LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

"Empecé con $600 prestados"

Carnicería San Martín abrió sus puertas en Las Higueras un 2 de agosto de 1972. A sus 74 años, Carlos Basconcelo (74) se muestra orgulloso por el camino recorrido.

La Entrevista | Voces de la Ciudad02 de agosto de 2022Claudia BazánClaudia Bazán
emprendedores (1)

Medio siglo de vida comercial como Carnicero en Las Higueras celebra hoy Carlos Basconcelo, el vecino que con un dinero prestado y el apoyo incondicional de su hermano logró abrir su negocio.  

"Comenzamos en el local de Lo Giudice, ahí pusimos la carnicería, alquilábamos, mi hermano me dio una gran mano, yo no tenía un peso y no sé si solo lo hubiera encarado, quizás por falta de actitud, experiencia, solo sé que empecé con 600 pesos prestados de una gente amiga del barrio, compramos la heladera y el mostrador y la sierra y largamos"; recuerda. 

¿Cómo fueron esas épocas? 

Muy buenas, en el pueblo éramos 3 o 4 carniceros, ahora hay 20... declarados (risas),  todo se fue dando con trabajo, tuvimos la suerte de andar bien y crecer mucho.

Pudo construir su propio local...  

Gracias a Dios si, hace 40 y tantos años, el primer día que abrimos colgamos seis animales- chicos- pero seis en los ganchos, se vendía hermoso, había poca competencia y mucha gente compraba, pensá que la Base tenia 1000 empleados civiles, otros 1000 militares, tuvimos la suerte de vender mucho.

¿Tenía fiado? 

Llegué a tener más de 100 libretas, con clientes cumplidores, nunca renegué, en aquel entonces la palabra valía. Aún conservo algunas libretas. Se trabajaba una barbaridad, lo que hoy se vende en una semana se vendía en un día, no había tanta competencia también, en mi caso pudimos subsistir y todo salió bien. 

¿Alguna vez pensó en cerrar en todo este tiempo?

Nunca pensé en dejar, nunca me faltó voluntad de trabajo, al contrario ahora que debo parar que el físico no me da por mis problemas de columna, sigo acá. Siempre tuve ganas de trabajar, uno veía que redituaba y vivía más o menos bien. Con la ganancia propia de un carnicero, pude hacer estudiar a los hijos, cada uno gracias a Dios hoy tiene su trabajo.

"Estoy orgulloso. tengo muy presente este día, aún conservo la libreta de salud de esa fecha que habilitó mi negocio, me da lástima la situación que atravesamos porque los que nos administran como gobierno no piensan en la gente" 

¿Alguien de la familia seguirá sus pasos?

Ya nadie quedará con este negocio, pero ya veremos, no tengo fecha de cierre aún aunque se que el cuerpo ya no da y por eso hay que pensar en dejar, aunque uno de la cabeza quiere, el físico se deteriora. Lo importante es que estoy más que agradecido a la vida y a los clientes por todo lo logrado. 

basconcelo

1

Te puede interesar
LA ENTREVISTA

Franco Cipriani presenta Realidades Fracturadas: un viaje literario desde Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
La Entrevista | Voces de la Ciudad20 de septiembre de 2025

El escritor local “Fran” Cipriani comparte con El Día de Las Higueras su vínculo con el pueblo, su pasión por la escritura y el proceso detrás de su primer libro en papel. Entre recuerdos, emociones y fragmentos de vida, nos invita a sumergirnos en un universo literario donde la realidad se quiebra y los personajes revelan sus grietas más profundas.

PERUCHIN (4)

“El Centro Social es mi casa y mi orgullo”

Redacción El Día de Higueras
La Entrevista | Voces de la Ciudad13 de septiembre de 2025

Desde su primera pelota en infantiles hasta su rol actual como entrenador, Facundo Peruchín recorrió todas las etapas del Club Azulgrana. Con recuerdos imborrables, un debut en primera cargado de orgullo y la pasión de transmitir valores a los más chicos, hoy se define como parte inseparable de la historia y el presente del club.

Lo más visto
FINAL IDA Centro Social SP Municipal (18)

El Social y Municipal igualaron sin goles en la ida y todo se define en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera B23 de noviembre de 2025

En un partido muy friccionado y con pocas situaciones claras, los dos equipos dejaron abierta la serie por el ascenso. El Social tuvo las chances más nítidas, incluido un gol anulado que generó dudas, un tiro libre en el travesaño y un tramo con superioridad numérica. Municipal resistió y la vuelta será el próximo domingo en el Vettore.

Centro Social Las Higueras

El camino que sostiene el sueño

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera BEl sábado

Este domingo a las 19:30 hs, cuando el Social salga al Fernando Vettore para jugar los últimos 90 minutos ante Sportivo Municipal, no sólo estará entrando a una final: estará cerrando un año que casi nadie imaginó así y que, sin embargo, se convirtió en una demostración silenciosa de trabajo, convicción y reconstrucción futbolìstica. Estar presente en esta final no estaba en los planes de nadie. Y tal vez, justamente, por eso este presente se siente tan genuino, tan propio y tan merecido.

#TodasLasVoces