LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

En una sesión extraña se aprobó el Presupuesto 2023

Un intercambio entre Marisa San Martin y Gianfranco Lucchesi; el tratamiento de un proyecto presentado por la oposición; la ausencia de vecinos en la Audiencia Pública y el no debate del Presupuesto fueron algunas de las situaciones que se dieron en la última sesión en un clima fuera de lo común.

Las Higueras 24/11/2022 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Copia de Copia de Copia de social unrc

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Este martes se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante donde se aprobó el Presupuesto y la Tarifaria 2023 sin ningún debate mediante. Pero a último momento se agregó el tratamiento de un proyecto presentado por dos integrantes de la oposición, Fernando Sinarle y Gianfranco Lucchesi, que días antes se había hecho público en redes sociales y llevaba el titulo de "Proyecto de Ordenanza, en el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal garantizar un Nuevo Régimen de Pago Flexible, estableciendo como prioridad a los residentes de la localidad que requieran acceso a un terreno propio". 

En la previa, se hizo vigilia al llamado a la Audiencia Pública durante al menos media hora a la que ningún vecino se había anotado y finalmente no se acercó.

Siguiendo el orden del día y en segunda lectura rápidamente fueron aprobados el Presupuesto 2023 y la Tarifaria para el años siguiente sin debate ni objeciones. 

Luego se puso en consideración un proyecto que dos miembros de la oposición presentaron en la secretaria y que hicieron público a través de las redes sociales del concejal Gianfranco Lucchesi. En el mismo expresa que -se solicita que examine la necesidad de garantizar un "Nuevo Régimen de Pago Flexible a cargo del Ejecutivo Municipal en el marco de una propuesta que brinde soluciones habitacionales a los habitantes de la localidad Las Higueras"

Con algunos considerandos (expuestos más abajo) el proyecto plantea 2 artículos esenciales para la comercialización de terrenos en el futuro: 

ARTICULO 1: TOMESE como prioridad en la venta de fracciones de terrenos y futuros loteos de propiedad municipal, a las personas residentes de la localidad de Las Higueras. 

ARTICULO 2: QUEDAN comprendidos dentro de los criterios de acceso a los terrenos, aquellas personas de la localidad que cumplan con las siguientes disposiciones: 

1. Poseer domicilio actual en Las Higueras. 

2. Ser persona mayor de 18 años con o sin grupo conviviente. 

3. Disponer de 5 años de antigüedad de residencia en la localidad. 

4. Probar que dispone de capacidad de pago. 

5. No poseer inmuebles de su titularidad. 

La sorpresa la planteó Lucchesi quien no esperaba que este proyecto sea tratado con inmediatez sino que se trabaje en conjunto con el oficialismo para lograr una ordenanza acorde a las necesidades de las personas del pueblo. Lo concreto es que la situación fue excepcional, por lo menos en los últimos 3 años, donde el Concejo Deliberante solo trató proyectos enviados desde el ejecutivo y muy pocas veces, por no decir nunca, un proyecto de ordenanza propuesto por algún concejal de oposición u oficialista. Si, hubo casos de resoluciones pero no se recuerda algo formulado por un edil. También, lo llamativo fue lo confuso de la situación por lo menos desde la visión de espectador; donde la oposición encarnada en Lucchesi solicitaba que su proyecto fuera discutido en una mesa de diálogo antes de ser tratado pero la respuesta contraria provenía desde Marisa San Martin, también oposición, donde incluso argumentó similar al oficialismo. 

Lo que sucedió en definitiva en la sesión fue la votación afirmativa de Sinarle y Lucchesi sobre el proyecto presentado; el voto negativo de Andrea Jurado, Miriam Baumgartner, Nicolás Clavero, Jorge López y la abstención de Marisa San Martín con el argumento casi a coro que "el Gobierno Municipal es flexible respecto a quien quiera acceder a los lotes". También volvieron a recordar la notable gestión del Loteo 1 y 2 de gobiernos anteriores de Alberto Escudero. 

