LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Freno a la nueva etapa del loteo de Los Tilos

Este martes los concejales del oficialismo y la oposición pasaron a un cuarto intermedio el tratamiento de la ordenanza por la cual la empresa comercializadora de los lotes le entrega al municipio las tierras para abrir las calles e iniciar la conformación de las manzanas. La razón es que necesitan tener la certeza de que el sector no es inundable. Además, la oposición, manifestó que hay un pedido de informe de obras a la provincia de parte de vecinos del barrio.

Las Higueras 09/06/2022 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

concejo deliberante  (14)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La sesión de este martes del Concejo Deliberante tuvo varios proyectos de ordenanza aprobados, todos de  importancia para Las Higueras y contó con la presencia de todos los concejales del oficialismo y la oposición. Uno de estos proyectos, requirió de la solicitud de un cuarto intermedio para que los ediles puedan asesorarse y profundizar sobre una situación anterior relacionada. 

Estamos hablando del Barrio Los Tilos y una historia que se remonta a sus orígenes. La Ordenanza que se puso en consideración aprueba la aceptación de donación efectuada a la Municipalidad de Las Higueras por el señor Marcelo Daniel Pinasco, en representación de Emprendimientos Pilares S.A., de treinta y tres (33) fracciones de terreno destinadas a la apertura de calles públicas y espacios verdes correspondientes a la Etapa 10 del Loteo denominado “Los Tilos”. Esto refiere a la conformación de un nuevo loteo en ese sector gestionado por la misma empresa que anteriormente desarrolló el puente comercial para que el barrio actual sea residencial. 

La nueva fase del emprendimiento comercial de carácter privado establece un plano, también parte de la ordenanza,  propiedad de “Emprendimientos Pilares S.A.”, con una superficie total de 200.170,33 m2 y  la donación al estado municipal para realizar las obras de ampliación de la red de distribución eléctrica de alumbrado público y de la obra de ampliación de la red de agua, que se ejecuten y emplacen en dicho loteo.

El argumento de los concejales de la oposición: Fernando Sinarle, Marisa San Martín y Gianfranco Lucchesi, es que -antes de tomar una decisión acerca de esta nueva etapa, en el mismo sector y con la misma empresa protagonista-, quieren conocer la situación en cuanto a obras de desagües en la etapa original no solo porque el barrio continua con problemas de inundación (cuando llueve) en algunos sectores sino también porque existe un pedido de informe a la Administración Provincial de Recursos Hídricos de parte de vecinos para certificar que las obras fueron realizadas.

Sinarle: "Me voy a abstener porque todavía no ha respondido el Ministerio de Obras y Servicios Públicos sobre si es inundable o no la zona. Esperaría para avanzar en un proyecto que luego no van a permitir" 

San Martín: "Hay una denuncia que hicieron los vecinos de Los Tilos y hasta que no haya una respuesta no podemos votar por positivo ¿verdad?. El tramite lo hicieron en el 2021."

Lucchesi "El tramite a que se refiere Marisa es el  665931111-121 que se presentó el 28/06/2021 por un vecino, que reservamos su nombre. Cuando se aprueba un loteo se tiene que aprobar si es un barrio inundable o no y si lo es, las obras que se tienen que hacer. En esa aprobación está la firma del intendente Alberto Escudero y del Ministerio están sorprendidos porque hay una obra que ronda los 400 millones de pesos y figura como hecha y que no se han imputado es decir: no hay obras de desagües, no hay badenes por ende son los problemas que han tenido en ese barrio los últimos años. Si bien este proyecto tiene que ver con la apertura de las calles, no podría yo aprobar una etapa cuando la anterior tiene estos grises que son muy graves. Si esto llega a ser así, habría que ver que los paso legales que puedan hacer estas familias del barrio Los Tilos. Aprovechemos en poner los ojos sobre esto porque cuando se hizo allá por el 2009  figura como hechas obras que no se ven en el barrio. Mi voto no es abstenerme sino es negativo". 

