LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Se aprobó la ordenanza para compra del terreno del Parque Industrial

Las más de 30 hectáreas fueron tasadas en 110.300.000 de pesos de contado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación y el gobierno municipal ofertará pagar ese mismo precio pero en tres entregas del 20% en un año y otras 24 cuotas el 40% restante. Fue aprobada por el oficialismo ante los votos negativos de la oposición que adujo falta de claridad.

Las Higueras 07/07/2022 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

concejo (4)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Este último martes se desarrolló una nueva sesión del Concejo Deliberante donde el tema estrella a tratar fue el proyecto de ordenanza relacionado con el futuro Parque Industrial y la Central de Transferencia de Carga de Las Higueras que desde hace años viene siendo un tema que despierta entusiasmo para la localidad. Tal es así que lo que parecía un acto de un anuncio importante para lo cual los concejales oficialistas se prepararon terminó en un debate donde la oposición no acompañó la aprobación y planteó dudas sobre lo expresado en la redacción del proyecto.   

La ordenanza expresa que "en el marco del Expediente EX2022-05711672-APN-TTN#MOP, Actuación E-70003/00, el día 7 de marzo del corriente año, el Tribunal de Tasaciones de la Nación, Sala A, procedió a valuar la fracción de terrenos en cuestión, según PLANO-2021-46941533-APN-DSCYD#AABE, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 21626 (t.o. 2001) y Decreto N° 1487/01, y fijó su valor venal, al contado, desocupado, por una superficie total de 303.060,94 m2, en la suma de PESOS CIENTO DIEZ MILLONES TRESCIENTOS MIL ($ 110.300.000,00), que puede sufrir modificaciones en el transcurso del tiempo por las variaciones del mercado. Por lo anterior, en razón de la aceptación de esa valuación oficial efectuada por la Municipalidad el día 22 de marzo pasado, y a los fines de la prosecución de los trámites conducentes a la formalización de la compra, debe autorizarse al Departamento Ejecutivo Municipal a adquirir el mencionado inmueble del Estado Nacional, en la referida suma de dinero, ofreciendo abonarlo mediante en un pago equivalente el veinte por ciento (20%) al momento de la celebración del boleto de compraventa; un pago equivalente al veinte por ciento (20%) del precio a los ciento ochenta (180) días de la suscripción de ese instrumento contractual; un pago equivalente al veinte por ciento (20%) del precio trescientos sesenta y cinco (365) días de la firma del boleto; y, con posterioridad, el pago equivalente del cuarenta por ciento (40%) restante en veinticuatro (24) cuotas mensuales."

La presidenta del Concejo Deliberante inició su fundamento del voto positivo: 

Andrea Jurado: "Como presidenta del Concejo Deliberante para mi es una gran satisfacción tratar este proyecto porque habla de la decisión de hacerse del terreno para la instalación del Porque Industrial y la Central de Transferencia de Cargas. Es el resultado de las  gestiones que viene haciendo el ejecutivo desde hace años. En la ordenanza se detallan los paso a paso, la tasación del Tribunal, la aceptación del municipio de este valor y esto es una ratificación del crecimiento que está teniendo nuestra localidad. Sabemos lo que va a acarrear este proyecto a toda la región".

Fernando Sinarle: "Me llama la atención la diferencia entre la tasación de la provincia y la Nación. Esto no va a ser de contado sino financiado en el plazo de 2 años. Para mi es un monto grandísimo el de las tres erogaciones que va a hacer la municipalidad y luego 24 cuotas. También que va a suceder con ese terreno que divide el predio que no se va a comprar ahora. Luego como se va a hacer el recupero, si hay inversores queremos ver la carpeta de inversores para hacer una erogación de 110 millones. Va a llegar a la próxima administración municipal, me parece que no están dadas las condiciones en este momento. En realidad no sabemos cuánto vamos a pagar esto: 110 millones, 200 millones, 300 millones...esto puede poner en riesgo el futuro funcionamiento de la municipalidad. Mi voto es negativo." 

