Almacen 750  OK

Dulce (1)

Unos 300 intendentes, entre ellos Escudero, vuelven a la carga por la re-reelección

Provinciales 23 de noviembre de 2022 Por Redacción El Día de Higueras
Son intendentes y Jefes comunales autoconvocados del PJ, la UCR y Vecinalistas que serán recibidos hoy en la Legislatura por dos bloques de la oposición, donde insistirán en reclamar la derogación de un artículo de la ley 10.406 incorporado en 2016. Si bien no se confirmó la presencia en Córdoba del mandatario higuerense, es parte del grupo solicitante.

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Copia de Copia de Robo (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Corporate

Tete

Alrededor de 300 intendentes y jefes comunales de distintos partidos políticos insistirán en su pedido para que la Legislatura cordobesa modifique el artículo 7 de la ley número 10.406 para que se les permita poder volver a presentarse como candidatos en las elecciones municipales del año próximo. Entre ellos, se encuentra el mandatario del gobierno de Las Higueras Alberto Escudero. 

Son casi 300 las autoridades autoconvocadas de Hacemos por Córdoba, de la UCR, Juntos y Vecinalistas que plantearán hoy que se expida en lo inmediato la reforma del artículo 7. Para ello, serán recibidos por los bloques de la oposición Juntos UCR y Juntos por el Cambio, Juan Jure y Orlando Arduh. La presión está entrada en que la bancada liderada por el ex intendente de Río Cuarto y la facción radical para que revise su decisión de no avalar la modificación.

¿Cuales son los argumentos de los intendentes?:

  1. Que la ley 10.406 es inconstitucional, ya que ninguna nueva reglamentación puede ser retroactiva;
  2. Que no hay intención de perpetuarse en el poder, sino tener por única vez la posibilidad de presentarse como candidatos a intendentes;
  3. Que son los electores quienes con su voto eligen a su intendente, más allá de la cantidad de años que estén en el poder;
  4. Que en localidades chicas, de hasta 10.000 habitantes, por ejemplo, resulta difícil lograr la renovación, pues son escasos los dirigentes o vecinos interesados en comprometerse con la política;
  5. Por ese último punto es que los intendentes consideran que ante una modificación de la ley se debería contemplar que en aquellos con hasta 20.000 habitantes las reelecciones podrían seguir siendo indefinidas. En tanto, aquellas de mayor densidad poblacional; por ejemplo Villa María o Río Cuarto, por citar algunos, sí es necesario poner un límite a las reelecciones, ya que hay estructuras políticas y dirigentes que permiten esta renovación.

Hasta el momento, las presentaciones en la Justicia  pidiendo la derogación del artículo 7 de la ley 10.406 han sido rechazadas pero los casi 300 intendentes autoconvocados en los últimos días en la localidad de Pasco apuntan a la Unicameral.

Son momentos decisivos porque se termina el año y el tema debiera ser tratado antes de que termine. El gobernador Juan Schiaretti ya planteó que debe haber consenso generalizado en la legislatura pero también es cierto y lo ha dejado entrever que no le parece oportuna la idea de modificar una Ley votada hace escasos años. 

Fuente: Hoy Día  

 

Bovio OK

San Cayetano

Te puede interesar