Nicolás Clavero: "Voy a hacer una sugerencia de hacer un cuarto intermedio para investigar bien lo que dicen los compañeros y se trate bien el proyecto". 

Jorge López: "Considero oportuno el pedido el concejal Clavero y debería considerarse debidamente esta situación porque esto puede generarle un problema al municipio y si bien entendemos que pueda haber un piso de solución ante la presentación del proyecto, no tenemos la certezas necesarias.   Acompaño el pedido de cuarto intermedio". 

Miriam Baumgartner: "Cada vez que llega un proyecto de Pinasco sabemos que siempre tenemos alguna impericia. La etapa antes del 2008 fue aprobada como si nada y después tenemos problemas sobre este emprendimiento. Yo creo que si debemos esperar, averiguar y no aprobar. La verdad es que el municipios no se tiene que hacer cargo de los que tiene que hacer el emprendimiento. Siempre tenemos problemas con Pinasco, siempre."  

Sinarle recordó y coincidió con López que en su momento "la pasaron mal" en relación a este tema en sus inicios. A lo que Baumgartner afirmó: "Ellos tendrán apuro de vender y bueno que esperen"

Se decidió pasar a cuarto intermedio y este miércoles se supo que se avisará cuando continuará el tratamiento. 

Anteriormente

En la previa a los sucedido con Los Tilos se aprobaron varios proyectos: como la Ordenanza que modifica el Artículo 1.3.2. a la Ordenanza N° 16/2015 (Código de  Planificación Urbana)  agregándose  “...Artículo 1.3.2: Cuando se trate de la modificación, ampliación o división de la Zona VIII, y/o el cambio o alteración del uso industrial dominante en ese sector, la Ordenanza que lo disponga deberá ser aprobada por el voto calificado de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante, como condición necesaria para su validez y vigencia...” . Esta modificación está relacionada  con la demanda de la empresa Land SA y que su Gerente General, el higuerense Mauricio Mercau explicó: 

"Esto responde a una petición que hacemos de -protección a la Industria- nosotros nos hicimos cargo del antiguo frigorífico Aimar en el 2012 y es alquilado por la familia Lowestein. Hay 231 personas de modo directo y mas de 200 personas de manera indirecta y de las cuales muchas viven en Las Higueras. Estamos en un predio alquilado y se ha hecho un contrato hasta el año 2043.  Es una industria  que si no es la mejor del país, es una de las mejores y también del mundo. Por eso necesitamos un marco de protección no solo para que esté instalada en la zona sino además que esté muchos años mas. La normativa internacional solicita este marco de protección porque no podemos celebrar un contrato e incumplirlo porque son exigencia de los mercados internacionales es para asegurar que la fuente de trabajo tenga un sustento en el tiempo. El interés es que la fuente de trabajo se garantice en el tiempo".    

Declaración de Interés

Se aprobó mediante una Resolución la Declaración de Interés del Concejo Deliberante de Las Higueras de la ejecución de la obra “Autovía Río Cuarto – Villa María” por su importancia estratégica
en el desarrollo económico y productivo, en la seguridad vial y en el progreso de la región que atraviesa, acompañando todas las gestiones conducentes a la concreción de la obra pública mencionada. 

Y además

Luego aprobaron el  Proyecto de Ordenanza, por el que se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar escrituras traslativas de dominio de terrenos adquiridos por adjudicatarios en el Loteo Municipal I y II, con carácter de excepción al régimen de regularización establecido en la Ordenanza N° 23/2021. 

