LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Con polémica se aprobó la apertura de calles de la nueva etapa de Los Tilos

Con los votos afirmativos del oficialismo, la negativa de la oposición y la presencia de vecinos, se transformó en ordenanza el proyecto que da inició a la conformación de la nueva etapa del barrio que será loteado próximamente y en donde a través de una carta documento enviada al Gobierno de Las Higueras, la Administración de Recursos Hídricos de la provincia alertó por una posible inundación si no se hacen obras de desagüe.

Las Higueras 22/06/2022 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

WhatsApp Image 2022-06-22 at 1.49.00 AM (5)
Vecinos mostrando una imagen de inundación en el barrio

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Este martes se reanudó la sesión del Concejo Deliberante que había pasado a cuarto intermedio durante el ultimo martes 7 cuando se estaba tratando la ordenanza que acepta la donación efectuada a la Municipalidad de Las Higueras por el señor Marcelo Daniel Pinasco, en representación de Emprendimientos Pilares S.A., de treinta y tres fracciones de terreno destinadas a la apertura de calles públicas y espacios verdes correspondientes a la Etapa 10 del Loteo denominado “Los Tilos”. Un nuevo loteo en ese sector gestionado por la misma empresa que anteriormente desarrolló el puente comercial para que el barrio actual sea residencial.  El receso había sido solicitado por los concejales del oficialismo para informarse sobre la situación planteada por la Administración Provincial de Recursos Hídricos, vecinos actuales del barrio y la oposición en relación al posible riesgo de inundación.  

Con la presencia de cuatro vecinos del barrio Los Tilos se leyeron las modificaciones que realizó el desarrollista en esta décima etapa puesta en consideración para que se adecuen a los nuevos requerimientos vigentes en materia de urbanización:

  • Se crea un espacio verde 10.000 m2.
  • Se delinearon las calles Norte - Sur.
  • Se plantea el ancho de las calles de 12 a 14 m2.
  • Se crea un espacio verde perimetral. 
  • Se establecen calles para conectar en el sudoeste.

La Presidente del Concejo Deliberante Andrea Jurado invitó a realizar la votación sobre la ordenanza y recibió rápidamente la desaprobación de Fernando Sinarle y Marisa San Martín del bloque Avanzar Las Higueras que argumentaron  la falta de respuesta a lo solicitado en la sesión anterior.

Luego fue el turno del concejal de la banca unipersonal Gianfranco Lucchesi quien realizó una exposición bastante mas extensa y dejó en manifiesto su disconformidad con la información provista por el Municipio e hizo alusión al trato recibido por el secretario de Gobierno Román Aguilera; "hoy estuvimos en la municipalidad para pedir información. Cuando fuimos con el tema de que el barrio Los Tilos se inunda el secretario (Román Aguilera) nos dijo que no era así. Luego nos dijo que había miles de reclamos pero que por este tema no había ninguno. Nosotros lo que queríamos es la respuesta a la carta documento de Recursos Hídricos de la provincia en la cual se le expresa que si no hacen determinadas obras de desagüe no se garantiza el transito de vehículos y personas en el barrio.  Eso es lo que queríamos ver nosotros y por esto, los mismos concejales del oficialismo pidieron un cuarto intermedio, y sinceramente me parece una falta de respeto hacia los vecinos que no nos hayan dado esta información." 

En ese momento fue interrumpido amablemente por Andrea Jurado y se inició un largo diálogo muy importante para entender la problemática: - Disculpame estás hablando del documento que vos me mandaste...

Lucchesi: - de la carta documento que le enviamos al secretario de gobierno que nos dijo que no tenia tiempo, que estaba con otras cosas y que iba a ver si en el transcurso del día la iba a encontrar.

Jurado: - Porque ahí expresa otra cosa; del tránsito y personas de la avenida Independencia, no del barrio. Esta hablando pura y exclusivamente del desagüe de la avenida Independencia no del barrio Los Tilos. 

Lucchesi: - Tiene que ver con el barrio Los Tilos

Jurado: - (Recursos Hídricos) Sugiere las obras de desagüe en la avenida Independencia . Lucchesi: - La carta documento dice en base al loteo barrio Los Tilos. Tengo imágenes y fotos para que vea presidenta que también se dificulta la transitabilidad en el barrio. Es un tema que tenemos que tratar de solucionar, esa carta documento es clave y la respuesta que no nos dieron. Quizá ustedes la pudieron ver; suerte por ustedes concejales oficialistas y suerte por ustedes que no la comparten con nosotros porque somos todos representantes de los vecinos.

