LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

"AlegrArte" el proyecto solidario y retributivo del taller de arte

Desde hace más de 6 años en el Centro de Jubilados y Pensionados de Las Higueras, María Rosa Agüero coordina el taller de arte y pintura de PAMI. En la vuelta a los encuentros presenciales en este 2022 y buscando recuperar la alegría propuso a sus alumnas ser parte de "AlegrArte" un proyecto solidario y retributivo, de intercambio gerontológico e intergeneracional, con niños scouts.

Las Higueras 01/10/2022 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

taller ARTE (1)
Las integrantes del taller de arte a cargo de María Rosa Agüero

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

 El pasado sábado 24 no fue un día más que especial para quienes integran el taller de arte de PAMI que funciona desde hace más de 6 años en el Centro de Jubilados y Pensionados de Las Higueras de la mano del pincel de María Rosa Agüero ya que finalmente se encontraron con los niños scouts de Villa Cal.

Tras dos años de pandemia y de continuidad virtual del espacio para los adultos mayores, este 2022 les permitió el reencuentro y presencial de los martes de 15 a 17:30hs y la incorporación al taller de muchas jubiladas que se sumaron.

Con el objetivo inicial de recuperar la alegría y fortalecerse mutuamente unas a otras, para superar esto que atravesamos como sociedad cada uno en su lugar, comenzaron las clases allá en los primeros meses del 2022.

"No fue fácil, se convirtió en un desafío ya que cómo tallerista también atravesé la pandemia, tenía escuchar y reencontrarnos para ver como estábamos y allí planificar que hacer" recuerda María Rosa Agüero a cargo del taller.

Asegura que se encontró que las chicas tenían pocas ganas de pintar, "pero yo me considero afortunada en la vida porque donde voy hago amistades. eso me sirvió como eslabón ya que personas que conocíamos por la vida, con una iniciativa parecida se cruzaron en mi camino y surge así  "AlegrArte" un proyecto solidario y retributivo, de intercambio gerontológico, intergeneracional, con niños scouts" explica. 

Trabajó junto a Diego- jefe del grupo Scout del ComuSES (comunidad socio educativa scouts). " El Sauce" en Villa Cal, barrio que pertenece a Villa General Belgrano, que se formó con familias que quedaron estos dos años sin trabajo y en unos terrenos cedidos hicieron su casita precaria aunque muchas viviendas no tienen luz ni agua corriente.

Allí y en coordinación con Scouts Argentina se creó la Comunidad Socioeducativa (ComuSES) , que permite trabajar con pocos chicos y chicas e ir creciendo a medida que pueden solventarse económicamente.

"La idea era un darle forma a un proyecto conjunto, con colaboración de diferentes personas que se fueron sumando, la verdad es que se pensó en que debía servirnos a todos, para que se sumara quien quisiera. Se planteo hacerlo en etapas y acá en el taller propusimos el pintar para ellos y generar el dinero para cubrir por ejemplo las meriendas de los sábados. Fue decir que podíamos hacer y comenzar a hablar con las chicas que se comprometieron desde el principio"; detalla la Profesora.

En el espacio de Las Higueras cada encuentro fue motivo para darle continuidad a la tarea, se armaron percheros y cajas con cartapesta creadas por ellas mismas con la temática del libro de la selva, pensando en enviárselas a las y los niños para que allí guardaran su pañuelo scout, única identificación que tienen.

A la iniciativa también se sumaron quienes asisten al Centro de Jubilados Santa Rita en Banda Norte, dónde María Rosa también es docente y entre todas realizaron pusieron manos a la obra.

El Tours AlegrArte" organizado x todos los educadores del ComuSES

El entusiasmo estaba en la oportunidad de conocer a quiénes habían llegado estos regalos, por eso el sábado 24 de septiembre no fue una fecha más del calendario del taller de Arte. Era el momento más importante del proyecto retributivo.

Una delegación de 29 mujeres viajó temprano primero hacia Villa General Belgrano donde desayunaron, luego las esperaban para el almuerzo Gaspar - Presidente  del Centro de Jubilados y Pensionados de Los Reartes y demás integrantes de Comisión, también parte del proyecto AlegrArte- y finalmente la tarde compartida con los 15 chicos y chicas en Villa Cal.