La sucesión de situaciones extraordinarias concluyó en lo que pareció, de alguna forma, una maniobra política que denotó un clima enrarecido e incluso por la escueta presencia fugaz de Marcelo Albelo y la prensa del gobierno en el recinto que no duró mas de 5 minutos; pero sobre todo, por la falta de debate sobre el presupuesto, algo que habitualmente sucede en cualquier Concejo Deliberante del país donde se trata ni más ni menos que la herramienta de gestión de un Gobierno para todo un año y por esa razón se realiza en dos lecturas, lo que en este caso sobró largamente.   

DOCUMENTO DE PROYECTO DE ORDENANZA (COMPLETO)

Las Higueras, 18 de noviembre de 2022.- 

 

Señora presidente del Honorable Concejo Deliberante de Las Higueras 

Sra. ANDREA JURADO

S           /              D 

De nuestra mayor consideración: 

 

                                                  Tenemos el agrado de dirigimos a usted. y por su digno intermedio a los miembros de ese órgano legislativo. con la finalidad de remitirles para su tratamiento el presente "Proyecto de Ordenanza, en el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal garantizar un Nuevo Régimen de Pago Flexible, estableciendo como prioridad a los residentes de la localidad que requieran acceso a un terreno propio". 

En relación a lo expuesto, es fundamental dar a conocer la importancia de poder acceder al suelo y a la vivienda digna, como bienes indispensables para la producción y reproducción de la vida en sociedad, en la cual at municipio debe garantizar el acceso flexible de terrenos a los vecinos de Las Higueras y posteriormente a las personas que no poseen domicilio real en nuestra la localidad. 

Con tal motivo hacemos propicia la oportunidad para saludarlo respetosamente y por su intermedio a los miembros del Honorable Concejo Deliberante. 

 

 

 

Gianfranco A. Lucchesi                          Fernando Sinarle

 

VISTO: El pedido hecho al presidente del Concejo Deliberante de Las Higueras, Sra. Andrea Jurado, por intermedio de los concejales Fernando Sinarle, Gianfranco Agustín Lucchesi, en el cual se solicita que examine la necesidad de garantizar un "Nuevo Régimen de Pago Flexible a cargo del Ejecutivo Municipal en el marco de una propuesta que brinde soluciones habitacionales a los habitantes de la localidad Las Higueras, 

 

CONSIDERANDO: 

Que, debe ser prioridad del gobierno de Las Higueras, otorgar la venta de fracciones de terrenos. y futuros loteos de propiedad municipal a los vecinos residentes de la localidad y a sus hijos mayores de edad. que cumplan con una serie de disposiciones. 

Que, el Departamento Ejecutivo Municipal de Las Higueras garantice un -Nuevo Régimen de Pago Flexible... que se base en una entrega uncial a pactar con el municipio y el saldo restante en cuotas fijas, asegurando el acceso a la compra de lotes con destino a la satisfacción de la demanda habitacional[A1]  de grupos familiares y personas físicas que residen en nuestra localidad. 

Que, hay un incremento en la demanda de acceso al suelo por parte de los habitantes con menores recursos económicos, esto se ha convertido en una problemática que actualmente esta invisibilizada. 

Que, nuevas generaciones de nuestro pueblo deberán ser prioritarios para el acceso a la propiedad, actualmente presentan dificultades pea acceder a la compra de terrenos, ya que la incidencia que time el precio del suelo es determinante para quienes pueden y no pueden accedes a él por la vía formal. 

Que, es importante que el municipio pueda intervenir frente a esta situación. flexibilizando el pago inicial y las cuotas de los terrenos y con ello brindar una solución a la necesidad de la vivienda. 

Que, La población con menores ingresos que no pueden acceder a un terreno, lo hacen a través de transacciones comerciales irregulares, esta modalidad genera repercusiones negativas, sociales, legales, políticas en las familias y también para el gobierno actual ya que el mismo es responsable del manejo de las cuestiones urbanas y habitacionales. 