Jurado: La carta sugiere al municipio la creación de los desagües correspondientes en la avenida Independencia porque no se garantiza el tránsito en la avenida. Lucchesi:- La respuesta a eso de parte de la municipalidad ¿usted la tiene?

Jurado: -No la tengo en este momento, pero si tengo conocimiento de los proyectos de desagües desde el Puesto 2 hasta el rio (Cuarto). Lucchesi: - pero que se hayan hecho; porque la respuesta del municipio con la firma del intendente fue que se habían hecho las obras y por eso no se iba a inundar. Jurado: es que se refiere a esa calle porque adentro del barrio el desarrollista ha hecho lagunas de retención y acá presenta una serie de obras que ha realizado para responder al código urbano vigente.

Allí Lucchesi leyó la siguiente carta documento enviada por la Administración de Recursos Hídricos de la provincia al municipio (Imagen) 

WhatsApp Image 2022-06-21 at 11.43.11 PMWhatsApp Image 2022-06-21 at 11.43.12 PM

Para cerrar sus fundamentos el concejal opositor planteó "Lo que nosotros necesitamos es la respuesta a esta carta documento para revertir nuestros votos y si esas obras que supuestamente están hechas,  nosotros no tenemos drama de cambiar nuestro voto. Pero dada esta situación y la de los vecinos que están presentes y no les han dado nunca ninguna respuesta. Imagínense que hoy el secretario de gobierno, y está Marisa (San Martín) de testigo, nos dijo que el barrio no se inunda, que los vecinos nunca acercaron una queja sobre este tema a la municipalidad. ¿A qué estamos jugando?" se preguntó. 

Allí Jurado consultó sobre el origen del expediente: "¿Ese expediente data del año 2007 Gianfranco?" preguntó la presidenta con clara alusión al gobierno anterior a lo que Lucchesi respondió: "en el año 2007 hubo una ordenanza con el anterior intendente Gino Lucchesi que luego se derogó en el año 2009 por lo tanto no hay retroactividad. Esa ordenanza del 2007 exigía, por ejemplo, que el gas natural lo tenia que hacer el loteador y no los vecinos que luego lo terminaron pagando. Ratifico mi voto negativo y les pido que de cara a los vecinos les de una respuesta, que nos muestren la respuesta que le dio el municipio a esta carta documento. Hay dos modos: a través del SUAF o acá a una cuadra y media en el Municipio. Estimo que a ustedes como oficialismo les puede llegar a ser mas fácil conseguirlo que nosotros que hoy fuimos y no tuvimos suerte. Mas allá que esta ordenanza trata el tema calles y no de desagües, ya tenemos conocimiento de este tema que es muy grande porque hay  obras por mas de 350 millones de pesos que no se hicieron. Traten de rever esto. Las calles que están aprobando para que se abran a lo mejor están en una laguna de retención natural de agua no hay garantía que no se vaya a inundar."  aseveró en su cierre. 

Por su parte Nicolás Clavero quien fuera el autor del pedido de cuarto intermedio en la anterior sesión expresó que su voto es positivo y se comprometió en base a que: "Hay un acuerdo entre la municipalidad y el loteador que es quien va a hacer las obras y le corresponden. Tenemos que comprometernos a que la municipalidad exija al desarrollista que las obras se hagan antes de que se comiencen a vender los terrenos. Pinasco (Desarrollista) tiene que hacer las obras antes. Me voy a comprometer como concejal para que se exija las obras".  

Jorge López. de modo escueto y casi sin inmutarse: "Con respecto a la ordenanza que nos ocupa, mi voto es positivo." 

Así mismo Miriam Baumgartner, de igual modo, enfatizó  en la ordenanza para votar afirmativamente y pidió hacer respetar las lagunas de contención.

La ordenanza finalmente fue aprobada por los votos positivos del oficialismo y con el colorario de Andrea Jurado que se comprometió a concretar una reunión con el ingeniero Guillermo Rojo, quien asesora al gobierno en estos temas, e invitó a los vecinos. También soslayó que está en proyecto una obra importante desde el Puesto 2 al Río. 

