Con un rechazo de Schiaretti y de Jure la re reelección de intendentes parece diluirse




Los medios de Córdoba Capital informaron esta semana, luego de que el tema se tratara en los pasillos de la legislatura, que Juan Schiaretti envió a sus emisarios a decir que nunca fue su idea suspender la ley electoral para rehabilitar la re-reelección por última vez, como habían pedido formalmente 215 intendentes de todos los partidos políticos.

Con sólo dos sesiones legislativas por delante para que finalice el período ordinario 2022 en la Unicameral cordobesa, el debate por un posible proyecto que permita la re-reelección a intendentes y legisladores tomó impulso entre algunos parlamentarios y este miércoles se convirtió en el tema exclusivo de las charlas de pasillo describió La Voz en su sitio. Pero ante la incertidumbre y expectativa, los oficialistas con mayor confianza al gobernador se ocuparon de aclarar que no estará en agenda.
Tres factores pesaron en esta decisión:
1. El Tribunal Superior de Justicia, a través de dos fallos recientes, convalidó la constitucionalidad de la ley electoral y la alternancia como método de la vida política.
2. El bloque radical de Juntos UCR no cediera a la presión de su partido, lo que hizo que el peronismo no pudiera mostrar "un amplio consenso" para cambiar las reglas de juego.
3. Martín Llaryora, candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba, tenia más para perder que ganar si se reescribía la ley electoral. Explican que ante el rechazo que genera la re-re y el crecimiento del discurso "anti casta" en las grandes ciudades, no sería una buena idea avalar una modificación a la ley electoral.
Juan Manuel Cid, integrante de la mesa chica de Llaryora y quien lo representa en la Legislatura, había dicho que el candidato a gobernador no avalaba la re-re y que apostaba por la renovación de la dirigencia. Desde el Centro Cívico, el ministro Paulo Cassinerio, "No está en la agenda del gobernador ni él propició la re-re", fue el eje del mensaje.
En la reunión en la Comisión de Labor Parlamentaria, en que legisladores e intendentes que alientan la “re-re” esperaban novedades, no las hubo y parece que es un tema cerrado por el propio Schiaretti.
La idea que comienza a circular entre los despechados intendentes, entre ellos el de Las Higueras Alberto Escudero, es la de ser candidatos a primer concejal, poner un familiar o alguien de extrema confianza para que asuma el rol de marioneta; aunque parece algo alocado por sobrepasar, con este comportamiento, los niveles profundos de ética, moral y republicanismo .
Fuente: La Política On Line - La Voz - Hoy Día