Que, por lo que se referente a las transacciones comerciales irregulares de terrenos, esta tiene como consecuencia la informalidad urbana basado en la toma de tierra, loteos fraudulentos. y asentamientos precarios. En relación a esto el Gobierno  de Las Higueras es quien debe diseñar y elaborar políticas públicas para solucionar la problemática que responde a una necesidad de la población habitante.. 

Que. El Municipio de Las Higueras pueda implementar Políticas de Viviendas y todo tipo de Plan o programas edilicios que permitan proveer a las familias de un hábitat adecuado para el crecimiento y desarrollo de la familiar en concordia con lo establecido en Articulo 14bis de la Constitución Nacional, garantizando el derecho humano fundamental de acceso a la propiedad y a la vivienda, para la construcción de un plan de vida para los jóvenes de Las Higueras.

 PROYECTO DE ORDENANZA

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA LOCALIDAD DE LAS HIGUERAS, SANCIONA CON

FUERZA DE ORDENANZA:

 

ARTICULO 1: TOMESE como prioridad en la venta de fracciones de terrenos y futuros loteos de propiedad municipal, a las personas residentes de la localidad de Las Higueras. 

ARTICULO 2: QUEDAN comprendidos dentro de los criterios de acceso a los terrenos, aquellas personas de la localidad que cumplan con las siguientes disposiciones: 

1. Poseer domicilio actual en Las Higueras. 

2. Ser persona mayor de 18 años con o sin grupo conviviente. 

3. Disponer de 5 años de antigüedad de residencia en la localidad. 

4. Probar que dispone de capacidad de pago. 

5. No poseer inmuebles de su titularidad. 

ARTICULO 3: FACULTESE al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer un "Nuevo Régimen de Pago Flexible", que garantice una entrega inicial a pactar con el municipio, cuotas fijas, y evaluación de la situación económica de la persona física o grupo familiar, con el motivo de asegurar a los habitantes de la localidad el acceso a la compra de terrenos de propiedad municipal. 

ARTICULO 4:  COMUNÍQUESE, publíquese. regístrese y archívese.

 
 [A1]

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-03-28 at 01.15.30 (6)

El Social cosechó su primer punto en la Liga

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/03/2024

Fue ante Lautaro Roncedo en el Vettore luego de ir arriba en el marcador con un golazo de Menochio en el inicio del segundo tiempo; la visita lo empató a través de Carrión. De este modo los de Gonzalo Martínez lograron sumar en el torneo. Ahora se viene Alberdi. La tercera goleó 5 a 1.

TELECOM

Telecom ofrece 900 becas para estudiar gratis programación, IA y tecnología

Redacción El Día de Higueras
Educación 28/03/2024

Hasta el 14 de abril, Telecom habilitó la inscripción de la 8va. edición de digitalers, con 900 cupos para jóvenes mayores de 18 años de todo el país que quieran formarse en programación y oficios digitales. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de entre 4 y 6 meses con modalidad online en vivo y 2 clases semanales de 3 horas cada una.

COLLAGE (2)

Gran actuación de los higuerenses en el arranque del Campeonato Argentino de BMX y Open de Pilotos

Redacción El Día de Higueras
Ciclismo 27/03/2024

Los pilotos higuerenses fueron parte del emocionante inicio del Campeonato Argentino de BMX y Open de Pilotos realizado el fin de semana en Mendoza. Con podios merecidos y destacado desempeño, los riders se destacaron en la competencia, consolidando posiciones en el circuito nacional. Nicolás Olmedo- en Cruceros 40-49-; y Tahiel Porrino- en Novicios 9-10 años- lograron el 2do lugar en el podio.

image (11)

ANMAT prohibió la venta de una marca de yerba y otra de aceite de oliva

Redacción El Día de Higueras
27/03/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el país de una marca de yerba y otra de aceite de oliva extra virgen. Ambos productos se comercializaban en Córdoba y en La Rioja y carecían de la rotulación necesaria para poder venderse al público.

