Almacen 750  OK

Dulce (1)

La Cooperativa finalmente desistió de hacer la maratón aniversario

Las Higueras 20 de octubre de 2022 Por Redacción El Día de Higueras
Lo confirmó en un comunicado oficial firmado por el Consejo de Administración y lo atribuye a una serie de hechos burocráticos basados en la falta de predisposición del Gobierno de Las Higueras, la Dirección de Deportes de la UNRC y el Jefe de Bomberos Voluntarios; e incluso hasta hablan de “falta de palabra de algunos funcionarios”. La historia detrás de la decisión.

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

prensa (1)
Román Aguilera, Alberto Escudero, Ismael Palacio y Roberto Cugino

Florencia Fernandez 2022 ok

Corporate

Tete

Luego de tantas idas y vueltas el Consejo de Administración de la Cooperativa eléctrica anunció este miércoles que no realizará la maratón 70 Aniversario prevista para este 29 de octubre luego de no recibir a tiempo las autorizaciones correspondientes de parte del Gobierno de Las Higueras para presentar en el Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (CoSeDePro).

En la planificación anual en la que la Cooperativa Eléctrica de Las Higueras cumple 70 años se habían propuesto una serie de actividades especiales para enmarcar la celebración. Una de ellas era la organización de la Maratón sobre las calles higuerenses y en la cual se venía trabajando desde hace más de 2 meses.

Para evitar algún tipo de conflicto con el intendente, sobre todo luego de la Asamblea donde la lista de Escudero fue derrotada, buscaron que el circuito sea en las calles de la Universidad Nacional de Río Cuarto y tenga un pequeño tramo en jurisdicción de la localidad por la Reserva de Chocancharava.  De todos modos, el CoSeDePro solicitaba el permiso de parte de Bomberos para ese pequeño tramo entonces debieron recurrir al Jefe del Cuartel de Las Higueras, Roberto Cugino, quien solo debía firmar que estaba en conocimiento del evento deportivo y que se ponía a disposición para que la entidad reguladora tome la decisión; sin embargo, el mediático Bombero respondió con algunos requerimientos que, según la abogada de la organización, no estaban dentro de su competencia exigir y que el trámite tiene al CoSeDePro como organismo habilitante final para lo cual solo se pide a Bomberos que se declare en conocimiento y se ponga a disposición. Como no la hubo, surgió la posibilidad de realizar la Maratón el día 5 de noviembre en el Parque Sarmiento de Río Cuarto pese a que no era en Las Higueras, se buscó un lugar para no tener que lidiar con una mala predisposición que ya, en ese punto, era evidente.

La presencia de la Maratón en Banda Norte generó un revuelo político en donde, desde algún sector de gobierno de Río Cuarto, se evitó entrar en conflicto con el gobierno de Las Higueras y decidieron cerrar esa posibilidad. La chance nuevamente volvía a Las Higueras y al Campus de la Universidad, la cual se presentó en conferencia de prensa la semana pasada para que se realice el día 29 de octubre porque ya contaba con un decreto de autorización de Alberto Escudero. Al otro día, llamativamente, en las oficinas de la Cooperativa Eléctrica llegó una nota firmada por el Director de Deportes de la casa de Altos Estudios, Darío Bernardes, donde informaba que el evento no era habilitado porque debían utilizar el playón para otras actividades ese mismo día. El golpe fue duro para los organizadores y también para el Consejo de Administración quienes vieron como un evento menor y que debía ser una fiesta recibía boicoteos por todos lados y aún faltaba más.

La última carta era conciliar con el intendente que todo el recorrido sea en la zona rural de Las Higueras y la largada desde la fábrica de postes, propiedad de la Cooperativa. Escudero, de palabra, se mostró muy predispuesto al igual que su secretario Román Aguilera y parecía que todo tenía un final feliz. Los organizadores debían presentar los papeles de habilitación municipal este martes pasado en el CoSeDePro para lograr que el evento se realice el sábado 29; ya no había otra posibilidad y pese a las promesas y al conocimiento de los tiempos que apremiaban, el gobierno de Las Higueras entregó este miércoles pasadas las 11 de la mañana la autorización y por esa razón el Consejo de Administración de la Cooperativa decidió que ya no podía continuar con la idea de festejar su aniversario con una maratón en este 2022. El tiempo y la paciencia se acabaron y decidieron no rebajarse a un conflicto innecesario.     

Una cronología de lo sucedido en las últimas semanas entorno a una situación que tiene como trasfondo una disputa política evidente del intendente Alberto Escudero con Sergio San Martín (candidato a intendente)  y los espacios donde este tiene llegada: en este caso, la Cooperativa.  En su comunicado, la entidad eléctrica al mando de Ismael Palacio fue contundente y expresó que no buscará entrar en conflicto con el Gobierno Municipal y que trabajará por el bien de la comunidad. En relación a la maratón, la idea es realizarla el año que viene cuando todo este más calmo, dijeron. 

WhatsApp Image 2022-10-20 at 13.59.55

Bovio OK

San Cayetano

Te puede interesar