banco Central de Sangre realizaron la colecta anual en Las Higueras

La Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba celebra hoy 22 años de vida y en la oportunidad desarrolló en forma conjunta con el Area de Servicios Sociales de la Cooperativa de Electricidad la colecta anual en el Club San Martín, a la que se acercaron 45 donantes voluntarios.

Las Higueras 07/04/2022 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

COLECTA (3)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

En el Club Deportivo y Cultural San Martín, el Area de Servicios Sociales de la Cooperativa de Electricidad en el marco del convenio con la Fundación Banco Central de Sangre, desarrollaron la Colecta Anual en la que se inscribieron 45 donantes en esta oportunidad.

COLECTA DE SANGRE (9)

La Dra. Alejandra González- integrante del equipo de Fundación Banco Central de Sangre- remarcó que es un día festivo para todos ellos dado que la entidad celebra 22 años de existencia y destacó que en Las Higueras la comunidad ha respondido en cada colecta externa que se realiza en la localidad, como sucede en diferentes puntos del interior, "siempre queremos que la gente pueda aprovechar que el banco de sangre esté en el pueblo, dónde no tengan que movilizarse hasta Córdoba ni pedir día de trabajo o invertir dinero en traslado".

Añadió que es necesario cambiar la mentalidad del donante, ya que "estamos acostumbrados a ser donantes de reposición, quien lo hace es porque tiene un familiar internado, enfermo o algún conocido que está requiriendo una unidad de sangre, entonces parte de ahí el incentivo para donar, nosotros desde la Fundación Banco Central de Sangre estamos tratando que esto cambie que podamos hacer este click tan necesario para que sean donantes completamente voluntarios, altruistas y repetitivos, que se acerquen a donar con ganas y deseo de ser solidarios".

Durante los dos últimos años,  la pandemia trajo consigo a nivel mundial la disminución en la voluntad de donación, sin embargo la FBCS sostuvo su tarea con compromiso, viajando a diferentes localidades del interior provincial para acercar el Bando de Sangre al posible donante, recurriendo a reforzar las colectas externas.

"Podemos decir que hubo un aumento de donantes porque la gente comenzó a ver que realmente era necesario, que las transfusiones continuaban, seguía habiendo accidentes, las enfermedades seguían estando, los requerimientos de hemocomponentes estaban, entonces la gente nos acompañó mucho más en el interior" señaló González.

La donación de sangre solo requiere de 7 a 10 minutos de tiempo del donante, a quien se le extraen 450ml, que luego los técnicos se encargan de fraccionar en hemocomponentes,: glóbulos rojos, plasma y plaqueta, todo en el mismo día. Cada extracción salva tres vidas.

horacio carrizo

 La Fundación Banco Central de Sangre celebra 22 años 

En diálogo con El Día de Higueras, el Director de la Fundación Dr. Luis Horacio Carrizo sostuvo que es un largo camino el recorrido en estos años, de esta fundación que comenzó en el año 2000 previo a la conformación del Plan Nacional de Sangre con dependencia del Ministerio de Salud de la Nación que invitaba a todas las provincias a centralizar los Bancos de Sangre.

Anteriormente cada institución médica tenía su banco, que atendía menos de 50 donantes mensuales y no podía realizar otras actividades en busca de donantes voluntarios.

"Nosotros abrimos nuestra puertas en Córdoba capital y venimos trabajando en una ardua tarea, claramente Las Higueras es un ejemplo del avance que hemos tenido de ir a buscar el donante fuera del Banco y no quedarnos esperando al de reposición"; afirmó.

La creación del Plan Nacional buscaba que los Bancos de Sangre sean centralizados a nivel nacional y trabajen como estructuras mayores, además en el camino hacia la donación voluntaria y habitual de sangre, que debería estar hoy al 100 % , "tenemos que decir que estamos a mitad de camino, entre un 40 y un 50% de donación voluntaria, muchas de ellas llegan gracias a estas alianzas estratégicas como en este caso con entidades cooperativas, empresas, colegios, Organismos No Gubernamentales, que nos acercan a la población para que hagamos nuestra parte, la tarea técnica: sacar sangre, procesarla, estudiarla y ponerla a disposición de los pacientes que la necesitan realmente"

Carrizo enfatizó en que es una gran alegría celebrar estos 22 años, "tenemos que lograr que la gente tome conciencia y done sangre de forma habitual y voluntaria por lo menos una vez al año, está definido por la  OMS y la OPS que si el 5% de la población donara una vez por año sangre habría cobertura y hemoderivados para una población o región particular, es decir en Córdoba necesitamos 120mil donaciones anuales distribuidas en toda la provincia"

La sede de la Fundación Banco Central de Sangre  está ubicada en  Caseros 1576, en la ciudad de Córdoba y cuenta además con postas de donación fija en grandes ciudades como Villa María, Río Cuarto, San Francisco, Río Tercero y Villa Dolores.

