LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

La Cooperativa finalmente desistió de hacer la maratón aniversario

Lo confirmó en un comunicado oficial firmado por el Consejo de Administración y lo atribuye a una serie de hechos burocráticos basados en la falta de predisposición del Gobierno de Las Higueras, la Dirección de Deportes de la UNRC y el Jefe de Bomberos Voluntarios; e incluso hasta hablan de “falta de palabra de algunos funcionarios”. La historia detrás de la decisión.

Las Higueras20 de octubre de 2022Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras

Luego de tantas idas y vueltas el Consejo de Administración de la Cooperativa eléctrica anunció este miércoles que no realizará la maratón 70 Aniversario prevista para este 29 de octubre luego de no recibir a tiempo las autorizaciones correspondientes de parte del Gobierno de Las Higueras para presentar en el Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (CoSeDePro).

En la planificación anual en la que la Cooperativa Eléctrica de Las Higueras cumple 70 años se habían propuesto una serie de actividades especiales para enmarcar la celebración. Una de ellas era la organización de la Maratón sobre las calles higuerenses y en la cual se venía trabajando desde hace más de 2 meses.

Para evitar algún tipo de conflicto con el intendente, sobre todo luego de la Asamblea donde la lista de Escudero fue derrotada, buscaron que el circuito sea en las calles de la Universidad Nacional de Río Cuarto y tenga un pequeño tramo en jurisdicción de la localidad por la Reserva de Chocancharava.  De todos modos, el CoSeDePro solicitaba el permiso de parte de Bomberos para ese pequeño tramo entonces debieron recurrir al Jefe del Cuartel de Las Higueras, Roberto Cugino, quien solo debía firmar que estaba en conocimiento del evento deportivo y que se ponía a disposición para que la entidad reguladora tome la decisión; sin embargo, el mediático Bombero respondió con algunos requerimientos que, según la abogada de la organización, no estaban dentro de su competencia exigir y que el trámite tiene al CoSeDePro como organismo habilitante final para lo cual solo se pide a Bomberos que se declare en conocimiento y se ponga a disposición. Como no la hubo, surgió la posibilidad de realizar la Maratón el día 5 de noviembre en el Parque Sarmiento de Río Cuarto pese a que no era en Las Higueras, se buscó un lugar para no tener que lidiar con una mala predisposición que ya, en ese punto, era evidente.

La presencia de la Maratón en Banda Norte generó un revuelo político en donde, desde algún sector de gobierno de Río Cuarto, se evitó entrar en conflicto con el gobierno de Las Higueras y decidieron cerrar esa posibilidad. La chance nuevamente volvía a Las Higueras y al Campus de la Universidad, la cual se presentó en conferencia de prensa la semana pasada para que se realice el día 29 de octubre porque ya contaba con un decreto de autorización de Alberto Escudero. Al otro día, llamativamente, en las oficinas de la Cooperativa Eléctrica llegó una nota firmada por el Director de Deportes de la casa de Altos Estudios, Darío Bernardes, donde informaba que el evento no era habilitado porque debían utilizar el playón para otras actividades ese mismo día. El golpe fue duro para los organizadores y también para el Consejo de Administración quienes vieron como un evento menor y que debía ser una fiesta recibía boicoteos por todos lados y aún faltaba más.

La última carta era conciliar con el intendente que todo el recorrido sea en la zona rural de Las Higueras y la largada desde la fábrica de postes, propiedad de la Cooperativa. Escudero, de palabra, se mostró muy predispuesto al igual que su secretario Román Aguilera y parecía que todo tenía un final feliz. Los organizadores debían presentar los papeles de habilitación municipal este martes pasado en el CoSeDePro para lograr que el evento se realice el sábado 29; ya no había otra posibilidad y pese a las promesas y al conocimiento de los tiempos que apremiaban, el gobierno de Las Higueras entregó este miércoles pasadas las 11 de la mañana la autorización y por esa razón el Consejo de Administración de la Cooperativa decidió que ya no podía continuar con la idea de festejar su aniversario con una maratón en este 2022. El tiempo y la paciencia se acabaron y decidieron no rebajarse a un conflicto innecesario.     

Una cronología de lo sucedido en las últimas semanas entorno a una situación que tiene como trasfondo una disputa política evidente del intendente Alberto Escudero con Sergio San Martín (candidato a intendente)  y los espacios donde este tiene llegada: en este caso, la Cooperativa.  En su comunicado, la entidad eléctrica al mando de Ismael Palacio fue contundente y expresó que no buscará entrar en conflicto con el Gobierno Municipal y que trabajará por el bien de la comunidad. En relación a la maratón, la idea es realizarla el año que viene cuando todo este más calmo, dijeron. 

WhatsApp Image 2022-10-20 at 13.59.55

1

Te puede interesar
COLECTA

Estudiantes del Newbery impulsan una colecta solidaria para acompañar a familias en situación crítica

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl viernes

Bajo el lema “La solidaridad y la empatía se aprenden en casa”, alumnos de las cuatro divisiones de segundo grado del C.E. Jorge A. Newbery llevan adelante un proyecto comunitario que busca reunir alimentos no perecederos para asistir a familias que atraviesan dificultades económicas. Vos podés sumar tu aporte, tenés tiempo hasta el 16 de diciembre inclusive.

CONCEJOS

Primera lectura de la Tarifaria 2026 y Presupuesto Municipal: aprobación unánime en sesión extraordinaria

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras10 de diciembre de 2025

Este martes, el Concejo Deliberante llevó adelante la primera lectura de la Ordenanza Tarifaria Anual y del Presupuesto Municipal 2026. El proyecto acompañado de manera unánime fue presentado ante los ediles por el Responsable del Area de Economía Alberto Laborda y el Subsecretario Franco Viale. Se convoca a Audiencia Pública para el lunes 15 de diciembre a las 10 h en el Concejo.

RECONOCIMIENTO

Destacan la labor histórica de la Estación Meteorológica Río Cuarto y el rol pionero de su jefa

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras09 de diciembre de 2025

El Concejo Deliberante declaró de interés municipal, histórico, científico y social el trabajo de la Estación Meteorológica Río Cuarto con sede en Las Higueras, reconociendo al equipo integrado por seis observadores —cuatro mujeres y dos hombres— liderado por la Suboficial Principal Sandra E. Guzmán, la primera mujer en 150 años en asumir la jefatura.

TALLERES CULTURALES 2025 (33)

Multitudinario cierre de los Talleres Culturales Municipales

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras07 de diciembre de 2025

Este sábado por la tarde, el Galpón del Ferrocarril se colmó de vecinos y familias para disfrutar de la gran muestra anual de los 26 talleres culturales de la Municipalidad. Hubo stands, demostraciones, entrega de certificados y además el reconocimiento a alumnos y docentes que formaron parte de las propuestas formativas de este año articuladas con el Ceder Rio Cuarto. Voces protagonistas en la nota.

Lo más visto
Gian 1

Gian Lucchesi, dos años después: “El primer mes fue durísimo, no sabíamos cómo íbamos a salir”

Redacción El Día de Higueras
La Entrevista | Voces de la CiudadAyer

Con la intensidad del año ya atrás y lejos del ruido de la campaña, el intendente se detiene a pensar. En una entrevista sin apuros, habla de los primeros meses más duros de gestión, del aprendizaje, de la ciudad que dejó de ser pueblo y de los desafíos que empiezan a definir la segunda mitad de su mandato. La anécdota que lo hizo llorar y hasta de sus posibles sucesores.

#TodasLasVoces