Cuando todo se encaminaba al inicio de la una nueva sesión ordinaria un vecino del Barrio Los Tilos de modo muy respetuoso solicitó permiso para mostrar una imagen de su teléfono donde se ve la calle de su casa inundada hasta 2 metros de la puerta del frente (Imagen).  "Ese día llovían 10 minutos mas y me entraba a la casa, les muestro porque escuché manifestar que es mentira y que no se inunda" a lo que rápidamente Jurado y López respondieron que ellos no lo dijeron.  Posteriormente la presidenta le comentó que el desarrollista debiera hacer las obras a lo que el vecino le respondió tajante: "ustedes como gobierno se tienen que hacer cargo porque es un barrio público, no es privado. Si fuera privado cierran las calles laterales" y se inició un dialogo:

Jurado- Pero las obras las tiene que hacer el desarrollador

Vecino 1:- no, entonces no lo hubiesen habilitado.

Vecino 2: ¿Saben lo que me dijo el secretario de Gobierno? que me había comprado un pozo. ¿Le parece correcta esa justificación?: Jurado - no me voy a  hacer cargo de los que dijo el  secretario de gobierno y tampoco lo escuché de su boca; nosotros tenemos la voluntad.  Vecino 1- si tuviese la voluntad no hubiesen aprobado esta etapa, se nos va a meter el agua en la casa. Jurado: Vamos seguir el tratamiento que sea necesario y tengo entendido que cada vez que lo han solicitado el mismo secretario de gobierno se ha llegado para solucionar . Vecino 1- Solucionado ¿qué? no ha solucionado nada.

Vecino 2: -¿La respuesta a Recursos Hídricos donde está?  Jurado:  -No sabemos, se solicitó tiempo. Voy a buscar una repuesta si es que hay una respuesta porque esto no es una intimación. Lucchesi: -tiene que haber una respuesta. Jurado: -pero eso es al emprendedor. Lucchesi:- La carta documento está dirigida al municipio. Hace 10 días pidieron un cuarto intermedio y no buscaron nada.

En ese momento pidió la palabra otro vecino del barrio y asesor de la oposición, Agustín Sáez, quien se explayó ante la atenta mirada de todos los presentes; "presentamos notas desde el año 2015; preguntamos qué solución íbamos a tener. Hay un estudio presentado en Recursos Hídricos firmado y avalado por la municipalidad que dice que hay obras en calle Independencia que no están. Son 686 fojas que tiene el expediente Barrio Los Tilos en Recursos Hídricos yo fui y lo vi personalmente a esto. La carta documento es foja numero 75, esa que se le envió al intendente y la respuesta no está. Todas las obras que dicen comprometerse no las hicieron nunca, ni el desarrollador ni el municipio. Prueba de ellos es detrás del Club House hay una laguna que hicieron sin presentar nada en Recursos Hídricos. Usted (Andrea Jurado) lo recuerda porque era concejal cuando se presentó eso en el Concejo Deliberante. Una laguna de retención provisoria sin habilitación de nada, nadie la revisó , nadie sabe. Con el tema del agua, yo les  recuerdo que trabajé con Pinasco hasta el año 2014, fui compañero de trabajo de la hija del señor Jorge López quien trabaja desde el año 2010 con Pinasco, toda la documentación que hay está en Recursos Hídricos. Hay una nota por restricciones del Código Aeronáutico; esa nota expresa que la Responsabilidad Civil sobre los accidentes que haya sobre la parte del loteo que está detrás del Club House hacia el sur, es neta responsabilidad de la municipalidad de Las Higueras. Hoy son los responsables de lo que pase, si les ocultaron esa información (a los concejales oficialistas), no sé. Esa nota fue remitida del Jefe de Área Material De Feo en ese momento al ingeniero Pinasco y a la municipalidad.  Para la municipalidad las lagunas son espacios verdes y para Recursos Hídricos son lagunas de retención. ¿Qué es una plaza o una laguna de retención?. Sobre una plaza hay una subestación transformadora de 13.200 volts y hoy los niños del barrio llueve o truene van a jugar ahí y a sentarse en los pilares ¿Quién se va hacer cargo?. Siempre hice preguntas y nunca obtuve respuesta. La única, y le agradezco a López, fue una audiencia pública en donde el intendente (Alberto Escudero) y el abogado se negaron a tomar el acta. ¿Por qué el intendente sacó los postes de la calle Independencia? porque no puede haber absolutamente nada en la traza de acercamiento de una pista aeronáutica?. Lo lamento pensé que una vez iban a hacer algo bien y no lo hicieron." 

