Almacen 750  OK

Dulce (1)

Escudero vio como rival a San Martín y lo despidió

Las Higueras 24 de abril de 2022 Por Gabriel Guzmán
Hace unos meses que uno de los alfiles del intendente, Sergio "Ticucho" San Martín, viene comentando que se va a presentar de candidato a intendente. Esto mismo el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica se lo expresó personalmente al mandamás a quien pareció no gustarle las ambiciones de uno de los protagonistas de su gobierno y lo terminó despidiendo por "Incumplimiento al acatamiento de órdenes e instrucciones emanadas de la Municipalidad":

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

San Martín Escudero

Florencia Fernandez 2022 ok

Corporate

Tete

Días convulsivos se viven en el palacio municipal; es que el intendente Alberto Escudero volvió a hacer de las  suyas, como cada vez que alguien intenta crecer cerca y le teme a su sombra.  Esta vez sucedió luego de que una figura importante y reconocida de la localidad y quien supo ser una de las caras visibles de su gobierno como lo es Sergio San Martín le manifestó en su cara que, pase lo que pase, el se va a presentar como candidato a intendente en el 2023. 

No es el primer intento del ex presidente de la Cooperativa Eléctrica por ser intendente incluso antes de que aparezca en escena Escudero, antes del 2007. Ahora, luego de los desplantes y la aparente falta de palabra del mandatario; San Martín desde hace algunos meses, lo viene anoticiando de su decisión en su intimidad y en las calles del pueblo. 

Al día de hoy, Escudero no puede volver a presentarse como candidato a intendente pero sabe que está al caer la derogación de  la Ley que lo impide.  Los intendentes beneficiados, entre ellos Escudero, solicitarán a la legislatura provincial que derogue el artículo 7 de la Ley 10.406 que impide más de una reelección y así poder competir en el 2023.  En resumen, la re reelección seguiría prohibida, sólo que se aplicará por primera vez desde 2027, 10 años después de su promulgación. Hasta hoy, sin la derogación, son 277 intendentes los que están imposibilitados de competir tal es el caso de Alberto Escudero. 

Como el actual intendente sabe que su candidatura depende de la derogación, entiende que San Martín se apuró a lanzarse. Pero, dicen, que su enojo mayor fue cuando empezó a darse cuenta que muchos en el interior de la municipalidad comenzaban a enlistarse atrás del "Ticucho" sin conocer su destino o al menos lo dudan. Escudero, nunca había sentido tanta incertidumbre en el seno de su gobierno; comenzó a preguntarse quienes eran sus fieles y cuántos del interior se le pondrían, según sus miedos, en contra. Los días previos a la inauguración de la Plaza de los 40 años de Malvinas lo empoderaron; sintió que había recuperado su carisma en el Gran Río Cuarto que venia de capa caída desde la imputación por corrupción pero también por los reclamos simples de vecinos que antes no llegaban a publicarse. Se envalentonó y ese lunes siguiente mandó a sus secretarios a que echen a San Martín, la situación era tan absurda que ni los mismos funcionarios entendían las razones. San Martín, ante la relación que los unía de años, solicitó que sea el mismo intendente quien se lo comunique y pidió la notificación mediante carta documento.      

A partir de allí, los rumores y los mismos protagonistas comenzaron a contar sus versiones de lo sucedido. El impacto en Escudero se sintió porque durante esa misma semana aumentó los parámetros de publicidad y de presencia en las redes e incluso anunció a las apuradas, sin muchas certezas, la realización del Sabores y Saberes. 

San Martín al no recibir la notificación se dedicó a concurrir al municipio, pararse al frente, a hablar con la gente que visitaba el edificio y, por supuesto, a dar su versión de lo sucedido; mientras que Escudero buscó por todos lados una causa para despedirlo; hasta se dice que mandaron a preguntar a proveedores para ver con que se lo podía involucrar.   

Finalmente, el 12 de Abril con la firma del intendente, y redactada en primera persona, la carta documento donde se le notificó la rescisión del contrato a Sergio San Martín por "incumplimiento al acatamiento de órdenes e instrucciones emanadas de la Municipalidad"  llegó al destinatario y el despido se formalizó. 

Es la primera vez que sale a luz o queda muy expuesta una interna en el partido de Escudero y con resultado de fragmentación. Una Unión Vecinal formada por miembros de diferentes ideologías provenientes del radicalismo, del peronismo, del Frente Cívico y que en la ultima época gobierna con un mote público de kirchnerismo aparentemente progresista pero que en la práctica dista bastante de serlo; sin embargo, hasta ahora, el intendente siempre había tenido la destreza de mantener el equilibrio hacia adentro. Esta vez no pudo y lo que parece, más allá de todo,  es que ya mostró sus intenciones de volver a presentarse como candidato en el 2023 y pretende que nadie de su entorno se lo impida; se acaba de sacar a San Martín de encima, al menos uno de los pesos pesados de su gobierno en la calle sino el más importante. Acaso, uno de los tipos que conoce por dentro el gobierno desde sus entrañas en lo bueno y en lo malo y al cual el Intendente no le soportó sus intenciones de querer administrar el gobierno municipal a futuro.  El tema es ¿Qué costo político tendrá para Escudero?     

  

Gabriel Guzmán

Periodista afiliado a CISPREN

Bovio OK

San Cayetano

Te puede interesar