LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Gripe Aviar en Córdoba: el Senasa confirmó un nuevo caso en Alejo Ledesma

El nuevo caso fue detectado en pavos de traspatio hallados muertos en la localidad de Alejo Ledesma, en el departamento Marcos Juárez.

Regionales 20/02/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Aves de Corral

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso de influenza aviar (IA) H5 en la provincia de Córdoba. En este caso, en pavos de traspatio hallados muertos en la localidad de Alejo Ledesma, en el departamento Marcos Juárez. 

La detección fue confirmada este sábado a partir de análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa, en muestras tomadas a pavos muertos en esa localidad del sudeste provincial. 

El Senasa – junto a representantes de las diferentes áreas que integran la Mesa Interdisciplinaria conformada por la Provincia – se encuentra trabajando en la zona donde se realizó el hallazgo fortaleciendo los controles y las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba señaló que asistirá a aquellas personas que sufran daños económicos a consecuencia de esta enfermedad.

Este caso se suma al registrado el viernes pasado en dos patos silvestres hallados muertos, ambos con resultado positivo de influenza aviar, en la laguna Las Mojarras del departamento General San Martín. 

En este sentido, el organismo nacional – que declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional – recuerda que la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas, y en ocasiones puede afectar a las personas. Actualmente, no existe evidencia de transmisión por consumo de carne de ave o huevos.

La transmisión a las personas se produce por contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o entran contacto con la mucosa bucal, nasal u ocular.

Cabe destacar que las aves que frecuentan las áreas urbanas, como las palomas, presentan un riesgo bajo de infección con este virus.

Prevención
Las principales medidas de prevención que debe adoptar la población en general son: 

  • No ingresar aves ni productos avícolas al país sin autorización del Senasa.
  • Evitar el contacto con aves tanto silvestres como domésticas o comerciales.
  • No visitar granjas de aves en Argentina por al menos 72 horas, si estuvo en contacto con aves en otros países.
  • No tocar aves muertas o que parezcan enfermas.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, sangre o heces de aves silvestres o de corral.
  • Recomendaciones para el sector productivo 

Senasa y el Ministerio de Agricultura provincial instan al sector productivo a: 

  • Mantener las granjas avícolas en buenas condiciones y reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad.
  • Evitar el ingreso de aves de origen desconocido.
  • Impedir el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres.
  • Utilizar vestimenta exclusiva para trabajar con las aves.
  • Compostar correctamente a la mortandad diaria de aves.
  • Notificar inmediatamente a Senasa toda detección de signos clínicos compatibles con la influenza aviar (plumaje erizado, decaimiento, falta de apetito, diarrea; respiración dificultosa, estornudos, tos y secreción nasal; hinchazón de cabeza, crestas y barbilla; hemorragias en patas y piel, incoordinación; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.
  • No manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

Qué hacer ante la sospecha de enfermedad 

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa, a través de los siguientes canales: en la oficina local del Senasa; a través de la app “Notificaciones Senasa” disponible en Play Store; enviando un correo a [email protected] y vía web en el apartado “Avisa al Senasa” o al teléfono 11-5700-5704. 

Policía Ambiental también recepta denuncias de manera anónima a través del teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email [email protected], a través de Ciudadano Digital o vía web.

Información de Senasa: Refuerzo de acciones de control y vigilancia sanitaria ante casos de influenza aviar detectados.

Fuente: Télam:

Bovio OK

Últimas publicaciones
439268085_18394884430076713_4298015139534765603_n

Asesinaron a golpes a un joven en General Cabrera

Redacción El Día de Higueras
Regionales 21/04/2024

Es lo que afirman las primeras informaciones extraoficiales. Se trata de Jesús Buffarini y fue encontrado en el Boulevar Fangio. Se habla de al menos tres personas involucradas en el ataque. La victima se habia desempeñado como futbolista de varios clubes de la región entre lo que se encontraba Independiente Dolores que solicitó la suspensión de su partido de esta noche frente a Centro Social Las Higueras.

INTERFUERZAS (56)

Penitenciaría lidera la tabla del Interfuerzas

Redacción El Día de Higueras
21/04/2024

En la 5ta. fecha del Campeonato, Branca arrasó con una contundente victoria de 7-0 sobre Satélite Control, acercándose peligrosamente al segundo lugar en la tabla, ocupado por Fuerza Aérea que sufrió un revés al empatar 2-2 con el último del certamen, Pinocho, luego de dominar el primer tiempo. Penitenciaría consolidó su liderazgo al vencer 2-0 a Mortales. La próxima jornada promete emociones en el enfrentamiento entre el líder y su perseguidor directo.