Marisa San Martín: "Todos queremos ver el progreso del pueblo pero al igual que Fernando creo que hay que revisar. En el documento que entregaron dice 110 millones de contado y lo van a ofrecer en cuotas. No está  claro, mi voto va a ser negativo. "

Gianfranco Lucchesi: "Mi voto va a ser negativo. Este papel sin firma que nos dieron hoy (por el martes) y por el cual me comuniqué con usted (con Jurado) para ver si podía venir alguien de la municipalidad para que nos explique como va a ser la modalidad de pago. Además tiene fecha del 7 de marzo del 2022 y  aclara que la tasación vigente está supeditada a la variación que pudieran producirse en el mercado y es lo que hoy estamos viviendo. Por eso quería preguntar y dejarle intervenir que nos explique, porque seguro que como presidenta usted lo sabe, ¿Cómo va a ser la modalidad de pago?. Yo entiendo que la ordenanza dice -ofrecer- por lo tanto estaríamos aprobando algo que del otro lado no sabemos si se acepta. Habla de valor de contado y acá estamos metiendo cuotas a 180 días y 365 de hoy, lo que quiero preguntar es si ¿esto fue aceptado?"

Esto dio pie a un intercambio entre la presidenta y el concejal opositor. Andrea Jurado - nosotros estamos autorizando al Ejecutivo a realizar la compra, adquirir en esta modalidad.  Lucchesi - Pero ahí dice ofrecer presidenta, no sé si leyó esa parte. Por ahí los puntos y las comas en las ordenanzas...

Jurado - Esto ya está tasado y acá estamos autorizando para que adquieran en esa modalidad de pago.  Lucchesi - ¿El Estado va a aceptar?. Jurado- Tenemos tasación.

Lucchesi - Entonces estamos aprobando un ofrecimiento, no es que estamos aprobando el pago concreto y no tenemos ningún drama de aprobarlo por el precio pero no un ofrecimiento. Ya hablar de cosas concretas, no como ya escuchamos al intendente (Alberto Escudero), cuando pusieron el cartel, decir que en 2 o 3 meses está el Parque Industrial y ya pasaron 7 u 8 meses y nada pasó. Saber que esto va a llevar mucho tiempo. Además es mucha plata, se puede ocupar de la Salud; quiero remarcar que en Higueras no tenemos un médico 24 horas y que durante un año sale 2 millones de pesos. Mi pregunta es si ¿esto es un ofrecimiento o el contrato concreto? y ¿Qué panorama tenemos de que esto se va a llevar a cabo? porque van a aprobar una erogación de 110 millones y no sabemos si se va a concretar." 

Jurado - Esto son pasos previos, caminos necesarios y luego continuarán las gestiones.  Lucchesi - ¿Cuándo estiman que van a tener respuesta?. 

Jurado - Los tiempos; mirá un ejemplo concreto la construcción del jardín que va rapidísimo. La inspectora estuvo presente cuando la empresa ganó la licitación y todo eso pasó  un año medio de la licitación; es decir, son tiempos que escapan al funcionamiento sin embargo hoy el jardín es una realidad.

Lucchesi - El jardín es una gestión del gobierno nacional y provincial no tiene nada que ver el municipio de Las Higueras. Los fondos fueron de la Nación, lo licitó la provincia y lo ejecuta una empresa privada.

Finalmente el concejal opositor cerró su alocución manifestando su voto negativo. 

concejo (5)

En ese momento la presidenta del torneo tomó la palabra: "la información está disponible para ustedes también. Y la oposición no debe solo remarcar, apuntar sino también visualizar que cuestiones hacen al crecimiento de la localidad. Una oposición que sume, que apoye, que acompañe también es importante."  espetó en relación a los ediles opositores. 

Nicolás Clavero y Jorge López quienes votaron positivamente coincidieron y expusieron sobre los beneficios de la concreción del Parque Industrial y la Central de Transferencia de Cargas.  

De igual modo Miriam Baumgartner quien, sin embargo, optó por reseñar la sesión por la compra de los terrenos que luego sería el Loteo 1  "cuando algunos se oponían en el 2009 a la compra de los terrenos del Loteo 1, por suerte la mayoría votó a favor si no tampoco existiría el Loteo 2. Y así nuestro pueblo no hubiese crecido de la manera que ha crecido. Vamos acompañar este proyecto para que se concrete el Parque Industrial. La ordenanza que estamos aprobando es la compra por 110 millones." 