La sesión finalmente se cerró y dio comienzo a una nueva. Los cuatro vecinos del Barrio Los Tilos se retiraron del recinto y se quedaron afuera hasta el final del siguiente acto deliberativo. Estaban visiblemente molestos y aseguraron que van a recurrir a la justicia con toda la documentación. La etapa 10 del Barrio Los Tilos también conocida como Los Tilos 2 fue aprobada para que comience el trazado de las calles. Un dilema de un barrio que quiso ser privado pero es público y del cual el municipio y el desarrollador obtuvieron su rédito pero ninguno se quiere hacer cargo de las obras de desagües. Un tema álgido, que mostró a los concejales del oficialismo dubitativos y sin argumentos cosa que quedó a la luz con la nula intervención de López, Baumgartner y Clavero en el debate y la defensa en soledad de Andrea Jurado. Como si eso fuera poco, desde la oposición y desde la voz de los vecinos dejaron expuesto al secretario de gobierno Román Aguilera en una penosa situación de negación. La presidente del concejo planteó la idea de reunir al ingeniero Guillermo Rojo con los concejales opositores y vecinos para los próximos días en lo que parece un tema que no terminó ayer. 

  

   

 

Bovio OK

Últimas publicaciones
uba

En redes, Capital Humano anunció que acordó con las Universidades un aumento en las partidas presupuestarias

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 18/04/2024

Mediante un comunicado difundido en la noche de este jueves a través de X (antes Twitter), Sandra Petovello-titular del Ministerio de Capital Humano anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias. En 5 días se realizará la Marcha Federal Universitaria convocada por las Casas de Altos Estudios.

marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

Te puede interesar
GKrbnspXEAAQyLG

Con la presencia de “Chiqui" Tapia y Pablo Aimar Estudiantes inauguró la iluminación del predio en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 09/04/2024

Este lunes, el club riocuartense con la presencia del presidente de la AFA y del idolo máximo de la ciudad inauguró la iluminación del predio de entrenamiento y competencia regional que se encuentra en Las Higueras. También participaron el intendente Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y el presidente de la Liga Camilo Mañez.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 21.34.02 (1)

El municipio se autodenunció la contaminación del río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 14/02/2024

Fue durante la reunión con la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores la semana pasada donde Gianfranco Lucchesi reeditó, esta vez como intendente, su denuncia como concejal sobre la vertiente de liquidos cloacales de la Las Higueras que llega a la reserva de Chocancharava.

CAPACITACION MUNICIPAL (2)

Hacia una Mejor Gestión Pública: capacitación del Personal Municipal

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 31/01/2024

Personal de la Municipalidad de Las Higueras participó de dos jornadas de capacitación con el objetivo de optimizar las diferentes áreas de trabajo y en consecuencia la gestión pública. Los talleres "Ordenar" y "Liderar" estuvieron a cargo de la Consultora Centro de Integración Urbana.

MURAL (10)

Pintaron el "Mural de la Mujer" en uno de los accesos a Las Higueras

Claudia Bazán
Las Higueras 09/03/2024

Durante la semana, se llevaron a cabo en la localidad diferentes actividades en el marco conmemorativo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y este sábado junto a Emilia Floriani un gran equipo de trabajo fue el encargado de hacer realidad un Mural que ya luce en uno de los accesos a la localidad, sobre Ruta 158 a metros de la intersección con calle Juan XXIII

RESERVA

Jornada de forestación y limpieza en Barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 01/03/2024

Con el objetivo principal de retomar ciertas actividades voluntarias que se habían suspendido por falta de recursos, este sábado 2 desde las 10hs los Guardianes del Espinal convocan a una Jornada de forestación y limpieza en el Barrio Universidad

20240228_103116

La Cooperativa pide al gobierno provincial mediar por el costo mayorista de energía

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 28/02/2024

Fue esta mañana durante la reunión entre el ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Martin Gill, el intendente Gianfranco Lucchesi y las autoridades de la institución local, Ismael Palacio y Francisco Rodríguez, quienes manifestaron su preocupación por el incremento del costo que impactará en los usuarios. También se estableció una agenda conjunta en cuanto a obras para llevar a cabo en Las Higueras.

Lo más visto
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

#TodasLasVoces