También con un sistema de colecta externa que se realiza todos los años como en el caso de Las Higueras, "son alrededor de 150 las colectas externas que hacemos, captamos de 20 a 22mil donaciones anuales, deberíamos estar entre 35 a 40mil para estar más tranquilos y lo más importante nos queda convertir el 50 % de las donaciones que son por reposición en donación voluntaria,  ojalá que cuando podamos volver a encontrarnos pueda decir que hemos avanzado en este sentido"

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-04-24 at 13.29.40 (5)(1)

El Social se trajo un empate del Fortín rojo

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera A 24/04/2024

En un partido muy entretenido y con muchas emociones el Social igualó 2 a 2 con Independiente Dolores en General Cabrera. Scarpinello había puesto en ventaja a los locales pero el azulgrana lo dio vuelta con goles de Joel Arcostanzo y Menochio; luego lo igualó Antuña. En la previa hubo un sentido homenaje y un pedido de justicia por Jesús Buffarini, La reserva ganó por 3 a 2 con goles de «Chuva» Romero y Alex Pérez.

RUTA30 (2)

Habilitaron ambas calzadas de la obra de ruta 30

Redacción El Día de Higueras
24/04/2024

Se trata de los dos carriles de cada mano, del tramo que va desde la ruta A005 hasta la calle Islas Georgias, para el ingreso de tránsito liviano y frentistas. También se completó la señalización horizontal y vertical reglamentaria en toda la extensión de la obra.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-10 at 13.42.42

No aparece la moto robada el sábado en el Loteo 1

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 11/03/2024

La sustrajeron del patio de un domicilio de Lola Mora, frente a la Plaza del Barrio, alrededor de las 6 de la mañana. Es la herramienta de trabajo de Angel Sosa a quien no le alcanza con su jubilación y hace trabajos en casas para poder llegar a fin de mes.

candid

El viernes en el Centro de Salud vacunarán contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/03/2024

En el Centro de Salud Municipal este viernes 22 a partir de las 8hs se vacunará contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, también conocida como "mal de los rastrojos". Se dispondrá solo de 30 dosis de vacuna Candid #1 que se colocarán a personas de 15 a 65 años que vivan, circulen y trabajen en actividades agropecuarias en el área endémica que incluye Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

PRIMER GRADO (5)

En la Escuela Newbery 664 alumnos comenzarán las clases el martes 27

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 23/02/2024

En el Centro Educativo Jorge Newbery- única escuela de nivel primario en Las Higueras-; 664 estudiantes iniciarán su ciclo lectivo 2024 el próximo martes 27. Este jueves, alrededor de 100 niños y niñas ya comenzaron 1er grado. La Directora Sandra Guzmán aseguró que será un año de grandes desafíos, dado el contexto socioeconómico que atravesamos y agradeció el acompañamiento del Equipo Docente y Auxiliares, del Municipio en las mejoras edilicias para este comienzo como así también de las familias y miembros de la Asociación Cooperadora en su aporte para este nuevo año escolar.

LLARYORA EN HIGUERAS (3)

Construirán un Polideportivo Social en el Loteo Municipal 1

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 16/02/2024

Este viernes después del mediodía el Gobernador Martín Llaryora junto a demás Funcionarios del Gabinete provincial visitaron Las Higueras. En la oportunidad el primer mandatario anunció la construcción de un Polideportivo Social en el Loteo Municipal 1, además el desembolso de 100 millones de pesos destinados al cordón cuneta de la calle Sargento Cabral. También se entregaron 66 microcréditos a vecinos de la localidad.

APERTURA SESIONES 2024 (8)

"Unidos vamos a preparar a Las Higueras para que sea una gran ciudad"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 02/03/2024

Este viernes, el Intendente Gianfranco Lucchesi dejó formalmente inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Las Higueras. En la oportunidad repasó los 80 días de gestión, el trabajo en cada una de las áreas y con las diferentes instituciones de la localidad. Se refirió a temas centrales a priorizar en beneficio de los vecinos: desagües, mantenimiento de calles, seguridad, salud y vivienda; y apeló a la paciencia de los higuerenses para lograr los objetivos. Anticipó la puesta en marcha del programa "Vecino-Muni" para el financiamiento y continuidad de la obra pública, del Centro de Monitoreo y la adquisición de tierras destinadas al loteo al que denominará "Hijos del Pueblo".

Lo más visto
PEÑA SOLIDARIA BO UNIV (3)

Exitosa cruzada solidaria en la Placita de Barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 23/04/2024

La placita de Barrio Universidad se convirtió en el epicentro de la solidaridad, gracias a la gran cruzada organizada por Angeles Martínez y Ariel Acuña. Con el fin de apoyar al Barrio Islas Malvinas, en Río IV, se recolectaron útiles escolares, alimentos y ropa, destinados a merenderos y salitas de contención.

440321110_943056664487369_8417990690266931079_n

Multitudinaria e histórica marcha en defensa de educación pública

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 23/04/2024

En Río Cuarto, la comunidad universitaria se movilizó desde el campus hasta la plaza San Martín para protagonizar la marcha que se llevó con el acompañamiento de la CGT, la CTA, la multisectorial y distintas entidades. Caminaron hasta la plaza Roca, donde la rectora Rovera leyó un documento único del Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el CIN. En muchas ciudades del pais las marchas fueron mas de los esperado, en ciudad de Buenos Aires se estiman mas de 700.000 personas.

#TodasLasVoces