La recepción fue espectacular, los pequeños habían preparado todos los detalles para vivir una gran jornada.

"Nosotros les llevamos material de arte para comenzar a dibujar y ellos nos mostraron sus danzas. Uno abraza lo que sabe que se necesita, quien está al frente de una actividad así se da cuenta que representa"

Las expectativas fueron más que cumplidas, "hemos recibido más de lo que hemos dado, si bien hay mucha más gente que no pudo asistir al viaje todos trabajaron", afirma María Rosa. 

El proyecto Alegrarte no termina aqui, ya que se piensa en la continuidad al año próximo, "el 2022 quedó chico para todas las personas que quieren hacer y es necesario, yo agradecida y orgullosa con la gente que tengo, porque sola nada, con ellas todo, esto se hace entre todas y para todas", sintetiza.

TALLER ARTE (1)

Las Voces de quienes integran el proyecto 

Ana "desde el inicio del taller estoy aquí, me gusta mucho ayudar asique cuando la profe María Rosa nos mencionó el proyecto no dudé, yo entusiasmada y prendida, nos dejó mucha enseñanza, allí los niños nos emocionaron, con su agradecimiento a lo poco que uno llevaba"

Alicia "hace 6 años que estoy en el taller, soy feliz porque he aprendido mucho, el viaje fue espectacular, uno no se puede olvidar de las caricias de los niños que nos recibieron y compartimos su alegría"

Marta " hace poco que comencé, aquí encontré un lugar que me alegra el alma, me sumé porque necesitaba salir un poco, hoy me dedico a mi, estoy en casi todos los talleres del Centro, este viaje fue hermoso, la pasamos muy lindo"

Mónica "empecé hace 5 clases, me sumé al taller y a también a los otros que dan, para salir porque vivo sola, las compañeras y María Rosa que es un sol de persona, Norma que acompaña en todo me ayudan mucho. No sé dibujar ni pintar pero ahora me siento toda una artista,  realmente agradecida a ellas que son la cara visible, gracias por el tiempo que compartimos juntas, esto de jugar con los pinceles y a ser chicas de nuevo, aprender a poner colores que nos llena el alma a esta edad"

Nelly "empecé y llegaron los dos años de pandemia, este año a volver de nuevo, si bien no soy pintora tenemos un excelente grupo que nos reconforta, uno tiene que salir y compartir estos espacios para hacerse bien. Este ha sido un viaje hermoso y de mucha emoción".

Margarita " yo soy nueva, por ahí me rio cuando mis compañeras me recuerdan como llegué, porque vine a Higueras desde el sur en una situación fea que estoy superando gracias al apoyo de todas. Hoy me ven desconocida, me brindaron compañía y amistad, ellas son como mi familia. Además este viaje terminó de llenar mi felicidad, ver a esas criaturas...ellos llenaron un vacío en mí, me gustaría volver porque ellos necesitan de nosotras"

Sandra "me sumé este año, no sabía ni como se agarra el pincel y me gusta, traje a mis amigas conmigo, algo aprendo, tengo ganas de no exponer este año porque recién empiezo. El viaje realmente hermoso todo, la gente nos recibió y brindó todo"

Graciela  "hace 3 años que estoy, María Rosa  además de enseñar lo lindo que es la pintura, es una persona  de gran contención, ayuda con su palabra y comprensión. Para mi pintar es una pasión y en este taller nos divertimos y nos acompañamos"

Norma integrante  de la Comisión Directiva, coordinadora de los talleres ante PAMI, "yo corro detrás de María Rosa, como de todos los profesores desde el Centro de Jubilados. Esto que pasó el sábado fue maravilloso, he vivido experiencias similares pero esta ha sido encantadora, pasamos por diferentes estados, las caritas de los niños cuando recibieron nuestras cajas es impagable".