También la  autorización  al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir con la empresa Nuevo Central Argentino S.A. un Convenio de Derechos de Uso Precario de espacios en Estación Las Higueras. Este proyecto expresa en el anexo " solicita a “NCA” que se le otorgue por el plazo que dure la concesión ferroviaria, cuyo vencimiento opera el 22/12/2022, un derecho de uso y ocupación de espacios correspondientes a la concesión, ubicados en estación LAS HIGUERAS a fin de ser utilizados única y exclusivamente con fines comunitarios, en adelante “LOS INMUEBLES” 

La ratificación del Protocolo de Trabajo suscripto por el Departamento Ejecutivo Municipal y la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a los fines de la coordinación de acciones institucionales vinculadas con las actividades que se desarrollan en el campo de docencia y experimentación (CAMDOCEX),  Sector Norte, destinadas a lograr seguridad socioambiental, en total acuerdo a la legislación vigente en materia de uso de productos fitosanitarios (Ley Provincial Nº 9164) y las ordenanzas municipales en vigencia. 


En el mismo orden, esta vez se ratificó el convenio del Protocolo de Trabajo suscripto por el Departamento Ejecutivo Municipal y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a los fines de la realización del Censo Industrial de Las Higueras  

También la Ordenanza que refiere a la Aceptación de Donación efectuada a la Municipalidad de Las Higueras por el señor Rubén Martín Chumbita y por la señora Beatriz María Ottani, de una fracción de terreno
destinada a la apertura de una calle pública y de las obras de infraestructura de red de distribución de
energía eléctrica y de ampliación de la red de alumbrado público. 

 Además el Proyecto de Ordenanza aceptando la donación efectuada a la Municipalidad de Las Higueras por las
señoras Ana María Francisca Pomiglio y Sonia Susana Pomiglio, de una fracción de terreno destinada a la apertura de una calle pública y de las obras de infraestructura de red de distribución de energía eléctrica, de ampliación de la red de alumbrado público y de ampliación de la red de agua. 

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

Te puede interesar
Copia de Copia de Copia de Copia de Infanto (10)

Lucchesi publicó el nombre del ladrón de la carretilla

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 13/03/2024

Tal como lo anticipó en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente de Las Higueras denunció en sus redes sociales con nombre y apellido al autor del robo en el barrio Ayllú y que quedó registrado por las cámaras: “Es el Tato Olguín, ha cometido varios hechos delictivos " afirmó.

VEHICULOS-3

La Cooperativa propuso un plan a los comerciantes con un descuento de hasta el 12% en la tarifa

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/03/2024

Luego de reunirse con varios de los comerciantes por el incremento de tarifa en la energía eléctrica, se conformó un plan para que usuarios del sector puedan abonar la factura con algo de alivio. La propuesta puede atenuar hasta un 12% y es retroactiva a febrero. Esto no contempla los kws que llegarán del parque solar y que el intendente Lucchesi puso a disposición. Además se quitó un item para todos los residenciales. Mirá de que se trata.

VACUNACION

Este sábado jornada de vacunación en Barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 09/02/2024

Este sábado 10 de febrero de 10 a 13hs el equipo de vacunación del Centro de Salud Municipal llegará con la Unidad Móvil a la Plaza de calle 24 en Barrio Universidad. En la oportunidad además se tomará registro de las necesidades de vacunación existentes en el sector.

J4VEP6X6LFCVXKYK6Z7QK2T7GU

Refuncionalizarán la Planta de Reciclado

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 05/02/2024

El intendente de Las Higueras Gianfranco Lucchesi se reunió el viernes último en Cordoba con la ministra de Ambiente Victoria Flores a quien le solicitó asesoramiento para reactivar el programa GIRSU e iniciar un proyecto de forestación. También se pudo conversar acerca de la reserva de Chocancharava.

Lo más visto
Los Profesionales +43 ok

Gran juego y victoria de los +43

Redacción El Día de Higueras
Liga de Profesionales 25/04/2024

Los Super Senior de la Liga de Profesionales con un gran juego colectivo se impusieron ante Docentes B por 3 a 2 y continuan como escoltas. Los +35 en un momento de trasncisión y de adaptación de jugadores nuevos le cuesta el arranque y volvió a caer, esta vez por 2 a 1 ante Fusión de Comunicadores.

TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

#TodasLasVoces