Cuando se disponía a realizar la votación Marisa San Martín recogió el guante sobre las palabras de Jurado "Si ustedes quieren que nosotros apoyemos, porque hemos votado positivo otras; ¿Qué les cuesta entregar antes los documentos para poder leer?, preguntar y si entregan dos cosas que no coinciden no podemos votarla positiva." 

Lo concreto es que la ordenanza fue aprobada y el gobierno de Las Higueras presentará la oferta de pagar en cuotas la suma de 113.300.000 pesos según expresa en el escrito . Si la transacción es aceptada por el vendedor, se hará propietario de los lotes que comprenderán el futuro Parque Industrial y la Central de Transferencia de Cargas.

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

Los Profesionales +43 ok

Gran juego y victoria de los +43

Redacción El Día de Higueras
Liga de Profesionales 25/04/2024

Los Super Senior de la Liga de Profesionales con un gran juego colectivo se impusieron ante Docentes B por 3 a 2 y continuan como escoltas. Los +35 en un momento de trasncisión y de adaptación de jugadores nuevos le cuesta el arranque y volvió a caer, esta vez por 2 a 1 ante Fusión de Comunicadores.

Te puede interesar
FERIA (3)

"Estamos muy contentos con la convocatoria y la respuesta de los vecinos"

Claudia Bazán
Las Higueras 02/02/2024

En la mañana de este viernes la Municipalidad llevó adelante la primer feria con actividades deportivas, recreativas y un desayuno compartido en el SUM del Barrio San Francisco. "Estamos muy conformes con la convocatoria y la respuesta de los vecinos" evaluó Ana Luz Pomilio, Coordinadora del Area de Acción Social.

LLARYORA EN HIGUERAS (3)

Construirán un Polideportivo Social en el Loteo Municipal 1

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 16/02/2024

Este viernes después del mediodía el Gobernador Martín Llaryora junto a demás Funcionarios del Gabinete provincial visitaron Las Higueras. En la oportunidad el primer mandatario anunció la construcción de un Polideportivo Social en el Loteo Municipal 1, además el desembolso de 100 millones de pesos destinados al cordón cuneta de la calle Sargento Cabral. También se entregaron 66 microcréditos a vecinos de la localidad.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 08.23.18 (1)

Accidente frente al IPEAYT Nº 258 Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/03/2024

Alrededor de las 7:30 hs de este miércoles, se produjo un siniestro en Ruta 158 a la altura del colegio secundario que se encuentra dentro del Área Material Río Cuarto. Según informó la Unidad Departamental la colisión fue dos automóviles marca Peugeot. Uno de ellos un 206, conducido por una mujer y un 307 en el cual se conducían dos personas también de sexo femenino. Fueron asistidas y trasladadas al Hospital Regional San Antonio de Padua.

CONCEJO DELIBERANTE MINCOF (1)

Una calle de Las Higueras llevará el nombre de Miguel Ángel Mincof

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/03/2024

Este martes los Concejales de Las Higueras aprobaron por unanimidad asignarle el nombre de Miguel Ángel Mincof a la calle paralela entre Esquiú y Caraffa en Barrio Los Álamos. Los familiares presentes en el recinto, agradecieron este homenaje y el Intendente Gianfranco Lucchesi recordó a quien fuera su padrino, vecino de participación activa en la política local del primer gobierno en la vuelta a la Democracia.

WhatsApp Image 2024-04-20 at 19.07.27

Choque frontal frente al Barrio Sirio Libanés

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/04/2024

Fue entre un Renault Sandero y un Gol Trend a la altura de los Barrios Los Caciques y Sirio Libanés. Precisamente en la bajada de la garita. Todos los involucrados fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua con lesiones superficiales en primera instancia.

Lo más visto
Los Profesionales +43 ok

Gran juego y victoria de los +43

Redacción El Día de Higueras
Liga de Profesionales 25/04/2024

Los Super Senior de la Liga de Profesionales con un gran juego colectivo se impusieron ante Docentes B por 3 a 2 y continuan como escoltas. Los +35 en un momento de trasncisión y de adaptación de jugadores nuevos le cuesta el arranque y volvió a caer, esta vez por 2 a 1 ante Fusión de Comunicadores.

TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

#TodasLasVoces