Bovio OK

Últimas publicaciones
IMG-20240328-WA0081

Inaugurarán un mural que rinde homenaje a los Héroes de Malvinas

Claudia Bazán
Las Higueras 28/03/2024

En el Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en la Gesta de Malvinas la Plaza Walter Francisco Paulucci será epicentro el martes próximo del Acto conmemorativo. Además se inaugurará un mural que rinde homenaje a nuestros Héroes y se impondrá al Barrio el nombre "Veteranos de Malvinas"

WhatsApp Image 2024-03-28 at 01.15.30 (6)

El Social cosechó su primer punto en la Liga

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/03/2024

Fue ante Lautaro Roncedo en el Vettore luego de ir arriba en el marcador con un golazo de Menochio en el inicio del segundo tiempo; la visita lo empató a través de Carrión. De este modo los de Gonzalo Martínez lograron sumar en el torneo. Ahora se viene Alberdi. La tercera goleó 5 a 1.

TELECOM

Telecom ofrece 900 becas para estudiar gratis programación, IA y tecnología

Redacción El Día de Higueras
Educación 28/03/2024

Hasta el 14 de abril, Telecom habilitó la inscripción de la 8va. edición de digitalers, con 900 cupos para jóvenes mayores de 18 años de todo el país que quieran formarse en programación y oficios digitales. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de entre 4 y 6 meses con modalidad online en vivo y 2 clases semanales de 3 horas cada una.

Te puede interesar
RECONOCIMIENTO IARA CORTES  (3)

Juntos Por el Cambio reconoció el compromiso juvenil de Iara Cortés

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 28/02/2024

Este martes mediante la entrega de un reconocimiento, el Bloque Juntos Por el Cambio de Las Higueras destacó la participación y compromiso de la joven Iara Cortés cuyo proyecto "Taller de Emociones y Salud Mental para los Jóvenes" resultó ganador del Presupuesto Participativo 2023 de la vecina ciudad de Río Cuarto.

1

Con múltiples actividades comienza la Semana de la Mujer en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 03/03/2024

Desde este lunes 4 y hasta el domingo 10 en Las Higueras se desarrollarán diferentes actividades en el marco conmemorativo del Día de la Mujer. Algunas de las propuestas incluirán talleres de armado de Curriculum Vitae, preparación de entrevistas y portales de trabajo, administración y finanzas, pintada de un mural, caminata, masterclass de zumba y una nueva feria emprendedora en el Ferrocarril.

Gian Palacio (1)

Lucchesi y la Cooperativa trabajan en atenuar las facturas de comerciantes locales

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 23/03/2024

Este jueves el intendente hizo pública una propuesta donde ofreció la energía producida en el parque solar para subsidiar a los comerciantes ante el incremento de las tarifas. Desde la Cooperativa y luego de reunirse con los comerciantes trabajan en un plan retroactivo de febrero para atenuar el impacto. Entre ambas propuestas los comercios obtendrían un alivio de al menos el 12%.

WhatsApp Image 2024-02-11 at 11.54.25 (1)

Violento choque anoche en Ruta 158 y Muñiz

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 11/02/2024

No hubo que lamentar heridos de gravedad ante una impactante colisión frontal entre un Nissan Sentra y una camioneta Chevrolet S10 en la intersección de la ruta nacional y la arteria que une Las Higueras con Río Cuarto. Para observación algunos ocupantes fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua.

Lo más visto
image (11)

ANMAT prohibió la venta de una marca de yerba y otra de aceite de oliva

Redacción El Día de Higueras
27/03/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el país de una marca de yerba y otra de aceite de oliva extra virgen. Ambos productos se comercializaban en Córdoba y en La Rioja y carecían de la rotulación necesaria para poder venderse al público.

TELECOM

Telecom ofrece 900 becas para estudiar gratis programación, IA y tecnología

Redacción El Día de Higueras
Educación 28/03/2024

Hasta el 14 de abril, Telecom habilitó la inscripción de la 8va. edición de digitalers, con 900 cupos para jóvenes mayores de 18 años de todo el país que quieran formarse en programación y oficios digitales. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de entre 4 y 6 meses con modalidad online en vivo y 2 clases semanales de 3 horas cada una.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 01.15.30 (6)

El Social cosechó su primer punto en la Liga

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/03/2024

Fue ante Lautaro Roncedo en el Vettore luego de ir arriba en el marcador con un golazo de Menochio en el inicio del segundo tiempo; la visita lo empató a través de Carrión. De este modo los de Gonzalo Martínez lograron sumar en el torneo. Ahora se viene Alberdi. La tercera goleó 5 a 1.

#TodasLasVoces