LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Riesgo de incendio extremo en la provincia

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó de condiciones de riesgo extremo de fuego forestal en toda la provincia de Córdoba hasta el viernes 16 de septiembre

Provinciales 14/09/2022 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Incendios_3699

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La alerta se extiende hasta el viernes 16 de septiembre. Alta disponibilidad de combustibles y baja humedad, facilitan la situación. Se prevén también vientos intensos con ráfagas.

Esta situación de riesgo se mantiene elevada y en ascenso inicialmente hasta el viernes 16 de septiembre que se actualizará. Los indicadores de disponibilidad de combustibles se encuentran elevados y por encima de los niveles medios. Además, habrá bajos valores de humedad relativa y vientos intensos, con ráfagas del sector este-noreste.

Por este motivo, la Secretaría hace las siguientes recomendaciones:

  • No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autoriza en época de riesgo de incendios.
  • No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  • No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)
  • En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • Haga su fogón en lugares habilitados.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
    Se recuerda que está vigente el Decreto N° 512 que establece la Emergencia Ambiental en la provincia con la prohibición de iniciar fuego hasta el 31 de diciembre de 2022.

Bovio OK

Últimas publicaciones
REUNION CIN

Desmienten acuerdo y ratifican la realización de la Marcha Universitaria

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 19/04/2024

Fue en las últimas horas de este jueves que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió que exista algún acuerdo con el Gobierno nacional sobre el aumento de las partidas y ratificó la marcha federal para el 23 de abril próximo, reclamando los incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión como también el financiamiento de obras.

image (11)

En redes, Capital Humano anunció que acordó con las Universidades un aumento en las partidas presupuestarias

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 18/04/2024

Mediante un comunicado difundido en la noche de este jueves a través de X (antes Twitter), Sandra Petovello-titular del Ministerio de Capital Humano anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias. En 5 días se realizará la Marcha Federal Universitaria convocada por las Casas de Altos Estudios.

Te puede interesar
ASISTENCIA JURIDICA

La Asistencia Jurídica Gratuita llega a toda la provincia

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 15/02/2024

La Asistencia Jurídica Gratuita del Ministerio de Justicia y Trabajo está destinada especialmente a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad y tengan dudas acerca de cuáles son sus derechos o cómo deben enfrentar conflictos legales vinculados a familia, previsionales, alquileres, contratos, tarjetas de crédito, derechos laborales entre otros. Se dispone de línea de WhatsApp sin necesidad de entrevista presencial

dengue00

Más de 9.300 casos registrados y siete fallecidos por dengue

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 15/03/2024

En la última semana se sumaron 3.754 nuevos casos de dengue y 6 de chikungunya en la provincia. Según lo informado por el Ministerio de Salud en lo que va de la temporada 2024, son 9.316 casos totales reportado de dengue y 8.774 de ellos son autóctonos.

dengue

Confirmaron dos fallecimientos por dengue en la provincia

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 01/03/2024

Dengue: Dos mujeres de las localidades de Córdoba y Villa María fallecieron en la provincia. En lo que va de la temporada, se registraron 3434 casos de dengue y 16 de chikungunya. Se detectó una co-infección por ambos virus en un paciente.

image (10)

Son 341 los casos reportados de dengue en la provincia

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 05/02/2024

Así lo informó la Dirección de Epidemiología. En lo que va de la temporada 23/24, que abarca desde octubre hasta enero, ya se reportaron 341 casos de dengue, 264 importados y 77 autóctonos. Ante la presencia de síntomas como fiebre, cefalea y mialgia, es necesario realizar una consulta médica y no automedicarse.

Lo más visto
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

#TodasLasVoces