Joven

"Manos", el programa de Córdoba Joven que brinda financiamiento a proyectos con impacto social

Redacción El Día de Higueras
21/04/2024

El programa provincial "Manos" está destinado a jóvenes cordobeses, de 15 a 35 años, que formen parte de centros de estudiantes, clubes, colectivos, instituciones educativas formales y no formales, de todos los niveles; y organizaciones civiles, asociaciones, fundaciones y ONG. En Río Cuarto ya se formalizó el acuerdo de Agencia Córdoba Joven y la Subsecretaría de la Juventud. Conocé más sobre la iniciativa, que busca fomentar la participación y el compromiso de las juventudes cordobesas, en la nota.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-07 at 15.26.22 (1)

La Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto presentó la temporada 2024 del REFI

Redacción El Día de Higueras
Regionales 08/03/2024

En el mediodía de este jueves se presentó en el Centro Cívico de Río Cuarto, el programa de Registro de Espectadores de Fútbol Integrado (REFI), que tiene por objetivo identificar y sancionar a las personas que ejecuten conductas inapropiadas en los partidos de fútbol. En el acto el presidente de la Liga Camilo Mañez y Marcelo Frossasco del Cosedepr, valoraron esta iniciativa única en el país. También tuvo la participación de representantes del Centro Social.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 07.02.37

Accidente en el puente Chucul entre camión, camioneta y auto

Redacción El Día de Higueras
Regionales 22/02/2024

Fue anoche, alrededor de las 21:40 horas cuando, por causas a establecer, un vehiculo pesado Volskwagen 18310, una Chverolet S10 y un Volkswagen, Up colisionaron a la altura del arroyo. Los involucrados fueron derivados al Hospital San Antonio de Padua.

BUSQUEDAA

Intensa búsqueda del turista que cayó al lago en Embalse

Redacción El Día de Higueras
Regionales 23/01/2024

Permanece activa este martes la búsqueda de Jorge Peñaloza, turista de 38 años- quién desapareció el domingo tras caer de una moto de agua en el embalse del Río Tercero, cerca de Villa del Dique. En el operativo participan más de 100 bomberos y 40 buzos

CHUCUL (9)

Chucul celebra su Aniversario con la Peña Folclórica y Feria de Artesanos

Redacción El Día de Higueras
Regionales 07/03/2024

En el marco de los Festejos por su 264° Aniversario, la vecina Comuna de Chucul realizará este sábado 9 de marzo desde las 21hs su tradicional Peña Folclórica que incluirá también la presencia de más de 40 Artesanos. Será en el Club Juventud Agraria y las instituciones tendrán a su cargo el servicio de cantina en el que ofrecerán diferentes propuestas gastronómicas

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-20 at 19.07.27

Choque frontal frente al Barrio Sirio Libanés

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/04/2024

Fue entre un Renault Sandero y un Gol Trend a la altura de los Barrios Los Caciques y Sirio Libanés. Precisamente en la bajada de la garita. Todos los involucrados fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua con lesiones superficiales en primera instancia.

INTERFUERZAS (56)

Penitenciaría lidera la tabla del Interfuerzas

Redacción El Día de Higueras
21/04/2024

En la 5ta. fecha del Campeonato, Branca arrasó con una contundente victoria de 7-0 sobre Satélite Control, acercándose peligrosamente al segundo lugar en la tabla, ocupado por Fuerza Aérea que sufrió un revés al empatar 2-2 con el último del certamen, Pinocho, luego de dominar el primer tiempo. Penitenciaría consolidó su liderazgo al vencer 2-0 a Mortales. La próxima jornada promete emociones en el enfrentamiento entre el líder y su perseguidor directo.

439268085_18394884430076713_4298015139534765603_n

Asesinaron a golpes a un joven en General Cabrera

Redacción El Día de Higueras
Regionales 21/04/2024

Es lo que afirman las primeras informaciones extraoficiales. Se trata de Jesús Buffarini y fue encontrado en el Boulevar Fangio. Se habla de al menos tres personas involucradas en el ataque. La victima se habia desempeñado como futbolista de varios clubes de la región entre lo que se encontraba Independiente Dolores que solicitó la suspensión de su partido de esta noche frente a Centro Social Las Higueras.

#TodasLasVoces