Te puede interesar
fumigación

Con fumigación en diferentes barrios se puso en marcha la campaña antiplagas

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 09/01/2024

El Area de Control y Medio Ambiente de la Municipalidad de Las Higueras puso en marcha una Campaña de prevención y erradicación de plagas con el objetivo de reducir la presencia de los mosquitos, alacranes y todo tipo de insectos. Ya se ha fumigado en diferentes barrios y además se notifica a los propietarios acerca de la importancia de mantener desmalezado los lotes.

WhatsApp Image 2024-03-10 at 13.42.42

No aparece la moto robada el sábado en el Loteo 1

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 11/03/2024

La sustrajeron del patio de un domicilio de Lola Mora, frente a la Plaza del Barrio, alrededor de las 6 de la mañana. Es la herramienta de trabajo de Angel Sosa a quien no le alcanza con su jubilación y hace trabajos en casas para poder llegar a fin de mes.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 08.23.18 (1)

Accidente frente al IPEAYT Nº 258 Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/03/2024

Alrededor de las 7:30 hs de este miércoles, se produjo un siniestro en Ruta 158 a la altura del colegio secundario que se encuentra dentro del Área Material Río Cuarto. Según informó la Unidad Departamental la colisión fue dos automóviles marca Peugeot. Uno de ellos un 206, conducido por una mujer y un 307 en el cual se conducían dos personas también de sexo femenino. Fueron asistidas y trasladadas al Hospital Regional San Antonio de Padua.

sol de mayo

Volcó un colectivo con 39 pasajeros en Sol de Mayo: una mujer fallecida

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/01/2024

Ocurrió a las 2:30 de la mañana de este sábado, en jurisdicción de Las Higueras, a la altura de la intersección de Ruta 36 y Ruta Nacional 8. Un ómnibus de la empresa Chevallier, por causas a establecer, se desplazó de la carpeta asfáltica y fuera de control terminó dando tumbos hacia la vera de la ruta. Una mujer de 41 años falleció y varias personas lesionadas con heridas de diferente consideración, fueron trasladadas al Hospital Regional San Antonio de Padua; otras, por su parte, recibieron atención en el Centro de Salud Local.

Lo más visto
VEHICULOS-3

La Cooperativa propuso un plan a los comerciantes con un descuento de hasta el 12% en la tarifa

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/03/2024

Luego de reunirse con varios de los comerciantes por el incremento de tarifa en la energía eléctrica, se conformó un plan para que usuarios del sector puedan abonar la factura con algo de alivio. La propuesta puede atenuar hasta un 12% y es retroactiva a febrero. Esto no contempla los kws que llegarán del parque solar y que el intendente Lucchesi puso a disposición. Además se quitó un item para todos los residenciales. Mirá de que se trata.

COLLAGE (2)

Gran actuación de los higuerenses en el arranque del Campeonato Argentino de BMX y Open de Pilotos

Redacción El Día de Higueras
Ciclismo 27/03/2024

Los pilotos higuerenses fueron parte del emocionante inicio del Campeonato Argentino de BMX y Open de Pilotos realizado el fin de semana en Mendoza. Con podios merecidos y destacado desempeño, los riders se destacaron en la competencia, consolidando posiciones en el circuito nacional. Nicolás Olmedo- en Cruceros 40-49-; y Tahiel Porrino- en Novicios 9-10 años- lograron el 2do lugar en el podio.

image (11)

ANMAT prohibió la venta de una marca de yerba y otra de aceite de oliva

Redacción El Día de Higueras
27/03/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el país de una marca de yerba y otra de aceite de oliva extra virgen. Ambos productos se comercializaban en Córdoba y en La Rioja y carecían de la rotulación necesaria para poder venderse al público.

#TodasLasVoces